Banco de México reconoce crisis económica

Banco de México

Banco de México

 

Por Ramón Eloy Cerda Castillo (*)

Por más que lo griten a los cuatro vientos los organismos financieros mexicanos y el propio Enrique Peña Nieto, que hay crecimiento en la economía mexicana, no hay tal. Veamos que dice la postura oficial. La Secretaría de Hacienda y Crédito Publico (SHCP) en un comunicado destacó: “Un crecimiento de 4.1% para la economía mexicana en este año, claramente sostenible”. Por otra parte, la Asociación de Banqueros de México (ABM) aseguró que: “Aunque la economía se desplomó un 6.5% en 2013, la peor caída en las ultimas 7 décadas, actualmente se encuentra en franca recuperación con un crecimiento probable del PIB del 5% para este año de 2014. Que la depreciación del peso frente al dólar y otras divisas en 2013, junto con los altos costos de transporte y mano de obra calificada mexicana, han provocado que gran cantidad de empresas automotrices y de autopartes se encuentren reasignando la producción de estos productos de otros países hacía México. Pero que es necesaria una adecuada canalización de la inversión que permita no solo la recuperación, si no un verdadero crecimiento del empleo bien remunerado  y el fortalecimiento de la demanda interna”.

            En otro contexto Peña Nieto comentó: “Tenemos que recuperar la confianza del consumidor. El día que eso ocurra habrá mayor impulso en los bienes duraderos del país y crecerá el financiamiento bancario y habrá mejor comportamiento en los negocios del país. El sector bancario está en muy buenas condiciones, México está más fuerte que antes (en inseguridad, violencia, desempleo y pobreza diría yop). Estamos haciendo  lo correcto, se sorteo la crisis económica mundial que golpeo a nuestro país y tomamos todas las decisiones necesarias por difíciles que fueran o el costo político inherente”. Más adelante, Peña Nieto aseguró que: “Aunque la gente no cree en la cifras de la recuperación económica (en eso estoy de acuerdo), es un hecho que el país avanza”.

Ahora bien, ¿Por qué afirmo que no existe recuperación y mucho menos crecimiento en la economía mexicana? Sencillamente, porque la política monetaria está subordinada al capital financiero especulativo. Este le ha privado al Estado mexicano del control de la moneda, al exigirle que otorgue autonomía al Banco Central y al circunscribir a ésta institución por mandato constitucional a preservar el poder de compra de la moneda y asegurar su convertibilidad, limitación que lo favorece, al ser él quien la controla. En efecto, al ser autónomo el Banco Central, se independiza del gobierno y de los representantes democráticamente electos, para que no tengan intromisión en la política monetaria y evitar caer en financiamiento inflacionario que trastoque la estabilidad de la moneda. Al respecto el Dr. Arturo Huerta González nos dice que: ´´ Se independiza el Banco Central del gobierno para asegurar la credibilidad del compromiso de dicha institución monetaria para centrarse en alcanzar la meta de inflación”. (Hacia  el colapso de la economía  mexicana, 2009:19)

Con ello, el gobierno mexicano cede el manejo de la política monetaria, por lo que ésta  deja de adecuarse a las necesidades financieras del gobierno y del crecimiento de la economía, viéndose obligado a trabajar  con disciplina fiscal, para lo cual adecua el gasto publico al nivel de sus ingresos y procede a la  creciente privatización de empresas publicas (ya electrocutaron a luz y fuerza del centro, están privatizando a CFE, PEMEX), y dejan a expensas del mercado salvaje (neoliberalismo) que comande la economía nacional. Al no alcanzar la economía mexicana altos niveles de productividad y un superávit en el comercio exterior y en la cuenta corriente de la balanza de pagos para asegurar la estabilidad del tipo de cambio y una inflación baja, el gobierno se ve obligado a instrumentar políticas monetarias y fiscales restrictivas para evitar presiones sobre los precios, sobre el sector externo y el tipo de cambio. Esta es la razón  de que con una baja inflación no haya ido aparejado un mayor crecimiento de la producción y del empleo.

 

La política seguida para alcanzar  la estabilidad monetaria-cambiaria, ha pasado a ser desestabilizadora, tal inestabilidad  económica tiene sus raíces en tres aspectos básicos, nos dijo el Dr. Huerta González en SCLC cuando le pregunte en el Coloquio de Economía celebrado  en esa ciudad colonial:

    1. “La disminución  de la dinámica de acumulación, derivada de la perdida de competitividad en cuanto a las importaciones y de la restricción del mercado interno.
    2. En los problemas  de insolvencia, en la reducción de la disponibilidad crediticia y en la caída de la Bolsa, y
    3. En las presiones crecientes sobre el sector externo, que implica descapitalización de la producción nacional; todo lo cual tiende a provocar una crisis seria en nuestra economía”.

 

La economía nacional enfrenta problemas de competitividad,  de restricción del mercado interno y de  crédito, rezagos productivos, problemas de insolvencia, menor crecimiento  de exportaciones, creciente déficit  comercial manufacturero, menor entrada de capitales y de remesas, desestabilización del mercado de capitales  e incremento de presiones sobre los precios y sobre el tipo de cambio.

La política económica actual seguida por PEÑA NIETO explican por qué México no crece y es el país que peor sorteó la crisis económica del resto de los países de América Latina. Solamente  Banxico (Banco de México) reconoció que si persiste la crisis económica, esto dijo el 22 de marzo que:

“La desaceleración económica de finales del 2013 y principios de este año  hace que aún no se observe una clara recuperación de los diferentes componentes de la demanda agregada, las afectaciones que ha registrado la actividad productiva en el país se debe a fenómenos transitorios”, transitorios mis polainas, desde el 2008 a la fecha seguimos como el cangrejo, pa tras pa tras. He dicho.

 

*       Economista por la Facultad de Economía y Ciencias Sociales  de la UNACH, Campus III, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Actualmente Catedrático en la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas de la Universidad Valle del Grijalva (UVG),  en el Instituto de Universitario Azteca de Chiapas (IUACH), en Escuela de Relaciones internacionales y Comercio Exterior y Aduanas de la Universidad del Sur(US) y Analista del Centro de Estudios para el Desarrollo Municipal y Políticas Públicas(CEDES) de la UNACH.         Ramón Eloy Cerda Castillo Cel. 961 111960 racecas061065@hotmail.com

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.