Ley de identidad trans cumple cinco años sin avance

El valor de identidad: la lucha cotidiana de las mujeres trans

Izack Zacarías Najar, integrante de la organización “Impulso Trans”, consideró existe una considerable resistencia para hablar temas de la agenda de dicha sección de la comunidad LGBT+; en especifico sobre la ley de identidad, la cual se mantiene detenida desde hace varios años.

Impulso Trans es una asociación civil sin fines de lucro ni intereses políticos que tiene como objetivo asesorar, informar, acompañar y gestionar acciones para mejorar la calidad de vida de las personas trans. En este sentido, su trabajo ha sido en coadyuvar en temas como salud, jurídica, educativa y legislativa.

Zacarías Najar habló sobre los diversos programas de la organización, los cuales van desde vinculaciones y canalizaciones a proveedores de salud, pasando por proveedores de servicios jurídicos e inclusive fortalecimiento económico.

Además, trabajan con temas como migración, desplazamiento forzado, adicciones, cuestiones suicidas, situación de calle, violencia y discriminación.

En este sentido, el activista habló desde la impresión recopilada de personas que viven en Chiapas, la cual no es favorable.

Hay una fuerte discriminación, una fuerte violencia. No hay acceso a temas de salud, en temas de el acceso al trabajo, a la educación, también son situaciones muy complejas para poblaciones trans (…) Chiapas se está quedando muy atrás, consideró.

El activista consideró como la modificación de los documentos legales como un severo problema, ya que muchas personas tienen que salir para realizar dicho reconocimiento; lo que significa un bloque de sus derechos.

Contexto

En octubre de 2021, a Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual (REDISEX)* hizo un llamado a la legislatura del Congreso del Estado para avanzar en favor de la ley de identidad de género.

El Estado no debe asignar la identidad, sino reconocer aquella con la que cada una se identifica, expresaban.

La Red exhortaba a garantizar una vida libre de violencia discriminación a las personas trans, en especial para las infancias y adolescencias. Pidieron dejar la mirada adultocentrista, puesto que el derecho a la identidad es personal y su ejercicio no depende de la mayoría de edad. También se respeten principios como el interés superior y autonomía progresiva.

Permitir la implementación de la ley de identidad y que cambien su acta por vía administrativa contribuiría a la formación de infancias sanas y felices, finalizó la REDISEX.

Chiapas, según Impulsa Trans, es uno de los tres estados del país junto a Yucatán y Zacatecas quienes han impulsado la iniciativa; más no se ha pasado a su votación. Por el contrario, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nayarit, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Estado de México y Michoacán, ya puede realizarse dicho trámite sin ningún amparo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.