Frankie, el gavilán que voló 500 km en una noche para dormir en Cintalapa

Gavilán ala ancha (buteo platypterus)
Foto: Conabio

*La especie ha sido monitoreada durante dos años, periodo en la que se ha ubicado una trayectoria constante que va desde el sur de Centroamérica hasta el norte de Estados Unidos.

* Desde su sitio de invernación en Costa Rica ha volado un aproximado de 5,000 kilómetros entre el 17 de Marzo y el 17 de Abril 2023.


Un gavilán ala ancha (buteo platypterus) voló más aproximadamente 500 kilómetros de El Salvador hacia Cintalapa, como parte de su rutina migratoria, informó Julio Acosta, guía nacional de observación de aves.

A través de Twitter, Julio ha dado un seguimiento puntual acerca de la ruta de Frankie desde junio de 2021, gracias a un rastreador que se colocó en esa fecha desde Connecticut, Estados Unidos.

Desde 2021, Frankie ha viajado desde Costa Rica a Estados Unidos y regresado a su punto inicial en cada temporada invernal.

Así pues, Frankie pasó dos noches (26-27 de marzo) en El Salvador. No obstante, para el siguiente día voló casi 500 kilómetros para dormir en Cintalapa.

Lo que significa durante esas 24 horas se atravesó por completo el territorio de Guatemala y casi el estado de Chiapas en México, destacó Acosta.

Este 17 de marzo, destacó Acosta, el GPS de Frankie se actualizó: se encontraba en el occidente de Carolina del Norte. Es decir, voló casi 4 mil kilómetros desde su última estancia en Chiapas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sujeta a protección especial

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) ubica a la Aguililla ala anchas, águila aliancha o gavilán aliancho como una especie considerada “sujeta a protección especial (Pr) por la Norma Oficial Mexicana 059.

En otras palabras, Frankie es una especie que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

Al mismo tiempo, la especie se encuentra protegida del Comercio Internacional a través de la Convención CITES (Apéndice II). Lo que quiere decir, que su comercio puede autorizarse concediendo un permiso de exportación o un certificado de reexportación. Aunque se prohíbe el comercio internacional de especímenes.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.