En 2023, ocurrieron 35 feminicidios en la entidad

Colocan cruces rosas en la sede del congreso del Estado (1)
Foto: Roberto Ortiz

La Colectiva 50+1 pidió la búsqueda de justicia por una mujer indígena, con identidad hasta ahora indígena, que fuera asesinada a la altura de la capilla San Antonio de Padua, del municipio de Simojovel, el pasado 21 de febrero.

La Comisión a una Vida Libra de Violencia de la Colectiva rechazó de manera enérgica cualquier acto de violencia en contra de las niñas y mujeres, por lo que exigieron la pena máxima al feminicida.

Además, lamentó que se continúen presentando más casos y no existan campañas de prevención efectivas en la entidad.

Cabe señalar, según la Colectiva en 2022 se presentaron 38 feminicidios; para 2023 fueron 36 y en dos meses del 2024 se han registrado 3.

El segundo feminicidio del año ocurrió el pasado 15 de enero, cometido en agravio de una niña de identidad resguardada, hechos ocurridos al interior de la finca cafetalera denominada “Café Mar”, Cantón Agua Escondida, Huehuetán.

La FGE informó que se obtuvo la vinculación a proceso en contra de Gabriel “N” por su probable responsabilidad en el delito de Feminicidio.

El primero ocurrió el 5 de enero del 2024, en el municipio de Venustiano Carranza.  Laura Soledad quien se desempeñaba como policía municipal, fue encontrada asesinada en la entrada de “San José La Grandeza”.

Cifras oficiales

Según cifras de la Alerta de Violencia de Género del Estado, en 2022 ubicaron 44 feminicidios y para 2023 fue de 35; lo que da un total de 79.

En 2023, se ubicaron 2,302 delitos denunciados en carpetas de investigación, la mayoría corresponde a violencia familiar (899), seguido de pederastia (387), Violación (288), incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar (282), abuso sexual (154), acoso sexual (92), delitos contra la privacidad sexual o intimidad corporal (52), feminicidio (35), homicidio doloso (27), tentativa de homicidio (16), estupro (13), tentativa de feminicidio (12), acoso sexual a menores de 18 a través de medios electrónicos (8), corrupción de menores e incapaces (6), responsabilidad médica y técnica (3) y trata de personas (2).

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.