Organizamos la fiesta, pero aún falta mucho para llegar a ella: Melel Xojobal a sus 27 años

Organizamos la fiesta, pero aún falta mucho para llegar a ella: Melel Xojobal
Foto: Cortesía

La realización de la fiesta la pensamos no como un lugar o la llegada a una cima, sino como una fiesta que se celebra con las pequeñas victorias de los NNATs organizados y de las mejoras que van encontrando en cada paso de su proceso de autonomía y libertad: fue uno de los mensajes difundidos por la organización Melel Xojobal en el marco de su 27 aniversario de fundación.

El equipo de Melel Xojobal y el Consejo Directivo de la organización se reunió el pasado 02 de febrero para dialogar y poner en común sus sentipensares sobre este tercer ciclo que están emprendiendo.

En una metáfora relacionada a los colores del maíz, compartieron lo que les significa su trabajo con las niñeces trabajadoras y sus familias.

El Sol, representando con el maíz amarillo. Y simboliza nuestro renacer y la esperanza del amanecer. El Viento, representado con el maíz rojo. Y simboliza las ideas y los cambios. La Luna, representada con el maíz negro. Y simboliza el reposo, la fertilidad y la reflexión profunda. Y La Lluvia, representada con el maíz blanco. Y simboliza la germinación de las semillas y de nuestras ideas, externarían.

Después, hicieron un conversatorio que se basó en los ciclos de organización para la fiesta, al que ven en el horizonte pero que aún falta camino para llegar a ella, así como el festejo de los derechos garantizados para todas las niñas y los niños del estado, donde puedan celebrar el trabajo digno y la erradicación de las violencias de la explotación.

Donde las niñas y las mujeres de San Cristóbal de Las Casas y de todo el país sean libres de la violencia patriarcal y puedan construir futuros llenos de esperanza y dignidad, dijeron.

Desde los inicios de Melel, recordaron, antes de su constitución como AC, con toda la complejidad que arrojaban los años noventa y la serie de aprendizajes que generaron los procesos de la Diócesis y el camino de las organizaciones que vivieron el levantamiento Zapatista.

Así como, los primeros trabajos realizados en Santo Domingo con infancias y familias que recién se desplazaban a la ciudad producto de los conflictos que aún siguen doliendo en la región

Conversamos de todos los procesos organizativos que nos han hecho llegar al Melel Xojobal actual, el trabajo de calle, las marchas y la movilización con y para las niñas y los niños, los acercamientos a nuevos mercados y las dificultades que se van asomando ante cada reto de la ciudad, pero también de la organización interna,  comunicaron.

Por último, Melel Xojobal reiteraron que estos 27 años siguen forjando camino para los territorios en los que construyen día con día, para las niñeces con las que sueñan otro Jovel posible y para la siembra activa de paz ante los escenarios difíciles que nos toca atravesar.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d