En la Función Pública, SEDEM, Transportes: Mujeres, perseguidas y acosadas laboralmente

Personal de la Secretaria de la Función Pública (SFP) que dirige César Corzo Velasco, denunciaron que a partir del pasado lunes 21 de octubre del presente año, comenzaron a pedirles la renuncia a unas 30 mujeres trabajadoras de esta misma dependencia, la mayoría de ellas pilares de familia. Las afectadas con más de 7 años de antigüedad.

César Corzo Velasco, Secretario de la Función Pública en Chiapas.

César Corzo Velasco, Secretario de la Función Pública en Chiapas.

A las afectadas, les argumentaron que esto se debe al decreto que establece las medidas de austeridad y disciplina del gasto de la administración pública del Estado de Chiapas.

Lo cierto es que los directivos optaron por correr injustificadamente a unas las mujeres trabajadoras quienes no tienen ningún puesto como jefes, sino secretarias y personal sin cargos jerárquicos altos. Un aclara violación pues a sus derechos laborales.

Los directivos les han advertido que si no aceptan firmar el día martes 30 de octubre, cuando se presenten a trabajar no encontraran sus tarjetas para checar las entradas y salidas. Y lo que es peor, serán “boletinadas” para que en ninguna otra dependencia sean contratadas.

Es inadmisible que se realicen despidos masivos del personal de las dependencias, sabiendo que unas de las políticas del señor gobernador Manuel Velasco Coello es apoyar a las mujeres, más las que somos madres de familia dijeron, además de que ellas llevan ya trabajando más de 15 años y necesitan este empleo para sostener a sus familias y ahora sin este trabajo y sin indemnización que harían se preguntaban.

Es importante mencionar que los denunciantes, presentaron copia de algunas renuncias que bajo intimidaciones de los superiores jerárquicos mencionan, quieren que firmen en contra de su voluntad, destacaron que tienen antigüedad en el gobierno del estado y no hay justificación alguna para despedirlas.

Por esto pidieron la intervención del gobernador del estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello ya que dicen los inconformes confían en su criterio y promesas de campaña a la ciudadanía, con trabajos dignos en espera de sacar adelante al Estado.

En el SEDEM, la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, que dirige Sasil de León Villard, las cosas andan peor. Pues empezaron una estrategia de reasignarlas a labores y lugares alejados de la capital con la única finalidad de orillarlas a la renuncia.

Sasil de León Villard, titular de la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres

Sasil de León Villard, titular de la Secretaría para el Desarrollo y el Empoderamiento de las Mujeres

El caso más grave es el de mi amiga Adriana Muñoz, a quien de mala manera pretenden enviarla hasta Palenque con el mismo sueldo. Allá donde además de viajar varias horas en carretera, tendría que pagar alimentos y hospedaje.

Este acoso laboral ha dañado su salur de una forma muy grave.

Ante el acoso generalizado a los trabajadores y trabajadoras, se han unido para crear un frente común y defender su fuente de empleo.

Se dice que hay una lista de al menos 40 personas que quieren hacer renunciar, la mayoría mujeres.
“Hay compañeros que hasta les dieron santo y seña de lo que hace su familia y sus hijos como amedrentando e intimidando y así obligarlos a renunciar esto no se vale es la vieja practica de la decada de los 60´s y 70´s”, me comentó un trabajador en la mira.

Las mujeres han empezado a buscar abogados que las defiendan, como Adriana Muñoz otras más buscan el apoyo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Contrasta el acoso, porque dicen, la titular ha incurrido en el nepotismo. Señalan que Nancy López Ruíz la secretaria particular, de Sasil de León, metió a su hermana Gicela López Ruiz como directora de departamento de fomento a la equidad de género.

En la Secretaría de Transportes denuncian también “despidos injustificados no importando la antigüedad o situación física de las personas como embarazada y personas de más de 50 años que ya no podría encontrar trabajo en otro sitio.

Mariano Rosales Zuarth, Secretario de Transportes del gobierno de Chiapas

Mariano Rosales Zuarth, Secretario de Transportes del gobierno de Chiapas

Eso sí, nada hacen en contra de los aviadores, personas que de plano laboran de 11 a 2 de la tarde y otras tienen unas excelentes plazas sin merecer el sueldo del cual gozan en esa oficina que dirige Mariano Rosales Zuarth.

“Si nos rehusamos nos empiezan a hostigar hasta lograr la renuncia o simplemente te comisionan a municipios muy alejados de la capital pero para que firmes la renuncia.

