La captura de “El Chapo” entre el aplauso y viejas sospechas

Imagen de la captura de El Chapo Guzmán

Imagen de la captura de El Chapo Guzmán

Por Agencia Kaleydoscopio (*)

 

La caída de Joaquín “El Chapo” Guzmán en manos de la Justicia es importante para México, afirman 77 de cada cien ciudadanos, pero 70% de la sociedad tiene  la sospecha que los 13 años que se mantuvo prófugo gozó de la  protección de autoridades y por ello 51% cree que volverá a escapar de prisión.

Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica deja ver que 18.7% de 800 personas entrevistadas telefónicamente por todo México no da importancia a la captura de uno de los capos del cártel del Pacífico y que la sociedad se divide cuando se indaga si ¿el detenido es “El Chapo”? Dos quintas partes (40.7%) dice que no es Guzmán y otra cantidad similar (42.2%) piensa que sí.

En medio de dudas y sospechas, los mexicanos no tienen seguro de cuál institución o personaje es el mérito de la captura: 28.8% cree que es de la Marina, 8.7% del Ejército, 5.1% de la Policía Federal, 3.6 se lo concede a la agencia estadounidense DEA, 3.1% al gobierno federal y 2.5% al Presidente Enrique Peña Nieto.

Por la mente de la gente también pasan Estados Unidos, Fuerzas Armadas, Procuraduría General, México, los gringos, secretario de Gobernación, ex presidente Felipe Calderón. Un importante 29.5% dijo no sé o guardó silencio.

Una inmensa mayoría (94%) de los ciudadanos considera que el narcotráfico es un asunto de cuidado, y 61,8% lo califica como muy grave y 32.2% grave. Para 4.6% no es relevante.

Ante este reto social, dos quintas partes (41 de cada cien) de los entrevistados por GCE piensan que el gobierno debe negociar con Joaquín Guzmán para obtener información para combatir a los criminales, pero casi la mitad (48) de la población está en contra de un acuerdo que le reduzca una pena carcelaria.

Poco más de la mitad (51%) de los ciudadanos quiere ver al narcotraficante frente a un juez en México, mientras que 43% piensa que es mejor que sea juzgado en Estados Unidos.

Curiosamente al preguntar si “El Chapo” debe ser extraditado a Estados Unidos, donde pesan sobre él varias acusaciones graves, 55 de cada ciento de personas está de acuerdo con que sea mandado a la Unión Americana, entrega que no desean 31.

Su espectacular fuga, en 2001, sigue en el imaginario mexicano y 68.8% de la gente encuestada por Gabinete de Comunicación Estratégica dijo que “El Chapo” Guzmán podría escapar nuevamente de la Justicia. 27.7% piensa que no.

Los encuestadores de Gabinete preguntaron a sus 600 entrevistados dónde surgió la protección en sus años de fugitivo:

52.7% piensa que los protegieron autoridades federales, 21.2% que “todas”, 9.6% señala a las estatales y 8% a las municipales.  8.5% no respondió o dijo que no sabe.

Sobre qué reacción tendrá la gente de Joaquín Guzmán tras su caída, 44% mencionó que “se va a quedar tranquila por el momento”, pero 41% piensa que “se va a poner violenta de inmediato”.

 

(*) Este texto se publicó originalmente en http://kaleydoscopio.mx/index.php/archiveros/entrevista/item/1381-la-captura-de-el-chapo-entre-el-aplauso-y-viejas-sospechas

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.