Detienen y agreden a caravana de migrantes

Mas de 300 migrantes entre ellos mujeres y niños, emprendieron una caminata desde Tenosique, exigiendo libre transito. Foto: Rubén Figueroa

Mas de 300 migrantes entre ellos mujeres y niños, emprendieron una caminata desde Tenosique, exigiendo libre transito. Foto: Rubén Figueroa

 

Activistas proderechos de migrantes afirmaron que agentes de migración detuvieron y golpearon a 300 migrantes centroamericanos que caminaban en caravana en el estado de Tabasco.

Marta Sanchez, del Movimiento Migrante Mesoameriano (MMM) aseguró que también fueron golpeados la noche de este miércoles  dos sacerdotes mexicanos que acompañaban a la caravana integrada por migrantes quienes no pueden abordar el tren, -por una demanda legal de autoridades mexicanas contra las ferroviarias-  para trasladarse al centro del país decidieron trasladarse a pie pero fueron interceptados por policías federales.

Los migrantes que estaban en el albergue  “LA 72” en Tenosique Tabasco, “al no tener opciones de transito decidieron seguir su camino a pie y en grupo con el fin de auto protegerse”.

Aproximadamente a las 4 de la mañana del miércoles “lograron llegar a Arena de Hidalgo, con la intención de descansar un par de horas para continuar por la tarde, cabe mencionar que en la caravana iban tres mujeres embarazadas, una abuela y numerosos niños y niñas”.

Sin embargo alrededor de las 7 de la noche, “han sido apresados por un operativo de la Policía Federal, la Policía Estatal y Agentes de Migración cerca de Zapata Tabasco. Nos reportan que fueron golpeados. Muchos están escondidos en el monte y hay niños que quedaron solos”, indicó la activista en un comunicado.

En la denuncia afirma que los sacerdotes Tomas González y Aurelio (N), asì como el activista Rubén Figueroa, siguieron al convoy policiaco que llevaba a los migrantes “para asegurarse que sus derechos serian respetados”, pero ellos también “fueron fuertemente golpeados por por las policías y agentes del INM, a las 22:45”.

Marta Sánchez, detalló que los trabajadores del tren impiden a los migrantes abordarlo luego que el pasado 1 de abril el gobernador de Veracruz Javier Duarte, interpuso una denuncia contra las empresas “Kansas City Southern” y “Ferrosur”.

Explicó que los organismos pro migrantes calculan en más de 1000 (mil) personas diarias que buscan llegar a Estados Unidos que están varados desde la semana pasada en los poblados de Tabasco, Oaxaca y Veracruz,  pero “el número  se incrementa día a día por la llegada de más migrantes”.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.