«Tenemos miedo de perder nuestro trabajo y sabemos que la denuncia publica les da miedo debido a los intereses políticos que tiene el secretario Rosales Zuarth que tiene como aspiración llegar a ser titular de la Secretaría de Seguridad Publica”, dice la denunciante.

En fin, la crisis a persiste en estas y muchas otras dependencias del gobierno estatal. El acoso y despido laboral se agudiza en las oficinas de un gobierno que dice trabajar en pro de las mujeres de Chiapas.-

9 Comentarios en “En la Función Pública, SEDEM, Transportes: Mujeres, perseguidas y acosadas laboralmente”

  1. Rafael
    4 noviembre, 2013 at 15:29 #

    Que se investigue los actos de corrupción que realiza el LIC. MARIANO GUADALUPE ROSALES ZUART Secretario de Transportes del Gobierno del Estado, con la venta de más de mil quinientos de Permisos Falsos en la modalidad de transporte especial: ecotaxis, grúas, transporte escolar, taxis turísticos.
    Los costos de estos Permisos Falsos, son los siguientes:
    ECOTAXIS: $ 15.000.00,

    GRUAS: $ 30.000.00,

    TRANSPORTE ESCOLAR: $ 10.000.00,

    PIPAS: $ 15.000.00

    TAXIS TURISTICOS: $ 50.000.00,

    HOLOGRAMAS PARA VOLTEOS: $ 10.000.00

  2. Anonimo
    25 octubre, 2013 at 11:10 #

    La sedem, que presume de defender los derechos de las mujeres es la que más los viola contra sus trabajadores. Pues el área de recursos humanos pasa todos los dias tres veces al dia haciendo como policias una vigilancia a cada uno del personal para que este en su escritorio y de no ser asi se le sanciona por escrito con base en que hay una circular en donde prohibe ausentarse de su escritorio por mas de 10 minutos!!! ¿que no sabran que esto son violaciones a los derechos humanos y dignidad de los trabajadores?

    Además de los movimentos que estan haciendo cambiando a personal de areas completamente lejanas al perfil profesional o experiencia de las personas, como psicologas en areas financieras! y como este ejemplo muchisimos… así con las incongruencias de la SEDEM

  3. ANONIMO
    25 octubre, 2013 at 10:37 #

    AFORTUNADAMENTE YA NO LABORO EN SEDEM PERO ME CAUSO MUCHOS PROBLEMAS PORQUE NO SE PREOCUPAN POR LA GENTE AL CONTRARIO BUSCAN LA MANERA DE AFECTARLOS DE HACERLOS QUEDAR MAL PARA ELLOS ESTAR BIEN CON LOS JEFES, LOS COMPAÑEROS APORTAN DE SUS RECURSOS PARA LOS GASTOS QUE SE GENERAN EN LA MISMA DEPENDENCIA, YA NO GANAN SOLO PIERDEN , GENTE PREPOTENTE QUE ABUSAN DE LA NECESIDAD DE LA GENTE POR TENER UN EMPLEO

  4. Anonimo
    25 octubre, 2013 at 10:13 #

    Hay más funcionarios involucrados en el maltrato a las trabajadoras en la Secretaria de la Mujer, de los que se mencionan en la nota. Es increible que mujeres que se presumen como defensoras de las mujeres y hasta militan enn grupos de mujeres sean tan violentas en realidad contra sus compañeras de trabajo en esta secretaria es un secreto a voces el caso de Candelaria Rodrigues Sosa que se proteje en los grupos de mujeres y en su fama de periodista mientras al interio de su departamento practica un exagerado maltrato y discriminacion a su equipo de trabajo, todos lo ven y todos lo callan por miedo.

  5. Anonimo
    25 octubre, 2013 at 10:06 #

    Además de que en la SEDEM es peor que carcel, tres veces al día pasan de oficina en oficina los de recursos humanos, copn su actitud de policias vigilando que estemos sentados en nuestro lugar, prhoibiendo por escrito estar fuera de su escritorio más de 10minutos!!! Que no sabrán que estas acciones violan los derechos humanos de los y las trabajadoras, y ahora se dan a la tarea de hacer cambios y movimientos del personal a funciones completamente alejadas de su perfil profesional, psicologas en recursos financieros y muchos ejemplos del mismo estilo es evidente que esto es una estrategia para fastidiar y entrampar a las personas para orillarlos a renunciar, así con las incongruencias de la SEDEM

