Educación sexual para prevenir VIH

 

Participantes del conversatorio sobre respuesta el VIH en Chiapas.

Participantes del conversatorio sobre respuesta el VIH en Chiapas.

Como parte de las actividades del día mundial de lucha contra el VIH-SIDA,  el pasado jueves 28 de noviembre participé en un conversatorio sobre el tema. En la mesa estuvieron: Margarita Aguilar Ruíz, presidenta de la agrupación civil Nuestro Hogar AC; Susana Solis Esquinca, directora del Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión; Elmer García, médico tratante de personas viviendo con VIH-SIDA y como moderador fungió José Eliezer Esponda Cáceres del Colectivo Red Abierta.

No soy experta en VIH-SIDA, conozco el tema porque he tratado de visibilizarlo desde los medios de comunicación. Cuando recibí la invitación lo que me convenció de ir fue el término “conversatorio” porque eso quería decir que nadie iba en plan de experta o algo así, sino de compartir nuestra visión desde el lugar donde estamos y así fue.

En algo en que coincidimos las cinco personas que estuvimos en el conversatorio es que se ha logrado un avance en cuanto a la atención de las personas que viven con VIH-SIDA, pero que hace falta mucho trabajo en el tema de la prevención.

“En prevención estamos reprobados” dijo sin dudarlo el doctor Elmer. La mayoría de los casos que tiene que atender son diagnosticados y tratados cuando ya están en una fase avanzada.

Muchas personas que tienen sospechas de haber contraído el virus no acuden a un tratamiento por el temor al estigma y la discriminación. Se lo ocultan a sus familiares y amigos y van cuando ya están demasiado enfermos, lo que complica su tratamiento.

Consideró que para que exista una real cultura de la prevención debe de haber un cambio de fondo en la forma en cómo las personas ejercemos nuestra sexualidad.

Susana Solis señalaba, muy atinadamente, que el tema de la sexualidad debe de ser tratado con naturalidad en la casa y en la escuela. “Y siempre nos andamos preguntando cómo hablarle a nuestros hijos de la sexualidad, pues, con la naturalidad que hablamos de otros temas. Así como cuando hace frío le decimos a nuestros hijos tapate porque te puedes enfermar, pues, así les debemos de decir usa condón porque te puedes enfermar”.

En lo personal me preocupa la feminización del VIH y es que, si bien, comportamiento de la epidemia en la región es predominantemente masculino, se ha ido dando un incremento del número de casos en mujeres.

La feminización del VIH se debe a la situación vulnerable a la cual se enfrentan las mujeres en su cotidianidad por su condición de género, especialmente aquellas con menos acceso a la información, a los servicios de salud sexual y reproductiva, o las que por estar en situación de violencia su vida es más crítica.

Por ocupación las amas de casa ocupan el primer lugar de contagios de VIH esto también tiene que ver con su condición de género, la mayoría de ellas se contagian por su propia pareja a quien no le exigen utilizar condón.

Para lograr controlar la extensión de la pandemia es necesario implementar políticas públicas que permitan desde la niñez conocer a cada persona su cuerpo, saber sobre la sexualidad y los cuidados de la misma. Implementar acciones desde la objetividad, el respeto al Estado Laico, el punto de vista científico, sin estigmatizar y sin discriminación. Se necesita el compromiso de docentes, padres y madres de familia y medios de comunicación que ayuden a formar una generación más consciente con el ejercicio de su sexualidad de manera segura.

 

 

Un comentario en “Educación sexual para prevenir VIH”

  1. alberto arnica robles
    8 diciembre, 2013 at 9:54 #

    Estimados amigos de Chiapas, tenemos muchas coincidencias en lo que plantean en cuanto el «conversatorio» que se dio en su estado, y esos los nuevos retos, como hace que un arbol endereze su rumbo despues de 18 años, si desde su inicio de vida va colaborando para esa formacion personal en cuanto a la sexualidad, no tendriamos todos estos inconvenientes. Efectivamente hay muchas personas que han tenido comportamientos de riesgo en cuanto a practicas sexuales, y saben que existe condon, que hay vih y otras ITS, ademas de que se puede realizar prueba de deteccion oportuna, y sigue existiendo el temor, o el exceso de confianza, creo que si este ejercicio que realizaron ustedes lo hicieromo replicado a nivel nacional seria un modelo de diagnostico situacional en referencia al tema, Gracias por compartir esta experiencia de la cual en Tabasco Asistencial Tiempo Nuevo AC retoma como parte de losretos comunes Saludos Alberto Arnica Robles

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.