Mujeres Frayba, las que en su caminar se convierten en defensoras

¿Quiénes son las mujeres frayba? Se preguntaron integrantes del equipo del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), durante la presentación de la campaña “Mujeres y Autonomía”.

Irma Cárdenas, Guadalupe Mushán Álvarez, Dora Lilia Roblero García, Rosa Estela Ramírez Barrientos y Johaly Romero Mata, integrantes del centro humanitario, se reunieron en un foro abierto donde hablaron del trabajo que realizan con mujeres que acuden a este lugar buscando ayuda porque ya se a ellas, a sus familias o comunidades, les han violentando sus derechos.

Guadalupe Mushán explicó que, ante todo, desde el Frayba acompañan procesos que las propias mujeres emprenden para afrontar las violencias y defender sus derechos. “Hay muchos tipos de violencia, y esta se ejerce desde los ámbitos familiar, institucional, comunitario, y de grupos armados o de la delincuencia organizada”.

En el foro mencionaron algunos casos, como el de las mujeres que han sido víctimas de tortura, desplazamiento forzado, despojos, agresiones físicas, violación a sus derechos reproductivos, patrimoniales, entre otros.

También están los casos de quienes acuden porque sus familiares son los que han sido violentados y buscan, por ejemplo, sacarlos de las cárceles a donde los llevan como forma de castigo o para amedrentar luchas sociales.

En este proceso, explicó Dora Lilia Roblero García, actual directora del centro humanitario, “tocan las puertas del Frayba para buscar una esperanza, una palabra de ánimo. Sus problemáticas muchas veces no las podemos atender o ver del todo, pero las escuchamos y ellas se van más fuentes porque cuando llegan ya han tocado muchas puertas y no han sido escuchadas”.

Rosa Estela Ramírez Barrientos detalló que ante las situaciones de violencia, en muchas ocasiones las mujeres son las que han permanecen defendiendo los territorios, aun cuando ellas no seas las dueñas legales de las tierras.

“Las mujeres se han convertido en las protagonistas en estos territorios en disputa como el que ahora se vive con por la presencia de los grupos del crimen (…) Los hombres han tenido que migrar, algunos han sido víctimas de desaparición forzada, y ellas se quedan a cargo de la familia y las tierras”, explicó.

“Viven en la incertidumbre, en búsqueda del sustento y con el temor de nuevas agresiones. Ellas tienen participaciones cada vez más contundente, activas y visibles, organizándose como mujeres”.

En este contexto, Dora Lilia sostuvo: “por eso, cuando decimos Mujeres del Frayba, no solo hablamos de nosotras (quienes laboran en el centro), sino de todas estas mujeres que en su caminar se convierten en defensoras de los derechos humanos”.

Para continuar con esta labor de acompañamiento y fortalecimiento de mujeres, el Centro Fray Bartolomé inició una campaña de donación  que también servirá para realizar acciones de incidencia nacional e internacional que visibilizan la violencia que sufren en nuestro país y en las comunidades en Chiapas.

Para participar en la campaña se puede consultar en su página web y en sus redes sociales.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.