Ruta multicultural, historias para encontrarnos

Equipo de Hospitalidad y Solidaridad junto a Altavoz Radio.
Foto: Nimsi Arroyo

*El espacio radiofónico busca acercar a la población multicultural con la local, con el fin de evitar confrontaciones y tensión entre los mismos.


El albergue Hospitalidad y Solidaridad A.C inició su segunda temporada de su programa de radio “Ruta multicultural, historias para encontrarnos”, un espacio coordinado por la institución, pero creado y realizado por personas en situación de movilidad.

El espacio radiofónico inició en conjunto con Altavoz radio en 2022, en su primer temporada se culminaron 13 episodios con testimonios hechos de personas en movilidad ubicadas en Tapachula, para compartir relatos dignos, solidarios y construidos por ellos y ellas.

La primera temporada fue difundida a través de la radio local 101.1 FM de Tapachula, en la página de internet de Altavoz, y de forma reciente, en Spotify.

Nimsi Arroyo, encargada de la coordinación del programa por parte del albergue, recordó el propósito de sensibilizar a la población local sobre la estancia de las propias personas refugiadas.

No buscamos que las personas refugiadas se revictimicen, el programa habla de aspectos cotidianos. Por ejemplo, hablamos sobre temas de los países, fiestas, tradiciones, amor, cine, deseos, planes o música. El punto es que la población local perciba que las personas en movilidad son exactamente iguales, por lo que intentamos ese acercamiento y comprender las diferencias, mencionó.

Adicional a cada relato de una o varias personas refugiadas, se anexó una capsula denominada “entre pulpines”. Aquí, los niños, niñas y adolescentes responden a las mismas preguntas hechas por las personas adultas, para incluir la diversidad de miradas de una movilidad migratoria.

Las personas han encontrado una forma de expresión, de dejar huella. Ellos y ellas se sienten parte de algo y eso les emociona mucho, compartir sus gustos con la gente y hablar sobre otras cosas los ha reconfortado, comentó Arroyo.

Cuentos, mitos y leyendas de terror

En el capítulo dos de la primera temporada, la nicaragüense Elizabeth habló sobre una historia que le contaba su abuelo cuando se encontró con los duendes.

Segunda temporada

Este proyecto arrancó su segunda temporada este 2023, un espacio de 17 episodios ahora con un tiempo de 30 minutos de programa.

Entre los temas realizados se encuentra: la salud mental, espiritualidad, voluntariado, día de la independencia, educación y demás temas cotidianos.

Al mismo tiempo, se añadieron otras secciones como diccionario cultural, una capsula para explicar una frase o palabra cotidiana de su país.

Con el tiempo añadido, el espacio también busca apoyar a las personas en movilidad dentro de Tapachula para guiarse y transmitirle información sobre organizaciones como Médicos Sin Fronteras o el Servicio Jesuita.

Tensión

En la primera semana del 2023, familias del fraccionamiento Laureles cercanas a las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) protestaron en el centro de Tapachula, con el propósito de reubicar la institución.

Las y los habitantes explicaron que no existen condiciones para albergar a tantos migrantes en un solo sitio, por lo que les afecta en su diario vivir.

La tensión entre personas en movilidad migratoria y la local ha escalado en diferentes ocasiones, la petición sobre la reubicación se ha hecho en diferentes ocasiones como la ocurrido el 25 de julio de 2019.

Por su parte, el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSM) ha externado su preocupación en diferentes ocasiones, ante la falta de claridad en las prácticas del INM sobre trámites de regularización migratoria, pues sea generado una constante tensión entre las personas migrantes con necesidades de protección internacional en la frontera sur de México.

Lo anterior, al confrontar el discurso del gobierno federal sobre promover una migración ordenada, segura y regular. Por ejemplo, el viernes 11 de marzo del 2022, en el marco de la visita de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, a Tapachula, el INM movilizó a personas bajo la promesa de autobuses que les trasladarían a otras ciudades del país y de otorgarles Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH).

Mientras tanto, las personas en movilidad migratoria han denunciado en diferentes ocasiones la falta de cumplimiento a los tiempos establecidos por parte del INM y la COMAR, para avanzar en sus procesos de solicitud de refugio, lo que los conduce a un desgaste físico, emocional y económico.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) dio a conocer que, hasta diciembre de 2022, 118 mil 478 personas solicitaron el reconocimiento de la condición de refugiado en México, de ellas, 76 mil 239 se iniciaron en la oficina de Tapachula en Chiapas.

Otras oficinas y representaciones de Comar fueron: Palenque en Chiapas con 7 mil 967, Veracruz 7 mil 764, Tabasco con 5 mil 728 y Baja California con 3 mil 416 solicitantes.

Principales nacionalidades

País

Total, de personas

Honduras

31 mil 086

Cuba

18 mil 087

Haití

17 mil 068

Venezuela

14 mil 823

Nicaragua

8 mil 971

El Salvador

7 mil 803

Guatemala

5 mil 271

Brasil

2 mil 592

Colombia

2 mil 482

República Dominicana

Mil 421

Otros países

8 mil 874

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.