Una deuda de 42 mil millones 200 mil pesos

El único que parece tener claro a cuánto asciende la deuda que nos heredó Sabines es el diputado Neftalí del Toro. Dice que el total no es de 30 ni de 40 mil millones de pesos, sino exactamente de 42 mil 200 millones de pesos.

Explica: 27 mil millones de pesos corresponden a deuda contraída por el gobierno chiapaneco con bancos.

Obviamente que el diputado no hizo estas declaraciones para el consumo público sino para un grupo de empresarios encabezados por José Luis Mandiola, con los que se reunió en días pasados.

Sabines, gastó millonesEl actual presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado precisó la cifra de la deuda, sobre la que se ha especulado demasiado, pero que hasta ahora se le empieza a poner los números exactos, y a conocer la verdadera dimensión del atraco de Sabines.

El problema fue que ese endeudamiento no se tradujo en obra pública, tampoco en políticas que alienten el desarrollo social; por el contrario, se paralizó la economía y se subvirtieron los valores de un Estado de derecho.

En esa mega cifra expresada por Del Toro no se encuentran los números de comerciantes y empresarios chiapanecos desfalcados, a quienes no se les pagó por haber proveído servicios, artículos y obras diversas. Muchos de ellos quebraron, fueron embargados y retirados de sus actividades comerciales.

El saqueo lo padecemos hoy en día con una recesión que ha paralizado la generación de empleo en la entidad. Pero lo más grave: se acabó con la vida institucional. Hoy no creemos en nadie, en ningún político, en ninguna organización gubernamental o institucional. Todas los vemos pestilentes, después de que fueron tan permeables a la voluntad de Sabines y lo siguen siendo al brindarle una impunidad inexplicable.

La cifra del desfalco, calificada como deuda del gobierno chiapaneco, ha sido aclarada por el diputado Del Toro, y a él, pese al descrédito de las instituciones, sí le confío en estas cuestiones.

 

3 Comentarios en “Una deuda de 42 mil millones 200 mil pesos”

  1. manuel ramirez
    3 diciembre, 2013 at 18:21 #

    Es lo mismo de siempre, desde que tengo uso de razón, me a tocado ver escuchar y sentir en carne propia el descaro el cinismo la desvergüenza la falta de escrúpulos de los políticos, municipales, estatales o federales, verdaderos delincuentes escudados en el poder, roban, mienten, engañan, traicionan y salen locos de contentos con su cargamento que en el caso de sabines es de miles de millones de pesos sin que nadie, porque nadie tiene el valor y la calidad moral para pedirle cuentas a esas ratas de alcantarilla, por eso deben valorar si vale la pena votar, para que? si con tu voto y sin el, ya todo esta dicho, tu no cuentas, solo haces el ridículo al ir a votar, los del ife, iee y demas son lame patas del presidente y gobernador en turno. analizalo. saludos.

  2. JOB SANCHEZ
    2 diciembre, 2013 at 13:39 #

    Creo que nada sirve se publique toda esa información. Bueno seria que actúen en como
    recuperar ese dinero.

  3. ALEJANDRA DOMINGUEZ
    2 diciembre, 2013 at 10:47 #

    Y POR QUE VOTO A FAVOR???

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.