Rutas de la Nueva Encrucijada Chiapaneca: La Minería

Minas_1(1)

El mundo entero se mueve hacia la búsqueda de minerales y metales que le den soporte a la alta demanda en el desarrollo de nuevas y emergentes tecnologías que se están implementando en todo el planeta.

La industria de la guerra, de telecomunicaciones, la petrolera, la informática, la aérea y la espacial entre otras están a la caza de minerales y metales que soporten grandes temperaturas, que tengan propiedades térmicas, que sean moldeables sin grandes esfuerzos como el plástico, pero resistentes como el acero, que sean conductores o aislantes sin que pierdan la energía en altas o bajas temperaturas.

Otra opción es la aleación entre minerales y metales ligueros, de los cuales se obtiene un producto que es de menor peso y densidad que el acero, pero igual o más resistente.

En fin, la industria de las nuevas y de las emergentes tecnologías está en búsqueda permanente en todo el mundo de minerales y metales que garanticen dureza, poco peso, resistan mejor el calor y no se oxiden. Para dar una idea de lo que se juega actualmente en el mundo de las nuevas tecnologías, tan solo en México, cada mes se reciclan 30 mil celulares, imaginemos nada más la cantidad de celulares que se fabrican en México y el Mundo.

Sobre todo porque la materia prima fundamental para fabricar un celular es el “oro azul” o coltán, una mezcla de los minerales columbita y tantalita que también se utiliza para la producción de televisiones de plasma, las famosas notebook, los videojuegos y hasta para en la industria aeroespacial.

Pero el ejemplo del coltán, material del que se dice existen minas en México; es básico para entender lo que puede suceder con la nueva fiebre minera mundial: En la República del Congo que tiene las minas y los yacimientos más grandes del mundo de este material, se ve como maldición poseer esta riqueza, ya que para empezar la explotación es realiza por trabajadores en condiciones primitivas y por ende viven en la miseria total, su explotación ha provocado graves  problemas ecológicos. Tanto que las organizaciones sociales lo llaman “mineral de conflicto o de sangre”.

Para complicar el panorama, la crisis financiera mundial del 2008, generó las condiciones para que parte del capital especulativo mundial busque refugio en el oro y la plata, lo cual ha aumentado el precio internacional de estos dos metales exponencialmente, de igual forma la voraz demanda China de materias primas hace que la urgencia mundial para la búsqueda de estos minerales se incremente.

En este sentido, dos noticias para Chiapas. Una buena y una mala.

La buena noticia es que algunos de los minerales básicos para el desarrollo de nuevas tecnologías, están presenten en territorio estatal. (figura 1)

Es decir que Chiapas tiene la oportunidad de -si usamos la definición de los economistas clásicos- participar en la nueva división internacional del trabajo con lo que el mundo necesita y necesitará en los próximos años.

De hecho lo está haciendo, con las minas de barita en el estado cuyos conflictos están documentados- exporta el material que sirve para que en las perforaciones que realiza la industria petrolera no existan riesgos de explosiones.

La mala noticia es que la naciente industria minera en Chiapas no podrá ser un nuevo agente del desarrollo que distribuya la riqueza en el estado, porque está concentrada en pocas manos y lo peor; algunas de ellas son extranjeras como es el caso de Blackfire Exploration.

En su momento se debió primero informar a las comunidades donde existen este tipo de minerales y metales de la riqueza que poseían. En base a esto, ellas y solo ellas debieron de determinan si explotaban este recurso o no. Sobre todo porque el riesgo de contaminación es alto.

Debieron también de participar en las ganancias. Cosa que al parecer no sucede y lo que pasará es que quienes habitan esas tierras ricas en minerales se convertirán en obreros de esa industria.

Cuando si se hubiera actuado a tiempo en el sexenio pasado, no hubiéramos desperdiciado una oportunidad más para el desarrollo.

Chiapas tierra bendita, hoy vuelve a demostrar que es un territorio rico. Lo que hay que hacer es no desperdiciar las oportunidades que se nos presentan tomando la ruta correcta para nuestro desarrollo.

Twitter: @GerardoCoutino

Correo: geracouti@hotmail.com

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.