Integrantes del crimen organizado sitian municipio de Tila, al norte de Chiapas

Desde el pasado 13 de octubre integrantes del crimen organizado sitiaron el municipio de Tila, ubicado en la zona norte de Chiapas. En este lugar habitado por indígenas hablantes de chol, hombres armados mantienen bloqueadas las salidas, destruyeron algunos tramos de la carretera que lleva al lugar para impedir que la población salga, y cortaron las líneas de teléfono.

Representantes de los barrios que componen la cabecera municipal enviaron un oficio al gobernador Rutilio Escandón Cadenas -que fue recibido en la Oficialía de Partes con el folio 006903-2023– en donde detallan que “grupos delincuenciales” mataron a cuatro jóvenes.

“Estos grupos delincuenciales cerraron todos los accesos y la carretera que comunica al municipio de Tila y Yajalón, cortaron la energía eléctrica, se movilizan en el poblado de Tila y anexos en vehículos (con) armas de alto calibre, por lo que tememos que en estos días haya más ejecuciones”, explican en la carta donde piden al gobierno su intervención.

Refieren que anterior a esta carta han enviado otras a la Presidencia de la República, Secretaría de Gobernación y de Gobierno de Chiapas, explicando “de la grave situación de abusos y violaciones de derechos humanos cometidas por estos grupos delincuenciales”.

“Nos hemos cansado de solicitar su intervención y una mesa de atención con presencia del gobierno federal y estatal, para que se garantice la vida, seguridad e integridad de los ejidatarios y pobladores del ejido Tila, y han sido omisos y negligentes”.

En otra carta firmada por el Movimiento de Barrios y Colonias, explican que por su ubicación geográfica -colindante con Tabasco- este municipio está siendo utilizado para el paso de narcóticos y tráfico de personas migrantes, y ahora esas rutas de tráfico están en disputa entre integrantes del crimen organizado.

En tanto, en la capital de Chiapas, jóvenes originarios de este municipio, quienes estudian o trabajan fuera de Tila, se reunieron para manifestar públicamente su preocupación por sus familiares que están atrapados en el municipio.

Detallaron que llevan una semana de haber perdido comunicación con ellos, que algunos han logrado salir del municipio por las montañas pero que la gran mayoría quedó atrapado.

“El pasado día viernes empezó a agudizarse la violencia (…) no es ahora un problema entre pobladores ejidatarios, como ha sido un problema anterior, si no es ahora un problema de todo el pueblo en general con el crimen organizado”, explicó uno de ellos.

Dijo que solo el fin de semana, antes que cortaran las líneas telefónicas, les avisaron que cinco jóvenes habían sido asesinados, “esta situación ha rebasado a la autoridad, ha rebasado a todo tipo de autoridad nacional”, dijo.

En las zonas selva, sierra, fronteriza y algunos municipios del centro del estado de Chiapas, la disputa entre cárteles de la droga también mantiene acorralada a la población.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.