  6. gil
    24 octubre, 2013 at 19:09 #

    Apoyense c on los maestros y mandarlos a fregada estos malos funcionarios publicos,las mujeres tienen tanto derecho o mas que un hombre porque aparte de ser mamas sabemos que son mas responsables que los hombres. Manuel velasco nos paso el dedo por la boca todos los chiapanecos,no tiene capasidad para gobernar,pero la ciudadania asi lo quiso y ahora qu aguantense

  7. ANONIMO
    24 octubre, 2013 at 15:18 #

    EL PAIS ESTA LLENO DE CORRUPCIÓN Y MALTRATO A LA MISMA GENTE QUE SIRVE COMO FUNCIONARIO PUBLICO Y MAS SI HABLAMOS DE CHIAPAS, YO FUI FUNCIONARIO PRECISAMENTE DE ESTA DEPENDENCIA DE NOMBRE SEDEM EN LA ZONA SELVA EN DONDE ME PRESIONARON A BASE DE MALTRATO PSICOLOGICO Y LABORAL POR PARTE DE LA MISMA DEPENDECIA UNA PERSONA DE NOMBRE FEBE LIIANE PEREZ CRUZ QUIEN TRABAJA EN ESTE LUGAR Y A QUIEN SE LE HA PERMIDO DEMACIADO ABUSO A LA GENTE Y LA INTIMIDAN APROVECHANDOSE DE LA NECESIDAD QUE EXISTE POR TENER UN EMPLEO HAY NECESIDAD DE SACAR ADELANTE A FAMILIAS PERO EL MISMO GOBIERNO PROTEGE A ESTA GENTE QUE ABUSA DEL MISMO PUEBLO Y DE QUIENES SE ESFUERZAN POR SACAR EL TRABAJO ADELANTE EN MI CASO NO ME PIDIERON MI RENUNCIA PERO ME ORILLARON A HACERLO ANTES DE TIEMPO, AL DARME MAL TRATO EN MI RENUNCIA ANEXE UN DOCUMENTO EN DONDE EXPLICABA Y DABA LOS NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE HICIERON ESTAS ACCIONES HACIA MI PERSONA , DESCONOZCO SI SE HIZO ALGO AL RESPECTO SON UNA ESPECIE DE MAFIA QUE SE CUBREN ENTRE ELLOS MISMOS, YA NO LABORO PERO DESAFORTUNADAMENTE MIS COMPAÑEROS DE TRABAJO SE QUEDAN AHI Y SON MALTRATADOS LABORALMENTE SON INTIMIDADOS PARA NO HABLAR LA NECESIDAD LOS OBLIGA A QUEDARSE CALLADOS OJALA QUE RECIBAN APOYO PARA QUE PUEDAN ATREVERSE A DECIR TODO LO QUE SABEN Y SE LES MALTRATA

  8. anonimo
    24 octubre, 2013 at 9:10 #

    VAYA HASTA QUE UN GRUPO DE PERSONAS TUVIERON EL VALOR DE HACERLO PÚBLICO, SOY MUJER Y MADRE SOLTERA, CON UN CATEGORÍA BAJA, PUESTO QUE TAMBIÉN EN LA SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO Y SUBSECRETARIAS DE GOBIERNO EN LAS DIFERENTES REGIONES DEL ESTADO, DE IGUAL FORMA ESTA SUCEDIENDO, INCLUSO HASTA DAN POR TERMINADA LA RELACIÓN LABORAL Y PIDIENDO LA RENUNCIA POR ESCRITO, NO PUEDO CREER HASTA DONDE HA LLEGADO LA AMBICIÓN DEL PODER Y EL QUERER ACOMODAR A SUS RECOMENDADOS, PARA CUMPLIR CON LOS QUE AYUDARON EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS, POR ELLO NOSOTROS TENEMOS QUE PAGAR LOS PLATOS ROTOS.

  9. Rosa Aurora
    24 octubre, 2013 at 8:19 #

    Hay muchos aviadores, esos que apoyaron la campaña de MaVeCo, con ellos es el compromiso ahora y el tema de la austeridad no debiera aplicarse como motivo, a nadie engañan. Veremos si el gobernador honra su promesa de campaña. Qué pena por ellas y no dudo que seguiremos enterándonos de noticias de este tipo. Lamentablemente las mujeres lo padecemos en primer lugar.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: