¿Quién es el principal incitador a la violencia en contra del magisterio?

Cuando el Estado utiliza todos sus recursos para desprestigiar un movimiento e inclusive satanizar un sector , en un país con tantas experiencias de abusos y tan poco acostumbrado al ejercicio de sus derechos, no es raro que la propia ciudadanía justifique la violencia y la represión.

Los medios de comunicación tradicionales se han dedicado hasta el hartazgo a llamar “vándalos” a los docentes, que se han manifestado en contra de la reforma educativa. De condenar su movimiento. Las autoridades hacen lo mismo cada vez que tienen la oportunidad.

Cualquier ciudadano está en todo su derecho para estar en contra del movimiento magisteral. De molestarse por las manifestaciones que están realizando los maestros e inclusive de interponer recursos legales de considerar que sus derechos están siendo agraviados. A lo que no tienen derecho es a recurrir o incitar a la violencia y  violar los derechos de los docentes a la libre manifestación, la libertad de expresión, el derecho a la organización.

Ayer una persona llamada Juan José Rodriguez Bringuez publicó en su cuenta de facebook en la que se denomina como “Espectáculos Chiapas” el siguiente mensaje:

“Comerciantes, empresarios y ciudadanía consciente de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas: el derecho de los profesores a manifestarse termina donde empieza nuestro derecho a circular, a trabajar, a comprar…

“Los maestros paristas han llegado hoy a límites inaceptables al tomar Plaza Cristal, Plaza del Sol, Plaza Polifórum y por enésima vez las casetas de cobro en las autopistas. He formado en el transcurso de la mañana un grupo de 18 sicarios (ex compañeros míos en la PGJE, la PFP o la universidad) y hemos reunido armamento suficiente para limpiar la Avenida Central en menos de dos horas, pero necesitamos el respaldo moral y en especie (recibimos gas lacrimógeno, gasolina y cartuchos de escopeta) de la población. Informes, por inbox…

“¿Quiénes se unen a nuestra lucha? No les pido que participen en el enfrentamiento, solamente que no se metan a defender a los profesores durante la madrugada… Si el gobierno se ha puesto de rodillas ante el movimiento magisterial, los ciudadanos no podemos permitir que mancillen nuestra dignidad y nuestro honor. Y lo digo como hijo de una profesora de primaria retirada… Patria o muerte, ¡venceremos!”.

El mensaje fue compartido más de 300 veces, recibió alrededor de 700 comentarios, la mayoría de ellos reprobando la actitud. Pero, hubo personas –contadas- que apoyaron el mensaje y unas más que lo tomaron como una broma. Cualquiera de las dos últimas posturas es preocupante porque significa que nos estamos acostumbrando a que la violencia sea una medida para resolver nuestras diferencias.

Muy mal mensaje daría la Procuraduría General de la República (PGR), ante quien se interpuso ayer una denuncia, en no procesar a este sujeto por el delito de incitación a la violencia. Si las autoridades no responden de manera pronta a la denuncia que interpusieron los docentes agraviados, en lo particular, pensaría que entonces es verdad que el principal incitador a la violencia en contra de los maestros es el propio Estado.

El responsable de que las y los maestros que están manifestándose sufran algún tipo de agresión va ser el Estado que se ha dedicado a desprestigiar el movimiento desde los medios de comunicación tradicionales.

La violencia jamás será el camino para resolver las diferencias. Reprobemos cualquier acción que implique el uso de ella. Esto va más allá de estar o no de acuerdo con el movimiento magisterial o sus formas de lucha, tiene que ver con el ejercicio de los derechos, con el respeto, la tolerancia con el vivir en sociedad.

