Mandatarios de Centroamérica se reunieron en Palenque para analizar el tema migratorio

Cumbre de presidentes de Centroamérica en Palenque.
Protestas de migrantes en Tapachula.

En Tapachula migrantes protestan contra sus gobiernos y queman fotografías de mandatarios.

Organizaciones sociales acusan a países de fallar en sus medidas para gestionar la migración e incumplir con sus obligaciones internacionales.

En la ciudad de Palenque, en Chiapas, se reunieron este domingo los presidentes Andrés Manuel López Obrador de México,  Miguel Díaz-Canel de Cuba, Nicolás Maduro de Venezuela, Gustavo Petro de Colombia, Xiomara Castro de Honduras,  Jovenel Moïse de Haití, así como representantes de Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Panamá. En el encuentro llamado “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, trataron el tema del creciente flujo migratorio de ciudadanos de sus países que buscan llegar a Estados Unidos, y al final hicieron un plan de 13 puntos.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena Ibarra, leyó el comunicado conjunto. Antes, dijo que el diálogo que sostuvieron tuvo por objeto “construir soluciones integrales ante el aumento de los flujos migratorios irregulares que experimentan nuestros países y conscientes de que primero las principales causas estructurales de la migración de origen político económico social y los efectos negativos del cambio climático”.

“En segundo lugar, factores externos como las medidas coercitivas unilaterales de naturaleza indiscriminada afectan negativamente a poblaciones enteras y en mayor medida a las personas y comunidades más vulnerables”.

Dijo que los acuerdos alcanzados en la reunión de los 10 países tienen “el enfoque de derechos humanos priorizando en todo momento el bienestar de nuestros pueblos”. Añadió que para atender este problema se requiere de responsabilidad compartida entre los países de origen, tránsito y destino, así como abordar las causas estructurales de la migración.

El primer acuerdo fue un plan para atender las siguientes áreas prioritarias:

  • Autosuficiencia y soberanía alimentaria con la recuperación del sector agrícola.
  • Protección, conservación y restauración del medio ambiente.
  • Empleo digno, educación y desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas.
  • Seguridad energética incluyendo energías renovables y avance hacia la descarbonización.
  • Autosuficiencia sanitaria
  • Comercio e inversión intra regional para el desarrollo socioeconómico.
  • Combate al crimen organizado trasnacional, al tráfico de personas y la corrupción fomentando la cooperación en seguridad.

La funcionaria dijo que para tal efecto México pondrá a disposición su oferta de cooperación y asistencia técnica respecto a estas áreas a través de los siguientes programas: Sembrando vida y Jóvenes Construyendo el Futuro. También cooperación en materia de petróleo, gas , electricidad y energías renovables, así como la plataforma de armonización regulatoria de cara a la creación de una agenda de mi agencia de medicamentos de América Latina y el Caribe.

El segundo acuerdo fue fomentar el comercio intrarregional de bienes y servicios de subsistencia básica, moviendo preferencias arancelarias, el establecimiento de cuotas y la eliminación de barreras no arancelarias instar a que se levanten las medidas coercitivas unilaterales impuestas a países de la región.

El cuarto acuerdo fue exhortar a que los países de origen tránsito y destino implementen políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar resguardando la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familiares e incluyendo la promoción de opciones de regularización permanente que permitan potenciar las contribuciones de las diásporas en sus comunidades de origen.

Destino.

Quinto, hacer un llamado a que los países de destino adopten políticas y prácticas migratorias acordes con la realidad actual de nuestra región y abandonen aquellas inconsistentes y selectivas para evitar producir arbitrariamente tanto efectos llamada como efectos disuasivos tales como la regularización de ciertas nacionalidades.

Sexto contribuir decididamente conforme a las capacidades de cada país apoyar a la República de Haití en sus esfuerzos junto con la comunidad internacional y las Naciones Unidas en particular a fin de restablecer un entorno de seguridad humana para la normalización de la situación política económica y social con un enfoque de desarrollo sostenible.

Séptimo proponer esfuerzos coordinados para replantear la arquitectura financiera internacional de la deuda soberana a fin de permitir a los países particularmente los de ingreso medio alcanzar, mayores niveles de desarrollo, cerrar las brechas sociales y reducir la intención de migrar tales como el cambio de deuda universal por autosuficiencia alimentaria servicios ambientales y acción climática.

Octavo, solicitar a los países de destino la ampliación de las vías regulares ordenadas y seguras de migración con especial énfasis en la movilidad laboral y promover la reintegración y el retorno de los trabajadores temporales.

Noveno, instar a un diálogo integral en las relaciones bilaterales entre los países de origen, tránsito destino y retorno.

Décimo, fortalecer el trabajo coordinado con los organismos internacionales para atender a las personas que se encuentren en necesidades especiales de protección en su trayecto de movilidad humana priorizando mujeres, niñas y niños.

Once, profundizar las relaciones de cooperación sur, y triangular en la región encaminadas a fortalecer las políticas migratorias con un enfoque de derechos humanos con miras a un tránsito seguro protegiendo a las personas frente a actividades ilícitas.

