Gobierno mexicano corta posibilidad de localizar a 899 personas desaparecidas durante la Guerra Sucia

Señalan a gobiernos de Abasalón Castellanos y Patrocinio González Garrido de graves violaciones a derechos humanos durante el periodo de la Guerra Sucia.

La localización de personas desaparecidas y el esclarecimiento histórico de lo que se vivió durante la Guerra Sucia (1965-1990) en México, donde miles de mexicanos desaparecieron en manos de agentes del estado como policías y militares, fue una iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, a pocos meses de que termine su admistración, él mismo truncó la posibilidad de localizar a las personas y llevar a la justicia a los perpetradores de los crímenes que  además de la desaparición fue el asesinato y tortura de miles de mexicanos y mexicanas.

El obstáculo lo puso al quitar el presupuesto que permite operar Equipo Especializado en la búsqueda de personas desaparecidas de manera forzada durante la Guerra Sucia (EEGS) de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), y a las personas comisionadas del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH).

Antes, ya el gobierno había impedido que el equipo accediera a los archivos que están en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y que involucran a militares en los crímenes.

En Chiapas activistas y sobrevivientes denunciaron a los gobiernos de Absalón Castellanos y Patrocinio González Garrido de haber ordenado o permitido estos crímenes

 

 

Reproducimos el comunicado del MEH

Ciudad de México, 10 de enero de 2024

A los colectivos de víctimas, familiares y sobrevivientes

A la opinión pública

El día 9 de enero de 2024, Javier Yankelevich, quien encabezara desde marzo de 2019 el Equipo Especializado en la búsqueda de personas desaparecidas de manera forzada durante la Guerra Sucia (EEGS) de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), dio a conocer que como parte de una profunda reestructura, se prescinde de sus servicios y de los de tres cuartas partes del equipo.

Las Personas comisionadas del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de las violaciones graves a los Derechos Humanos en México durante 1965-1990, vemos con suma preocupación esta reestructura, pues ponen en riesgo los avances que el EEGS ha logrado hasta ahora.

Esta reducción que deja sólo a dos personas a cargo de todas las tareas de búsqueda del periodo, difícilmente permitirá dar seguimiento a las decenas de líneas de búsqueda que se tenían identificadas, a las excavaciones, al trabajo con las fiscalías, a la entrevista de testigos. Se trata de labores complejas y de largo desarrollo que no se corresponden con las capacidades del personal con las que se deja al equipo, no es menor. De acuerdo con el recuento de la propia CNB, entre 1964 y 1985 el saldo de personas desaparecidas de manera forzada en México por acciones emprendidas por el Estado en contra de opositores, comunidades y organizaciones político-militares, fue de al menos 899 personas (815 hombres y 84 mujeres).

La reestructura trunca una de las apuestas más contundentes y serias que el Estado mexicano había hecho hasta ahora por localizar a las personas desaparecidas de manera forzada durante el periodo. Esto, a pesar de que en el decreto presidencial de 2021 por el que se crea la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990 (COVEH) se fortalecía la agenda.

Desde la creación de la COVEH, el EEGS ha sido uno de sus pilares más importantes. El MEH ha trabajado de manera coordinada y transparente con el equipo, especialmente en cinco rubros: 1) compartir información sistematizada sobre víctimas, responsables y eventos relacionados con la violencia estatal del periodo; 2) consulta de archivos militares, y de distintas fiscalías; 3) inspecciones a instalaciones militares; 4) impulsar gestiones para la desclasificación masiva y acelerada de documentos sobre el periodo, 5) acompañamiento en algunas exhumaciones. Para el trabajo de esclarecimiento y para el legado de la COVEH es una pérdida.

Esta reestructura deja a las familias y colectivos en una víspera suspendida de recibir noticia del paradero de sus seres queridos. Por ello, no podemos sino expresar nuestra profunda preocupación ante decisiones que parecen abandonar esfuerzos muy relevantes en materia de verdad, memoria, justicia, reparación y no repetición que demandan las víctimas de la violencia estatal, sus familiares y la sociedad mexicana en su conjunto.

Esperamos que las instituciones y autoridades competentes tomen conciencia de la enorme importancia de los puntos aquí expresados y garanticen que la CNB cuente con las condiciones institucionales óptimas para continuar cumpliendo con su mandato.

Personas comisionadas

Eugenia Allier Montaño

Abel Barrera Hernández

Carlos A. Pérez Ricart

David Fernández Dávalos

Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d