Con el Mampride 2023, convocan a resignificar la palabra «mampo» o «mampa» en Chiapas

Convocan al Mampride 2023

Con el objetivo de resignificar la palabra “mampo” o “mampa”, colectivos de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual de Chiapas, convocaron a la Marcha por el orgullo LGBTTTIQ+, el “Mampride 2023”.

 

Diversos grupos y colectivos se unieron en una red amplia con el objetivo de articularse para visibilizar, incidir y sensibilizar sobre los derechos pendientes a la población disidente sexual en la entidad.

 

Es por eso que la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual Chiapas convocó a la población empática con los derechos humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y personas Queer, a que asistan a  la Marcha por el Orgullo LGBTTTIQ+ Chiapas 2023, para sábado 10 de junio a las 10 de la mañana.

 

Los y las activistas, Alejandra López Jose Eliecer Esponda Cáceres, Aimé Jaceret Toledo, Sergio Morales, Alize Simán y Carmen Velázquez, señalaron que el objetivo es dar seguimiento a la exigencia en los avances en reformar leyes, creación de políticas públicas incluyentes entre otras acciones para la reparación histórica.

Activistas que forman parte de la Red por la Inclusión y la Diversidad Sexual

 

“Ignorarnos desde las instituciones solo refuerzan la discriminación, la violencia y el discurso de odio contra las personas LGBTTTIQ+, la exclusión social y económica por la apariencia o decisiones personales, la estigmatización que sufrimos son obstáculos que incluso impiden a algunas poblaciones disidentes a lograr acceder a la atención sanitaria, educación, el empleo y servicios básicos”, dijo una de las activistas.

 

En la historia de las marchas en Chiapas, recordaron que en el 1992 se marchó por los asesinatos a población travesti, en Tapachula en 2002 por la atención y respuesta al VIH/sida, pero hasta el 17 de mayo en 2007 (a propósito de que la OMS 1990 eliminara del catálogo de enfermedades mentales a la homosexualidad) se realiza la primera marcha contra la homofobia en Chiapas bajo el firme propósito de visibilizar los derechos y libertades de las personas de la diversidad sexual.

 

Indicaron que han pasado algunos años, han construido y fortalecido pero también hay vidas perdidas, personas luchadoras sociales, vidas arrebatadas de sueños, luchas y conquistas auténticas de libertad.

 

Explicaron que las marchas del Orgullo tienen que ver con los derechos humanos, empoderan a las personas LGBTI para reivindicar los derechos y las libertades que se nos niegan, así como el espacio público del que a menudo se nos excluye. Tener visibilidad es fundamental, sobre todo cuando el Estado y grupos de oposición nos marginan de la dinámica social.

 

“Combatir el sentimiento de vergüenza y el estigma social en la marcha es una oportunidad inspiradora para celebrar la diversidad, también es una declaración de intenciones; a través de este acto, las personas que nos manifiéstanos declaramos que estamos orgullosos de lo que somos y, que seguiremos reclamando igualdad, los derechos LGBTI deben ser una realidad sustentada en muestras leyes y políticas públicas por que también son derechos humanos”, precisaron.

“Este año decidimos la reivindicación y apropiación de las palabras que nos han estigmatizado; re significar con dignidad la identidad de todas aquellas personas a quienes se le señala de mampo o mampa, por su diferencia frente a las normas sociales que imponen los roles tradicionales de género, que justifican el machismo, la misoginia y homo, lesbo, bi o transfobia para considerarles inferiores, insultar, violentar, reírse o burlarse, excluirles de sus derechos y oportunidades en acceso a la justicia social”, dijo Alize Simán.

 

Y agregó: “Mampo, mampa es probable sea la primera referencia que se escucha en una familia en Chiapas hacia el niño, niña o niñe, adolecentes y jóvenes que expresan una identidad y orientación sexual diferente a la que impone la cis hetero norma. La diferencia es nuestro derecho, nuestra dignidad es orgullo para manifestar que ser mampo o mampa no debe ser vergüenza ni motivo para ningún tipo de violencia, que sitúa entonces a todas las personas en todas las edades y contextos sociales en una vulnerabilidad inmerecida, donde el estado debe garantizar la igualdad de derechos para todas las personas. Es por ello, dijo, que se inicia el MAMPRIDE 2023, festival político, artístico y cultural”.

 

Esta marcha 2023 tendrá cita a las 10 am del sábado 10 de junio, su recorrido se inicia en el Parque Jardín Mactumaczá (periférico sur poniente esquina anillo periférico poniente sur), desplazándonos en periférico poniente sur para incorporarnos a Boulevard Belisario Domínguez, recorriendo Av. Central Poniente, para terminar en Plaza Central, frente a explanada de Palacio de Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.

 

Recordaron que año con años, estas marchar han crecido mucho, pues pasaron de ser cientos a miles de personas que acuden, sean residentes de la ciudad, así como personas de municipios abordan ese fin de semana la capital de Tuxtla Gutiérrez.

 

“Observamos que las personas LGBT que por diferentes cuestiones marchan o no pueden acudir a visibilización de protesta política, abordan espacios públicos y comercios de servicios más allá de la oferta gayfriendry posterior a la manifestación, generando una derrama económica que hemos visto en accenso cada año”, señalaron.

 

Es por eso que lanzaron la convocatoria pública para quienes quieran integrarse como voluntarios para staff de la marcha, inscribirse antes del 22 de mayo, para sensibilización y capacitación de grupo de Staff previo a la marcha; así como una estrategia paralela que nos vincule apoyos de comercios, instituciones y particulares, que ayude sustentar nuestra intervención política pública.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.