Chiapas, entre los estados con menor proporción de especialistas en oncología

Oncólogos por Entidad. Cortesía: CIEP A. C.

*La prevención, detección y tratamiento del cáncer requiere de recursos, presupuesto e inversión que impacten en todos los niveles de atención y beneficien a toda la población. 


El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP A. C.) dio a conocer que en 2021, para la atención de cáncer en el país existía 0.0079 especialistas en oncología por cada mil habitantes, mil 43 en total. Siendo los estados de Chiapas, Quintana Roo, San Luis Potosí y Estado de México los que presentaban la menor proporción.

Así pues, pese al incremento en presupuesto para aumentar las plazas en 2021, la proporción de médicos aumentó de 0.0074 en 2019 a 0.0079 en 2021. En términos de casos nuevos entre la población de oncólogas y oncólogos, en 2020 a cada especialista le correspondían 194 pacientes.

El aumento de recursos y presupuesto, aunados a estrategias de gasto más eficientes y transversales, permitirá mejorar las condiciones y ampliar la cobertura para prevenir, detectar y tratar esta enfermedad que aqueja a tantas personas en nuestro país, subrayó el CIEP A. C.

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que el término «cáncer» alude a un conjunto de enfermedades que se pueden originar en casi cualquier órgano o tejido cuando células anormales crecen de forma descontrolada, sobrepasan sus límites habituales e invaden partes adyacentes del cuerpo y/o se propagan a otros órganos.

Atención con tratamiento y medicamentos a mujeres con cáncer de mama. Cortesía: Salud Chiapas

De acuerdo con la OMS el cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, con 10 millones de defunciones en 2020, de las cuales 1.4 millones se registraron en la región de las Américas. En México este padecimiento representa la tercera causa de muerte.

Las últimas cifras publicadas por la Organización registraron que en 2020, el número de nuevos casos en México fue de 195 mil 499, siendo los más recurrentes el de mama, próstata, colorrectal, tiroides y cervicouterino.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en 2021, en México se registraron 1 millón 122 mil 249 defunciones, de las cuales 8% fue por tumores malignos.

La tasa de defunciones por esta causa aumentó de forma constante, al pasar de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021.

Los cánceres pueden clasificarse según las funciones/ubicaciones de las células de las que se originan. Cortesía: Cancer Quest

Las entidades federativas que presentaron la tasa más alta de defunciones por tumores malignos fueron Ciudad de México, Colima, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sonora, Chihuahua y Morelos, con tasa de 7.8 a 9.3 defunciones por cada 10 mil habitantes.

En contraste, las entidades con la tasa más baja de defunciones por tumores malignos fueron Quintana Roo, Tlaxcala, Guerrero, Puebla, Querétaro y México, con tasa de 4.7 a 6.2 defunciones por cada 10 mil habitantes.

Así mismo, indicó que a partir de los 50 años hay un incremento más dinámico en la tasa de defunción por tumores malignos, tanto en hombres como en mujeres, aunque a partir de los 60 años, la tasa en cada grupo de edad es superior en los hombres.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.