La pasarela de los ex gobernadores

El ex gobernador Juan Sabines y el senador, Roberto Albores Gleason.

El ex gobernador Juan Sabines y el senador, Roberto Albores Gleason.

Ocultos, ausentes, sigilosos  o visibles, los ex gobernadores chiapanecos poseen gran vigencia  en las decisiones políticas actuales, como también la tuvieron con otros  gobernadores en turno.

Los ex gobernadores concluyeron el mandato constitucional,  finalizaron  sus sexenios, pero no han dejado  los hilos del poder real y fáctico.

Escudados en sus grupos políticos, operan y controlan situaciones políticas de corto y largo aliento.

Con estilos e intereses diferentes, conforman un auténtico club de  ex gobernadores vigentes y actuantes.

Jorge de la Vega Domínguez, político de peso y trayectoria nacional no podría estar ajeno a la política chiapaneca.

La trayectoria política del comiteco es amplia y diversa, a su paso por la  presidencia del PRI, la Secretaría de Comercio,  Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, embajador en Canadá, director de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional y gobernador de Chiapas  de 1976-1977.

El actual secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, El caballero de la política, fue secretario particular del ex gobernador de Comitán de Domínguez.

Su hija Katina de la Vega Grajales ha sido funcionaria  de primer nivel del gobierno estatal y aspirante a cargos de elección popular.

El también comiteco Absalón Castellanos Domínguez ostenta un linaje  político,  económico y  militar  relevante.

Gobernó Chiapas de 1982 a 1988, antes fue  director del Heroico Colegio Militar y comandante de tres zonas militares. El general   mantiene  privilegios como miembro de la clase política a la que pertenece, y  funge como consejero vitalicio de gobernadores.

Esto también sucede con José Patrocinio González Garrido,  electo gobernador en 1988, además ex secretario de Gobernación  de donde fue retirado de la política activa por el alzamiento armado del EZLN.

Es acusado de haber gobernado de manera autoritaria, y uno de los causantes  de las condiciones que propiciaron  el estallido zapatista, González Garrido, pasa hoy como un tranquilo ambientalista de la tercera edad, ocupado en la preservación de fauna en riesgo y peligro de extinción.

El ex gobernador Eduardo Robledo Rincón que  fue  obligado  por el EZLN a renunciar  el 14 de febrero de 1995, mantiene su legado político con su hijo el actual  senador perredista Zoé Robledo Aburto.

Estos ex  gobernadores veteranos están  activos, les gusta mostrarse en  informes  de gobierno. Este jueves durante  el primer año de ejercicio de Manuel Velasco Coello, otros  ex mandatarios asomaron cabeza.

El  sexenal juego de espejos de la política  reunió ahora  a Pablo Salazar Mendiguchía , El Apestado del Sabinato, Pablo retorno a la política activa y militante  con los colores del PRD, en su  búsqueda de reposicionarse políticamente.

La escena la completó Julio César Ruíz  Ferro, a  quien persigue la Matanza de Acteal  y los reclamos para que se le juzgue  y condené como uno de los autores del homicidio de 45 lugareños.

En el relieve del club de ex gobernadores   destacó la ausencia de  Juan Sabines Guerrero, El Zorrillo Depredador, el  político más repudiado por los chiapanecos Sobre  Sabines Guerrero pesan acusaciones por corrupción millonaria e impunidad.

El otro ausente  fue Roberto Albores Guillén, el también asesor de gobernadores, ahora representado por su hijo el senador Roberto Albores Gleason.

La pasarela del informe confirmó  que los ex gobernadores nunca se fueron, que están más activos que nunca detrás de sus bastiones políticos.

Un comentario en “La pasarela de los ex gobernadores”

  1. Enrique Romero
    21 diciembre, 2013 at 0:31 #

    si Sabines no acudió fue por «sensibilidad política» y no porque le preocupe el juicio de los chiapanecos. No quiso aguarle la fiesta a su compadre El Güero, luego de que el congreso estatal, con línea del ejecutivo le aprobara su cuenta pública y quedara «blindado». En Chiapas, como de costumbre, no pasa nada… y cuando pasa.. no pasa nada! O no?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.