Marchan en Comitán para exigir tarifas justas en el cobro de electricidad

Integrantes de la Red Nacional De Resistencia Civil y otras organizaciones, realizaron una marcha en la ciudad de Comitán, para exigir tarifas justas en el cobro de electricidad, rechazo a proyectos extractivos y condiciones de paz y seguridad en los lugares que habitan.

Las y los manifestantes se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde recordaron que su movimiento de resistencia contra las altas tarifas de la energía eléctrica, cuya expresión principal han sido el no pago de los recibos de luz, inició desde 1994 en el estado de Chiapas, como consecuencia de la inconformidad de la población por el alto cobro de los recibos de luz.

Desde entonces a la fecha -señalan-los tres niveles de gobierno les han hecho promesas de que darán atención a su demanda, sin que hayan cumplido. Han sostenido reuniones con diputados federales y otras instituciones, se han firmado minutas con acuerdos, mismas que no prosperan.

En la manifestación recordaron también que han avanzado hacia la construcción de procesos autonomos en el suministro de energía, como el automantenimiento y la ampliación autónoma de la red eléctrica en algunas comunidades, la constitución de fondos comunitarios de mantenimiento y resistencia, entre otros a donde están integradas comunidades de Chiapas, Campeche, sur de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Estado de México , Ciudad de México, Chihuahua y en Puebla, Morelos y Tlaxcala.

En esta ocasión, exigieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que se suspendan las órdenes de aprensión contra integrantes de su movimiento, que se detengan las agresiones armadas contra las comunidades, el esclarecimiento de los asesinatos de Isaúl Nemesio Zambrano, Miguel Estrada Reyes y Rolando Mauro Zambrano; así como la aparición con vida de Ricaro Lagunes Gasca y Antonio Díaz Valencia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.