En Chiapas reina el rumor

En Chiapas existen diferentes pruebas  de que existe una crisis no sólo económica, sino también social y política: un movimiento magisterial que se ha prolongado por dos meses; un gobernador del estado que no se ve por ningún lado, en el sentido literal del término, sus actos públicos son pocos y el número de personas convocadas son contadas; un Poder Legislativo que no encuentra dónde sesionar y ciudadanos que ya ni siquiera saben quiénes son los que le están bloqueando las carreteras, esto por citar algunos ejemplos que ilustra lo que está sucediendo en la entidad.

En un estado en crisis lo que reina es el rumor. Sale por donde sea. No hay quien lo detenga, quien lo desmienta. La ausencia de autoridad hace que se expanda, que cualquiera pueda decir algo y se le de crédito. En el reino del rumor las personas están deseosas de saber algo, lo que sea.

En los últimos meses en el estado se ha dicho de todo y se le ha dado crédito a más de la mitad de lo que se escucha. El silencio de quien debería de estar preocupado por los rumores que se propagan sólo tiene dos explicaciones: es demasiado perverso o demasiado torpe. En cualquiera de las opciones la ciudadanía sale perdiendo.

Sólo por citar otro ejemplo ilustrativo, en el caso de la Torre Chiapas, que fue desalojada, hasta ahora el Ejecutivo del Estado no ha dado a la ciudadanía ninguna explicación sobre el tema. Entonces el rumor de su venta expande, al menos, que no sea un rumor y sea cierto y entonces no haya algo que desmentir.

El rumor es una forma de acoso social, lo que busca es el caos, refleja la poca inteligencia emocional de quien lo propaga. El Estado es en Chiapas quien más promueve los rumores con su silencio.

¿Quién debe de pedir perdón?

prof-patishtánQue Alberto Patishtán vaya a obtener su libertad mediante el indulto no significa que sea culpable y que se le esté otorgando el perdón. Lo que significa es que tenemos un sistema de justicia deficiente; significa que tenemos  funcionarios del Poder Judicial y Ejecutivo que durante 13 años violaron los derechos humanos del maestro indígena. Significa que en México hay más mujeres y hombres condenados a la cárcel por exigir sus derechos.

Quienes piensan que con el indulto al Maestro Patishtán,  Enrique Peña Nieto puede lograr limpiar un poco su imagen, una vez más, se equivocan, el sólo intento de hacerlo es ofensivo y ensucia aún más esa imagen que se pretende limpiar.

3 Comentarios en “En Chiapas reina el rumor”

  1. Hiram López
    31 octubre, 2013 at 7:32 #

    Sandra de los Santos, reciba un Felicitación de este humilde «hijo pródigo» chiapaneco que despues de radicar en La Sultana del Norte, regresa a su estado y parece ser que el tiempo se quedó congelado en Chiapas. Es una agradable sorpresa encontrar contadísimos periodistas como ud., claro, buen uso de sus palabras, coherente, etc. en sus artículos. Felicitaciones a Chiapas Paralelo por esta «línea informativa». Creo que aún, a pesar de todo(rumores, autoridades ineptas o queza se hacen de los ineptos para lograr sus propios objetivos mezquinos) hay cosas buenas en nuestro estado.
    Diariamente leo a través de este medio sus artículos de Chiapas Paralelo. Felicidades nuevamente.

  2. jorge alberto
    30 octubre, 2013 at 11:08 #

    Muy buenas palabras, felicidades!!!!

  3. EL PELUCHE
    30 octubre, 2013 at 8:49 #

    esta libertad del maestro debio haber ocurrido desde hace 10 años. in-justicia mexica

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.