Mampride 2023, más de 10 mil personas participarán en la marcha, foros, voguin y espectáculos drags

Marisela, reina de la Marcha del Orgullo de Chiapas. Imagen: Cortesía.

*El Comité Organizador de la Marcha le pide a la ciudadanía participar y pronunciarse por el orgullo, así como asistir con ropa cómoda, sin elementos que representen riesgo para disfrutar de esa fiesta.


En Chiapas, se tiene previsto que para la edición 2023, de la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, asistan unas 10 mil personas provenientes de diferentes municipios del estado.

Además, la actriz y cantante Marisela Esqueda será coronada reina del Mampride, el próximo 10 de junio. La también denominada “Dama de hierro”, ofrecerá ese mismo día, un concierto en el Palenque de Gallos de Tuxtla Gutiérrez.

Para este año, la cita es a las 10:00 horas, en el Jardín Mactumatzá, a unos 200 metros de la Ex Fuente Mactumatzá, sobre el Periférico Sur, frente al Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Chiapas (INIFECH), en la ciudad capital.

Las actividades del Mampride incluye: foro artístico, cultural y político, donde habrá espectáculos drags, voguin, pronunciamientos, stand de prevención de salud y de empresas aliadas, así como arte y mesas para elaborar carteles.

A las 12:30 horas, iniciará la marcha que pasará por la Ex Fuente Mactumatzá y el Boulevard Belisario Domínguez, hasta llegar al Parque Central, donde se enfilarán contingentes de gente de la comunidad, aliados, organizaciones a pie y con carros temáticos y el despliegue de banderas monumentales.

Por último, a las 13:40 horas, esperan el arribo del contingente en el Parque Central, donde habrá pronunciamientos, lip sync, drags, voguin, música, coro en instituciones y empresas aliadas.

Resignificar la palabra «mampo» o «mampa»

Activistas que forman parte de la Red por la Inclusión y la Diversidad Sexual

Con el objetivo de resignificar la palabra “mampo” o “mampa”, colectivos de la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual de Chiapas, convocaron a la Marcha por el orgullo LGBTTTIQ+, el “Mampride 2023”.

Diversos grupos y colectivos se unieron en una red amplia con el objetivo de articularse para visibilizar, incidir y sensibilizar sobre los derechos pendientes a la población disidente sexual en la entidad.

Es por eso que la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual Chiapas convocó a la población empática con los derechos humanos de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans, Intersexuales y personas Queer, a que asistan a la Marcha.

Las y los activistas, Alejandra López, José Eliezer Esponda Cáceres, Aimé Jaceret Toledo, Sergio Morales, Alize Simán y Carmen Velázquez, señalaron que el objetivo es dar seguimiento a la exigencia en los avances en reformar leyes, creación de políticas públicas incluyentes entre otras acciones para la reparación histórica.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.