Confluencia de lenguajes en «Las mujeres de X’oyep. Fotografía y memoria»

Mujeres de X´oyep. Foto: Pedro Valtierra

Por Arturo Novelo González

La actualización, traducción al tsotsil y reedición del libro «Las mujeres de X’oyep. Fotografía y memoria», de Alberto del Castillo Troncoso, constituye un encuentro de lenguajes y el inicio de un proyecto editorial conjunto entre el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora (Instituto Mora) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

María José Garrido Asperó, directora de Apoyo Académico del Instituto, y Juan José Solórzano Marcial, rector de la Universidad, expresaron su disposición para que el proyecto editorial presentado “abra paso a nuevas colaboraciones en docencia, investigación y vinculación académica”.

El volumen es una reconstrucción histórica sobre el contexto, proceso, publicación y recepción de la fotografía tomada por Pedro Valtierra en la comunidad X’oyep, municipio de Chenalhó, en 1998, mientras el grupo de desplazados desalojaba al ejército. La imagen del soldado empujado por dos mujeres se volvió un ícono de lucha que se sumó a la iconografía del zapatismo chiapaneco.

La presentación del nuevo texto, desde San Cristóbal de Las Casas, extendida a través de redes sociales, reunió a directivos, académicos y fotógrafos en dos presentaciones y un conversatorio, actividades coordinadas por el Laboratorio Audiovisual de Investigación Social y Experimental (LAUD) del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica, instituto de la UNICACH.

Confluencia de lenguajes en «Las mujeres de X’oyep. Fotografía y memoria». Foto: Cortesía

Una de las aportaciones del libro es en el sentido de que los idiomas chiapanecos “apenas van llegando al mundo académico”, mientras “ya tienen una presencia común en el ámbito literario”, observó Mikel Ruiz, egresado del CESMECA quien tradujo el texto al tsotsil.

En este mismo sentido, Roberto Rico, secretario de Extensión y Vinculación del CESMECA celebró que “las ciencias sociales, humanidades y artes tienen confluencia en esta publicación. Es un feliz encuentro del lenguaje académico y periodístico. Seguro que tendrá una recepción y público amplios”.

El fotoperiodista Pero Valtierra, quien participó a distancia en el conversatorio, destacó en coincidencia con la estructuración del libro que la fotografía tiene una historia que va más allá de la imagen misma y tiene relación con circunstancias y personas que intervienen en su toma, selección, edición y publicación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.