Doce, continuar el diálogo franco y al más alto nivel sobre estos asuntos de acuerdos a través de un grupo de trabajo a cargo de las cancillerías con miras a la implementación de soluciones con una estrategia de intercambio de información y de acuerdo a la legislación de cada país.

Trece, vincular estos acuerdos con el encuentro de alto nivel sobre migración y desarrollo en América Latina y el Caribe propuesto por Colombia y México que integre los mecanismos regionales y sus regionales a realizarse el primer trimestre de 2024.

Los jefes de Estado y de gobierno en las reuniones también acordaron a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos a sostener en el menor tiempo posible un diálogo integral sobre sus relaciones bilaterales.

Cumbre paralela en Tapachula

En tanto, en la ciudad de Tapachula, puerta de llegada de miles de migrantes originarios de los países que este día se reunieron, cientos de ellos se congregaron en la plaza central del lugar.

Ahí, denunciaron que en sus naciones hay personas muriendo de hambre, de enfermedades; explicaron que no hay trabajo y la producción en las zonas agrícolas es insuficiente.

También, explicaron que ante esta situación y sus demandas para que se solucione, los gobiernos de sus países los han reprimido y encarcelado. Y en los países de tránsito, como México, los persiguen y deportan aún cuando su vida esté en riesgo.

Los migrantes elaboraron piñatas a las que colocaron imágenes con los rostros de Nicolás Maduro, Miguel Diaz Canel, Daniel Ortega, entre otros. Luego les prendieron fuego como medida de protesta.

 

Comunicado de organizaciones:

Hacia una Cumbre Regional de Migración que cumpla los Derechos Humanos: ONGs

La Cumbre sobre migración se celebra este 22 de octubre en Palenque, Chiapas, debería ser un espacio donde cada Estado nacional, incluyendo en primer lugar a México, reconozca que ha fallado en sus medidas para gestionar la migración y ha incumplido con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, derecho humanitario, refugio y protección internacional.

Solo así se podrán sentar las bases para avanzar en la construcción de soluciones y en un acuerdo regional coordinado y coherente que, efectivamente, ponga en el centro la dignidad y los derechos de miles de seres humanos forzados a salir de sus países de origen debido a las fallas de sus propios Estados para garantizarles la vida, seguridad, integridad y desarrollo.

Desde hace años, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales hemos cuestionado y criticado las políticas y medidas de contención, pues hemos documentado y evidenciado todos sus efectos nocivos para las personas en contexto de movilidad humana, llevándolas al límite y desprotegiéndolas, lo que a su vez favorece al crimen organizado que ha creado un negocio ilegal muy rentable a costa de sus necesidades y desesperación.

No hay duda de que se necesita un esfuerzo regional y coordinado para abordar las causas de la expulsión, pero estos esfuerzos, si se impulsan con políticas efectivas y sostenibles, verán resultados a largo plazo. Cada Estado tendrá que tomar medidas y tener la voluntad política y condiciones para llevarlas a cabo de manera sostenible.

Mientras tanto, se requieren políticas y programas que atiendan las necesidades básicas de las personas que actualmente se encuentran en contexto de movilidad, ya que miles de seres humanos, incluidos bebés, niñas, niños, adolescentes, mujeres, entre otros grupos de población, están enfrentando violencias y afectaciones que ponen en riesgo su vida, integridad y desarrollo.

Los Estados tienen obligaciones nacionales e internacionales para proteger los derechos humanos y las necesidades de protección internacional. La inacción estatal está «desechando» a miles de seres humanos.

Ante ello, como Redodem, una red de 24 albergues y organizaciones defensoras de personas en contexto de movilidad humana en México que atiende directamente a miles de personas, exigimos que los mandatarios de los países de la región, en el marco de la Cumbre sobre migración:

– Acuerden medidas para demandar al gobierno de Estados Unidos la revisión de sus políticas migratorias y de asilo. Los Estados Unidos de Norteamérica necesitan de la fuerza laboral de migrantes. Los derechos y dignidad de las personas no pueden ser objeto de retóricas electorales.

– Asuman, y rindan cuentas, sobre sus responsabilidades legales en materia de protección y garantía de derechos de todas las personas que se encuentran o transitan por su territorio.

– Aseguren el cumplimiento de alternativas legales, como en México están consideradas -pero que no se cumplen-, para garantizar el tránsito regular de personas por el territorio nacional que reduzcan los riesgos.

– Implementen medidas de atención humanitaria que atiendan las necesidades de protección especial para poblaciones en mayores condiciones de vulnerabilidad.

– Reconozcan la responsabilidad legal de cada país en materia de protección y garantía de los derechos de todos los seres humanos, sin ninguna distinción.

En la medida en que los Estados nacionales reconozcan que las personas en contexto de movilidad humana no son «el problema», sino las maneras de abordar esta realidad, creemos que podremos dar pasos adelante.

La Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM)

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.