3 Comentarios en “¿Quién es el principal incitador a la violencia en contra del magisterio?”

  1. jorge alberto
    21 octubre, 2013 at 14:25 #

    Lo que comento en su facebook juan José, es algo reprobable, algo que nunca debe de pasar y pensar, pero que es una reacción que esta latente entre los chiapanecos cansados (transportistas, empresarios, comerciantes, padres de familia y sociedad en general) los maestros tiene derecho y la obligación de manifestarse para proteger sus derechos laborales, pero pareciera que la sociedad es la que tiene que pagar por esta situación, tomando plazas comerciales, cerrando calles y carreteras!!!, mi pregunta es, para que? para hacer mas pobres a los pobres? porque cerrar un supermercado no van hacer mas pobre al dueño (os), lo que dejo de vender ese supermercado, lo recupera otra supermercado ubicado en otro lugar,pero si aseguro que posiblemente el anciano o niño que te ayuda a empacar tus productos no va a llevar dinero a su casa. los empresarios que invirtieron su dinero para poder hacer un negocio de venta de ropa, zapatos, de artículos deportivos etc, que son empresarios chiapanecos y que emplean a gente chiapaneca, que activan la economía local y se ven sumamente afectados, que ven que su patrimonio que lograron con tanto esfuerzo se va a la basura, yo pregunto que deben de hacer ellos? cerrar sus negocios e ir a cerrar mas negocios y tapar calles y gritar consignas a los malos gobiernos y quedar bien con el magisterio y así evitan que les griten agachados, cobardes etc. El derecho de pensar y de expresarse los tenemos todos, no crees Sandra con todo respeto, que una manera de violencia es la que ejercen los maestros a la sociedad en general, afectando el libre transito, impedir accesos a lugares públicos, cobrar por peaje. a mi parecer los maestros estas distorsionando la palabra y el sentido de LIBERTAD DE EXPRESION!!! ojala que solo haya un juan José que piense de esa manera y que no despierten mas juan Josés dentro de esta sociedad ya cansada de esta situación.
    Un ejemplo muy claro de lo que esta pasando en el D.F. los comerciantes de Tepito cansados de esa situación agredieron a maestros cuando pasaba un contingente por la colonia.

  2. baltazar zanabria sol
    11 septiembre, 2013 at 13:03 #

    Lic. de los Santos, asi como censura usted esa amenaza de muerte de un ignorante hacia el magisterio, espero de usted que tambien censure la violencia con la que los seudo profesores estan llevando sus protestas. Es violencia cortar el libre tránsito de los ciudadanos, pintarrajear las paredes, cobrar cuotas de peaje vehicular, impedir el acceso a las plazas, a los centros de trabajo, etc. Los empresarios no son la burguesia de antaño, son personas que han invertido su dinero para reicentivar la economia y generar fuentes de empleo. Los maestros unicamente hacen esto los dias de quincena y en «La pachanga», «Tia Meche» y lugares del mismo giro. Tan reprobable es fomentar el uso de la violencia para acabar con el hartazgo que producen las marchas magisteriales, como tambien la delincuencia organizada que se han vuelto los profesores

    • Pilar Salinas
      12 septiembre, 2013 at 12:10 #

      ¿Y qué se supone que debería hacerse entonces?, ¿Aceptar pasivamente esta reforma que de educativa tiene sólo el nombre?
      Los mestros están luchando por algo que los afecta enormemente, no sólo a ellos, sino a todos aquellos que tenemos a nuestros hijos en escuelas públicas. ¿No te manifestarías tú si el gobierno hiciera algo que te afectará para toda la vida? Tal vez no, quizá lo aceptarías pasivamente, bajarías la cabeza y que te quedarías callado, para que así la sociedad no se enoje contigo, no te llamen huevon, mantenido, vándalo, ignorante.
      Claro que hay maestros que deshoran la profesión y no trabajan, se salen antes de sus comunidades y buscan cualquier pretexto para faltar, como hay médicos, abogados, empleados de cualquier sector público y privado que se hacen tontos y no trabajan, pero que están donde están porque alguien los protege. Pero también hay cientos de miles de maestros que no sólo hacen su trabajo en el aula, se llevan a su casa el trabajo, regularizan a los niños, ya sea quedándose una hora después de que termina su horario laboral o en las tardes, caminando horas para llegar a su comunidad, porque a veces no hay carro que entre en esos lugares. La educación en México no está como está a causa de los maestros, sino porque ellos no tienen las condiciones para trabajar de forma adecuada. En las comunidades alejadas, con aulas de madera y techo de lámina y en la ciudad con salones retacados con 40 ó 50 alumnos.
      Si gobierno logra doblar a uno de los sectores más fuertes, como lo es magisterio, nada lo detendrá para hacer lo que quiera.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.