Tramo 1 del Tren Maya registra 150 km de vía terminada y la conclusión del viaducto Candelaria

Destaca avances de 80% en Boulevard Palenque y 87% en Catvi; terminados nueve de 12 puentes a lo largo del tramo. Cortesía: Fonatur

*Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, destacó al Tren Maya como el proyecto ferroviario más importante de México y puso de relieve el trabajo de cientos de mexicanas y mexicanos que con su participación y colaboración lo hicieron posible.


Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el tramo 1 del Tren Maya, que abarca 226 kilómetros (km) de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche, registra 150 km de vía terminada, así como la conclusión del viaducto Candelaria.

Además, dijo que la estación Escárcega y el boulevard Palenque llevan 80 por ciento de avance, mientras que el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de la zona arqueológica de Palenque está al 87 por ciento.

Nueve de 12 puentes ya están terminados; sólo falta concluir una de 387 obras de drenaje transversal y también están listos 143 de 203 pasos peatonales, vehiculares y de fauna, mencionó May Rodríguez.

Al mismo tiempo, destacó que la obra del Tren Maya en el tramo 1 ha generado 13 mil empleos y aplica el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en los sitios de Palenque en Chiapas, Moral Reforma en Tabasco y El Tigre en Campeche. Además de los trabajos de investigación y conservación, se construyen Catvi.

En este tramo, el Tren Maya pasa por siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche, donde habrá cuatro estaciones, dos paraderos, un taller y cochera en Escárcega, y una base de mantenimiento en Tenosique, y en las cercanías de Palenque se edifica un Hotel Tren Maya.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por otro lado, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que en el tramo 1 del Tren Maya ya está en fase conclusiva, con el cien por ciento de vistos buenos.

Así como el registro y preservación de más de dos mil bienes inmuebles, como basamentos, cimientos y albarradas, además de 279 mil tiestos cerámicos analizados, y de 177 entierros que permiten el acercamiento a la veneración de los mayas hacia sus muertos.

Por último, João Pedro Parreira, presidente y director ejecutivo de Mota-Engil Latinoamérica, confirmó la conclusión y puesta en operación del viaducto Candelaria, uno de los cuatro viaductos urbanos del tramo y punto de acceso a Campeche, así como la terminación al cien por ciento en la construcción del terraplén y el tendido del sub-balasto en los 226 km de este trayecto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d