Gobierno mexicano condicionan ayuda humanitaria a caravana, a cambio de someterse a detención migratoria: ONG´s

El camino al norte no se detiene. Foto: Javier García

Sociedad civil mexicana se moviliza en apoyo a Caravana Migrante, organizaciones de derechos humanos denunciaron que el gobierno mexicano condiciona a ayuda humanitaria a la Caravana Migrante, a cambio de someterse a detención migratoria; en distintos lugares del país comenzaron a surgir iniciativas para apoyarlos.

Texto: Ángeles Mariscal
Foto: Ximena Natera y Javier García

TAPACHULA, CHIAPAS.- La asistencia humanitaria gubernamental a los miles de migrantes que conforman el éxodo centroamericano, se está condicionando a la detención migratoria, denunciaron organizaciones no gubernamentales.

Dos días después de que unos 7 mil migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala cruzaron la frontera con México, el cansancio, la debilidad y las condiciones climáticas extremas van rezagando grupos de mayor vulnerabilidad, como niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas de edad avanzada, personas que sufren alguna discapacidad o enfermedad, quienes no están recibiendo agua, comida, atención médica y asistencia médica.

Tampoco la han recibido quienes se niegan a hacer un registro de entrada ante el Instituto Nacional de Migración (INM) e internarse en un “albergue”; del que no pueden salir sino hasta que se resuelva su solicitud, lo que puede tardar 45 días. De rechazarse su solicitud de refugio, la ley prevé que deben ser repatriados a su país de origen.
Organismos dedicados a la defensa y protección de los derechos humanos recorrieron con los migrantes los primeros 38 kilómetros de su recorrido por el país, lo que les permitió documentar la situación a la que se están enfrentando, como el desgaste físico y emocional por la falta de asistencia humanitaria gubernamental.

“La respuesta del Estado sigue siendo de un enfoque militarista al mando de la Policía Federal”, señalaron en un comunicado conjunto entre el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) y Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos
Migrantes, Médicos del Mundo Suiza, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Otros Mundos Chiapas, SweFOR México y el Comité de Servicio de Amigos Americanos la oficina Latinoamérica y el Caribe.

Organizaciones no gubernamentales están tratando de cubrir la ausencia gubernamental que se niega a proporcionar ayuda humanitaria. Foto: Ximena Natera

Ello, al colocar grupos de policías antimotines a lo largo del recorrido, al sobrevolar la zona a baja altura con un helicóptero de la Comisión Nacional de Seguridad, “causando confusión y terror entre las personas”.
Hasta el momento las autoridades federales no han emitido las medidas de protección a las que está obligado, de acuerdo a protocolos internacionales que suscribió el Estado mexicano.

“Lo que está ocurriendo en este momento y de lo cual somos testigos, no tiene precedente alguno. Si bien el paso de personas migrantes es un hecho que viene ocurriendo desde hace muchos años, lo cierto es que, desde los años 80, no habíamos tenido noticia de un evento de esta magnitud en el cual miles de personas están buscando, de manera desesperada, ingresar a México con la finalidad de buscar protección”, indica el comunicado.
Los organismos humanitarios acusan que personal de migración y de las policías federal, estatal y municipal han obstaculizado a los migrantes el acceso a territorio mexicano bajo diversos medios y gestionando únicamente el ingreso bajo la condición de someterse a una detención migratoria.
Ante esa situación, más de 300 organizaciones organizaciones de la sociedad civil y academia, que trabajan en la defensa de los derechos de personas migrantes, exigieron al estado mexicano generar una respuesta inmediata y coordinada desde instancias internacionales para asistir integral y regionalmente a las personas que están migrando de manera masiva y en condiciones que ponen en riesgo sus vidas.
“Lo que hoy presenciamos no es una caravana de migrantes, es un #DesplazamientoForzado de personas que requieren protección internacional”, indica otro comunicado.
Las organizaciones indican que México cuenta con el reconocimiento Prima Facie de la condición de refugiado en su legislación, consistente con el derecho internacional de las personas refugiadas, y es utilizado por los países ante la llegada de contingentes de personas con necesidad de protección que sobrepasan la capacidad instalada de los Estados para procesar sus solicitudes de forma individual.
“Es de conocimiento público que la COMAR no cuenta con la capacidad operativa y humana para realizar su labor puesto que como lo advierte la CNDH (comunicado de prensa DGC/046/18), existen solicitudes de asilo desde 2016 que no ha resuelto, y en 2017 de las más de 14 mil solicitudes realizadas más del 50% siguen sin resolución. Por ello y dadas las situaciones de extrema violencia y pobreza que vive el pueblo hondureño, el Estado mexicano debe considerar la adopción del reconocimiento Prima Facie de personas hondureñas” indica el texto.

Recolectan ayuda

Mientras la caravana sigue su paso hacia Huixtla, y se interna por la ruta migratoria del país, diferentes organizaciones han lanzado alertas, pronunciamientos y convocatorias para apoyar a los migrantes en su paso por México.
Las organizaciones calculan que la caravana puede tardar un mes en llegar a la frontera con Estados Unidos.

El Servicio Jesuita de Atención a Migrantes (www.conexionmigrante.com) informó sobre estos centros de acopio en Chiapas:
-En Frontera Comalapa: la Ermita Inmaculada Concepción en el Barrio de Cuernavaca de la parroquia Santo Niño de Atocha.
-En San Cristóbal de las Casas: Oficina de Caritas en San Cristóbal de las Casas.
Por el momento, se necesita agua embotellada; alimentos no perecederos (arroz, frijol, aceite, azúcar, café, sopa de pasta, consomé en polvo); ropa en buen estado; medicamentos (analgésicos y antigripales, jarabes, vendas, algodón, gasas, guantes y alcohol); cobijas, colchonetas y mochilas; artículos de aseo personal (pañales, papel de baño, jabón, cepillos y pasta de dientes, toallas sanitarias).
También se pueden hacer donativos, por medio de Caritas de San Cristóbal de las casas A.C. Banorte Sucursal 3150. Número de cuenta: 0642624985. Clave Interbancaria: 072130006426249855. Código: MENOMXMT
O a la Diócesis de Tapachula A.R. Banco de Banamex. Número de cuenta: 01307898043. Clave Interbancaria: 002133013078980438

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.