En Tila, existían antecedentes sin que las autoridades hayan tomado medidas: Red TDT

Tila, el pueblo que huyó por la violncia. Foto: Chiapas Paralelo

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los derechos para todos, todas y todes” (Red TDT) emitió una acción urgente e inició la recolección de firmas con el fin de que se garantice la vida, integridad personal y seguridad de las personas que se encuentran en Tila, con especial atención a las niñeces, mujeres y adultos mayores.

La Red TDT integrada por 87 organizaciones en 23 estados de México en un espacio de colaboración para elaborar estrategias comunes de defensa y promoción de los Derechos Humanos, por tanto, visibilizó la fuerte crisis de violencia que vive el municipio de Tila; el cual tuvo su máxima expresión entre los días 4 y 7 de junio de 2024 cuando un grupo armado ocupó el poblado provocando asesinatos, quema de casas, saqueo de bienes y personas heridas.

De acuerdo al testimonio de pobladores se señalaron casos de violencia sexual hacia mujeres y niñas. El grupo armado mantuvo a la población en un clima de terror, obligando a las personas a resguardarse en sus domicilios. Se quedaron sin alimentos y el suministro de agua fue suspendido, al igual que otros servicios básicos como la educación y la salud, expusieron.

La Red recordó la existencia de antecedentes violentos en la zona, sin que las autoridades de los tres niveles de gobierno hayan tomado las medidas necesarias para evitar su escalamiento.

A lo largo de los últimos años surgieron varios grupos armados antagónicos, provocando asesinatos, amenazas, extorsión, y diversas formas de violencia aterrorizando a la población en general. Recordamos que en Chiapas se vive una disputa entre grupos de la delincuencia organizada con la participación de organizaciones armadas locales. Diferentes indicios refieren que esta situación podría enmarcarse en este contexto, donde se disputan economías legales e ilegales, así como el control poblacional, del territorio y de las vías de comunicación, manifestaron.

Es por ello, las organizaciones de la sociedad civil y personas firmantes expresaron su preocupación por las graves violaciones a derechos humanos que padecen actualmente la población del municipio de Tila. Así mismo, hicieron un llamado a investigar los hechos de violencia, delitos cometidos y violaciones a derechos humanos sucedidos entre el 4 y 7 de junio de 2024, así como sus antecedentes.

Atender a la población desplazada en lógica humanitaria y de derechos humanos, garantizar las condiciones para su retorno seguro, así como reparar integralmente los daños sufridos. Y tomar medidas para la no repetición con el fin de garantizar una paz duradera en la región.

Acciones

En las últimas horas, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, realizó el rescate de 4 mil 187 personas en el municipio de Tila, quienes se encontraban escondidas en sus domicilios tras los actos de violencia suscitados en este lugar, siendo trasladadas a diversos albergues del estado.

Como parte de este operativo, el grupo Interinstitucional realizó la inspección de 17 inmuebles que fueron incendiados, entre ellos, casas habitación y negocios, localizando en uno de ellos, los cuerpos sin vida de Felipe "N" de 41 años de edad y un menor de edad de 16 años de identidad resguardada.

Así mismo, fueron inspeccionados 21 vehículos de diferentes marcas y modelos, mismos que fueron incendiados y vandalizados. En diversas acciones se logró el aseguramiento de dos vehículos, por los cuales radicó el Registro de Atención por la Posible Comisión de Hechos Delictuosos (vehículo abandonado), en contra de quien o quienes resulten responsables.

Además, la Fiscalía de Justicia Indígena detuvo a seis personas por su probable responsabilidad
en los delitos de Resistencia de Particulares y Portación de Arma de Fuego Sin Licencia, hechos ocurridos en el municipio de Tila.

En el marco del operativo interinstitucional que se realiza en el ejido Tila, municipio de Tila Chiapas, la noche del pasado 8 de Junio del año en curso, elementos de la Policía de Investigación, Policía Estatal Preventiva , la Guardia Nacional y Sedena se encontraban realizando recorridos preventivos cuando al ir circulando sobre la calle Abasolo y Manuel Ávila Camacho del referido lugar, se encontraron caminando a seis hombres, cinco de ellos cargando un costal, por lo que al realizarles una revisión, se les encontró al interior de los costales tres escopetas de manufactura hechiza, una pistola de manufactura artesanal y cartuchos organizados.

Ante estos hechos, se realizó la detención de Manuel; de 62 años, David; de 32 años, Samuel; de 38 años, Pedro; de 27 años, José; de 47 años y Manuel; de 26 años, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de resistencia de particulares y portación de arma de fuego sin licencia.

Los imputados fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público que determinará susituación jurídica en las próximas horas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.