No hay vuelta atrás

No hay vuelta atrás en la "Reforma Educativa" donde lo que menos importa es la educación. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

No hay vuelta atrás en la «Reforma Educativa» donde lo que menos importa es la educación. Foto: Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Miguel Ángel Osorio Chong lo dejó claro: “no hay vuelta atrás” en la Reforma Educativa, lo que demuestra que tampoco habrá vuelta atrás en la política de gobierno que tienen como jefe visible al Presidente Enrique Peña Nieto.

Eso sólo puede significar una cosa, quien quiera un cambio en el país, no lo logrará por la vía de  las manifestaciones como las que mantienen maestros y maestras desde hace 77 días.

Miles de maestros en Chiapas y en otras partes del país se resistieron (y resisten) a la llamada Reforma Educativa, donde la estrategia del grupo en el poder es ante todo de romper el grupo de poder que encabezó Elba Esther Gordillo, acotar al sindicato más grande de Latinoamérica, y de paso implementar nuevas políticas laborales, donde lo que menos se privilegia son los logros de la clase trabajadora.

La lección de toda esta historia, cuyo fin parece próximo y predecible, es que en este juego de intereses, los millones de mexicanos sólo son moneda de cambio en la lucha y reacomodo de poderes.

De nada valieron las manifestaciones y la protesta social que maestros y maestras implementaron por la vía pacífica. De nada valió el apoyo de diversos sectores sociales, entre ellos el académico y una parte de la Iglesia (al menos en Chiapas). Aquí la decisión ya estaba tomada y los costos sociales también.

Esta lección cobra especial relevancia, si consideramos que ya van a cumplirse 20 años que un grupo había advertido que en México nada va a cambiar si se apuesta a la vía de la política del Estado mexicano.

Convendría aquí recodar el comunicado el EZLN de diciembre de 2012, donde habla del entonces nuevo gabinete, y recuerda al actual secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor; y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong –quienes por cierto llevan las “negociaciones” con el magisterio-, como políticos que se renuevan en la impunidad y en su propia historia.

De ellos y del resto del gabinete de Peña Nieto el subcomandante Marcos señaló: “¿No son quienes siempre han optado por la violencia por encima del diálogo?, ¿No quienes siempre recurren a la fuerza cuando no tienen la razón?, ¿No quienes han hecho escuela de corrupción y ruindad en todos los partidos políticos?”, escribió.

En esta jugada de la Reforma Educativa, las cartas ya estaban expuestas desde antes de empezar la jugada.

Un comentario en “No hay vuelta atrás”

  1. Giovanni Cinco Rojas
    12 noviembre, 2013 at 15:02 #

    Muy bien escrito! felicidades.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.