Qatar Paralelo

Foto: FIFA

Irle a los débiles

Desde la cómoda posición que me otorga ser un clasemediero con estudios que, se supone, debe ser pensante y políticamente correcto, en el deporte y en esta Copa del Mundo, tendríamos que estar a los débiles. Un lugar común, por supuesto. Despachar emociones por los desposeídos suena bien, y es altamente calificado en lo que el bonachón Pierre Bourdieu califica como los “capitales culturales”, sobre todo en los ambientes universitarios y más cerca de las ciencias sociales.

Foto: @fifaworldcup_es

Creer en los reyes magos del Medio Oriente

Cuando Guillermo Ochoa se lanzó abajo y a su izquierda para detener el displicente disparo del polaco Robert Lewandowski, la nación futbolera, que seguía el primer encuentro de la Selección mexicana en el Mundial de Qatar, saltó de júbilo. Euforia, abrazos y hasta llanto fueron las expresiones que festejaron un “no gol”.  La afición mexicana, esa amalgama que se forma cada cuatro años y se enfunda con la camiseta tricolor, llegó casi al paroxismo ante la atajada de un penal.

Confederación de Asociaciones Independientes de Futbol.
Foto: @fabisatt

De cuando se arma la melé

Ciegos momentáneamente por la pasión mediática ante una competencia como el Mundial, muchas veces olvidamos el carácter iniciático y lúdico del futbol. Es un deporte, sí, y como el que idolatramos, práctica profesional intervenida por la comunicación globalizada; pero más allá de la parafernalia mercadológica y del sentimiento patriotero, su seducción universal comienza un día durante un caótico y bienvenido recreo escolar o en la propia calle de nuestro barrio driblando autos y haciendo túnel a tomas de agua.

Twitter: FIFA

¿Somos tontos si vemos el Mundial?

Cada cuatro años, a la par del evento deportivo más importante para quienes nos gusta el futbol, emerge un conjunto de personas que relacionan la afición por algún equipo nacional con ignorancia y enajenación. Citan 1984, de George Orwell, donde se expone un modo de vigilar y controlar a la sociedad, y se recuerda que uno de los medios para asegurar el control de los ciudadanos, en la novela, es la guerra contra la verdad, a través de los medios de comunicación.

Banner Qatar Paralelo 2022.

Ecualización cultural e inauguración de Qatar 2022

¿Qué es lo especial de la inauguración mundialista de Qatar cuando sus protagonistas son Morgan Freeman, la participación del K-Pop y el discurso audiovisual que hollywoodiza las culturas y civilizaciones más lejanas, diversas y desconocidas” para “Occidente”?

Banner Qatar Paralelo 2022.

Lectura de juego: libros y Ediciones Debut

Escribir sobre fútbol puede ser una forma de conjurar un doble silencio. Mientras que el futbolista no suele ser reconocido por sus destrezas verbales, cada declaración pública da cuenta de ello, quien vive la lectura como un deporte de alto impacto encuentra habitualmente en el balompié un enemigo público, algo peor que un bestseller.

Banner Qatar Paralelo 2022.

El primer mundial sin Maradona

En todo el mundo existe una admiración por Diego Armando Maradona, aquel “barrilete cósmico” que por lo menos alguno de nuestros compañeros de la escuela, o del barrio, querían encarnar en las cascaritas amistosas (quizá hasta fuimos nosotros). Hay quienes lo aman y quienes lo odian pero para nadie pasa indiferente. Hablo de él en presente porque su leyenda ha trascendido el cuerpo físico para volverse una figura mítica que nos recuerda las glorias y fracasos en una misma efigie.

Banner Qatar Paralelo 2022.

El juego del Mundial: la escencia y lo inverosimil

Una imagen que se presentó en el partido de Ausburgo contra  Bochum de la liga alemana, a ocho días del arranque del Mundial, me llevó a los comentarios que aquí quiero compartir. El jugador Carlos Gruezo, seleccionado ecuatoriano, en la disputa del balón con otro jugador, aqueja una molestia en el muslo derecho. Con el presagio de una lesión, Gruezo echa el balón a la banda y se tira al césped. Al valorarlo tiene que ser sustituido. Cuando sale de la cancha Gruezo rompe en llanto, desconsolado; no muestra tanto dolor por la lesión, más bien por lo que significa: […]

A %d blogueros les gusta esto: