Sin precedentes, México incrementó registro de personas desaparecidas en procesos migratorios

La búsqueda inmediata y en vida de las personas migrantes desaparecidas es un imperativo humanitario. Cortesía: OIM México

*Durante dos días, representantes de 23 comisiones estatales de búsqueda y de la Comisión Nacional, se reunieron con el propósito de alinear esfuerzos para consolidar estrategias de búsqueda de personas migrantes, reflexionar sobre los retos que enfrentan al ejecutar acciones de búsqueda diferenciada y generar planes de acercamiento a interlocutores clave para dar respuesta a las familias que desconocen el paradero de alguno de sus integrantes. 


Para contribuir a la construcción de mecanismos eficaces de búsqueda, localización e identificación de personas, tal como establece el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular (PMM), la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), realizaron el 28 y 29 de marzo en la Ciudad de México, el primer Encuentro Nacional de Comisiones de Búsqueda.

Lo anterior, se debe a que en los últimos años el número de personas migrantes en México ha alcanzado niveles sin precedentes y se ha incrementado la cantidad de familias separadas y de personas desaparecidas en procesos migratorios. Frente a este contexto es urgente e indispensable establecer como prioridad nacional los procesos de búsqueda inmediatos bajo la presunción de vida.

En la región miles de personas han desaparecido a lo largo de las rutas migratorias, causando una inmensa angustia a sus familias al no saber qué les ha ocurrido ni dónde están sus seres queridos, dijo Miguel Ramírez, jefe de operaciones en México del CICR.

Aunado a ello, indicó que los Estados deben hacer todo lo que esté en sus manos para prevenir la desaparición, evitar que las familias pierdan contacto entre sí, buscar a las personas desaparecidas y mitigar las consecuencias humanitarias relacionadas. Y, no postergar más los esfuerzos para dar una respuesta contundente a esta tragedia humana.

Mientras que, Jeremy Mac Gillivray, jefe de Misión Adjunto de OIM México, hizo un llamado a establecer cauces de coordinación a nivel transnacional para facilitar la búsqueda en vida y los canales informativos con las familias. Así como, para examinar los efectos de las políticas y leyes relacionadas con la migración de modo que no aumenten ni creen riesgos de que las personas migrantes desaparezcan.

Es necesario reforzar la colaboración con los Estados y organizaciones internacionales pertinentes para detectar los riesgos y establecer mecanismos efectivos que permitan prevenir y atender las desapariciones en las rutas migratorias: abordar el fenómeno a nivel local considerando las particularidades de las dinámicas, tomando en cuenta el papel central de los consulados y su participación con un enfoque regional y transfronterizo, agregó Mac Gillivray.

OIM México agradeció la participación de las Comisiones de Búsqueda en este esfuerzo, crucial para fortalecer estrategias que permitan localizar a las personas migrantes desaparecidas y dar respuestas a sus familias. Cortesía: OIM México

Ambas organizaciones recordaron que, de acuerdo con lo establecido en el Protocolo Homologado para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y No Localizadas, es necesario realizar búsquedas con un enfoque diferenciado tomando en cuenta las necesidades particulares y condiciones de vulnerabilidad de esta población migrante.

Es decir, que la búsqueda de migrantes debe tomar en cuenta su contexto específico, como: red de apoyo, situación financiera y forma en que viajan, y desplegar acciones que respondan a éste, tales como entrevistas a profundidad con sus familias y rastrear a la persona considerando espacios como estaciones migratorias, albergues, refugios y otros sitios a los cuales suelen acudir por servicios, atención o información.

Desarrollar estrategias de búsqueda diferenciada e inmediata, con una comprensión profunda de las problemáticas vinculadas a la desaparición de personas migrantes y con una red de actores fortalecida, puede contribuir de manera determinante en la localización pronta y diligente de estas personas que se encuentran en una situación de por sí ya vulnerable, explicó Ramírez.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.