«Líder intelectual», ex alcalde de San Cristóbal de las Casas es detenido por la quema de los nuevos libros de texto

Ex alcalde implicado en delitos de Motín y Atentados contra la Paz en San Cristóbal de Las Casas. Cortesía: FGE

*La detención de Cancino González se realizó en el crucero de San Pablo, quien se encuentra en prisión preventiva justificada provisional en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) “El Amate”, mientras se resuelva su situación jurídica.


La Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó la orden de aprehensión en contra de Marcos Cancino González, ex presidente de San Cristóbal de Las Casas, por su probable responsabilidad en el delito motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Fue así como elementos de la policía de investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Altos, dieron cumplimiento a la orden de aprehensión, girada por el juez de control, Región Dos de los Distritos Judiciales de San Cristóbal y Bochil, por hechos relacionados con la quema de libros de texto, ocurrido en la comunidad de San Antonio del Monte de San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el pasado 21 de agosto, de manera presunta el referido en su calidad de líder intelectual de organizaciones, en compañía de más personas, llevó a cabo actos que atentaron contra la paz de dicha comunidad, ocasionando actos que llevaron a la ingobernabilidad de la zona norte de ese municipio de Los Altos.

Hechos

En la Primaria Benito Juárez García, ubicada en San Antonio del Monte, de la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, pobladores quemaron los libros de texto, argumentando que enseña “el comunismo, lesbianismo y homsexualismo”.

Padres de familia y pobladores de ese lugar fundado por indígenas de San Juan Chamula de religión evangélica, se reunieron y en una asamblea celebrada en la cancha de la escuela, explicaron -en tsotsil, su idioma nativo- que recibieron los libros por parte de la Secretaría de Educación, que los analizaron y que “son cosas del Diablo”.

San Antonio del Monte es una de las 40 colonias ubicadas en la zona norte de la ciudad colonial San Cristóbal de Las Casas, donde se han protagonizado enfrentamientos entre grupos del crimen organizado dedicados a la venta de droga, armas, además de otras mercancías obtenidas de forma ilícita.

Un joven habitante de la misma zona norte grabó varios videos del hecho. En los videos se observa a niñas y niños que ven la quema de los libros, y al fondo se escuchan risas y una persona que habla en un micrófono.

Según va traduciendo la persona que graba, quien habla al micrófono dicen que no les conviene esas enseñanzas porque enseñan “el comunismo tipo zapatista, como Fidel Castro y Che Guevara (…) No quieren que se enseñe el comunismo, el lesbianismo y homosexualismo”.

También, detalla que las personas reunidas que observan la quema de los libros gritan “Dios creo a Adán y Eva, queremos libros anteriores (…) Es pura putería”

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.