«Como esclavos» denuncian explotación de Nestlé hacia productores del Soconusco

Café robusta. Cortesía: Todo café

*El nombre científico del café robusta es Coffea Canephora. Es un arbusto de hasta 10 metros de altura en la naturaleza, existe en muchas formas y variedades silvestres diferentes, las híbridas son de manera frecuente difíciles de identificar, pero se reconocen en general dos tipos principales: Erecta, formas rectas y Nganda, o formas esparcidas.


La Unión de Productores de Café Robusta del Soconusco denunciaron y exigieron a Nestlé precios justos, pues desde hace años vienen padeciendo dicha situación.

Expusieron las amenazas continuas de la empresa en ya no comprarles el grano; lo que dejaría a miles familias afectadas.

Tienen el control de nuestros campesinos como esclavos, Pedimos que llegue a oídos de nuestro señor presidente de la República para que voltee los ojos (…) Hoy, los enemigos de nuestra región el Soconusco es Nestlé, y contra ellos tenemos que luchar para que mejoren los precios, dijo uno de los integrantes de la Unión de Productores de Café Robusta del Soconusco

Así mismo, a través de la plataforma Change.org se realizó una petición debido a que la empresa no ha pagado precios justos a productores de café robusta en el Estado. Este grano es usado para mezclas y producir café soluble.

En la actualidad, Nestlé le paga al productor de este café, menos del 1% del precio final de sus productos Nescafe, lo que ha ocasionado que el cafeticultor “viva en la miseria”. Aunado a ello, ocasiona que las y los jóvenes caigan en manos de las bandas delincuenciales y obtener dinero para sus familias.

Expansión de fábrica

Fábrica de Nestlé ubicada en Chiapa de Corzo. Cortesía: Nestlé

El pasado 27 de octubre de 2023, Nestlé México dio a conocer que, inauguró la expansión de su fábrica ubicada en Chiapa de Corzo dedicada a la elaboración de Coffee Mate, la marca de sustituto de crema.

Con ello y tras completar una inversión de 300 millones de pesos en dos años, indicaron que las operaciones incrementarán su capacidad y eficiencia productiva. Además, de la presencia del producto en el país, que hoy es el segundo mercado más importante a nivel internacional, se exporta a 21 países incluyendo Canadá, Chile, Colombia y Ecuador, entre otros en el Caribe y Latinoamérica.

Así pues, Nestlé completó la meta que se fijó en 2021, de invertir 300 millones de pesos para mejorar la capacidad sustentable de la fábrica ubicada en el sureste mexicano y transformarla en un referente para la creación de valor compartido a nivel global.

Reconocemos al liderazgo de Nestlé por esta importante expansión de su fábrica en Chiapas, un lugar mágico y lleno de riqueza, no solo por su entorno natural y cultural, sino por el talento de trabajadores y trabajadoras que la integran, además de la constante infraestructura industrial en desarrollo, dijo Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, en el evento de inauguración.

Por último, Nestlé resaltó que  a través de colaboración con las comunidades productoras de café, cacao y leche de vaca, impulsa la transición a la agricultura regenerativa y la capacitación de agricultores para mejorar la productividad de sus cultivos y sus ingresos, con el objetivo de elevar su calidad de vida y obtener 100% de los insumos del campo que requiere para la elaboración de sus productos mediante prácticas de cosecha y producción sustentable para 2030.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.