Llaman a consolidar perspectiva de género en las políticas públicas

Elena Jeanetti, Norma Blazquez, Gabriela Dutrénit, Claudia Bodek, Margarita Velázquez, Delia Selene de Dios y Adriana Ortiz, ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Foto: Alejandra Monsiváis/AMC

Elena Jeanetti, Norma Blazquez, Gabriela Dutrénit, Claudia Bodek, Margarita Velázquez, Delia Selene de Dios y Adriana Ortiz, ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Foto: Alejandra Monsiváis/AMC

 

 

  • A pesar del creciente apoyo gubernamental para que las mujeres participen de igual manera que los hombres en el sistema de ciencia y tecnología, aún hay temas pendientes para concretar estos esfuerzos, coincidieron investigadoras

 

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), en colaboración con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Claustro de Sor Juana, publicaron el pasado 8 de marzo en los principales periódicos del país una declaratoria con once recomendaciones para incentivar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el sector de ciencia, tecnología e innovación.

Dicha declaratoria es producto del encuentro “Una Mirada a la Ciencia, Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género: Hacia un Diseño de Políticas Públicas”, realizado en diciembre del año pasado y que tuvo como base el documento que lleva el mismo nombre. El encuentro fue convocado, además de las instancias antes mencionadas, por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Con el objetivo de analizar los puntos que aún quedan pendientes en el documento base, dar a conocer de viva voz los elementos contenidos en la declaratoria y hacer un llamado a consolidar los esfuerzos gubernamentales en esta materia, destacadas investigadoras en estudios de género se reunieron ayer en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en un acto presidido por la maestra Claudia Bodek.

Norma Blazquez, directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, dijo que un aspecto en el que se necesita profundizar es el de los indicadores de género, ciencia y tecnología, pues a la fecha éstos solo abordan cómo se distribuyen las mujeres en las diferentes áreas del conocimiento, dónde laboran y en qué nivel jerárquico se encuentran.

Sin embargo, aseguró que en el país también se han realizado estudios cualitativos que van más allá de lo anterior y por lo tanto se deberían retomar. Éstos incluyen, por ejemplo, cómo les ha ido a las científicas en su trayectoria académica y cómo ha sido su proyecto de vida personal en conjunto con su trabajo.

“Es importante retomar las investigaciones que ya se han hecho para crear nuevos indicadores o corregir los que ya tenemos. Además, este tipo de trabajos permiten conocer muchas de las propuestas que hacen las mismas académicas y que podrían incluirse dentro de las políticas de ciencia y tecnología”.

Asimismo, la también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), señaló que en cuanto a la sistematización de la información sobre la participación de las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología, “debemos exigir a todas las instituciones que proporcionen los datos desagregados por sexo, que los hagan públicos, que estén actualizados y que se hagan bases de datos institucionales; ya tenemos infraestructura como para hacerlo. Esto serviría para realizar comparaciones con otros países y establecer investigaciones con otras colegas”.

Por otro lado, la doctora Blazquez consideró que el documento base aborda superficialmente la parte económica. “Se tiene que invertir en investigaciones sobre género ciencia y tecnología, y por ello se debe etiquetar el presupuesto que vaya a este rubro”.  Agregó que el documento que se analiza, no contempla la importancia de la problemática y las propuestas de las jóvenes.

En su intervención, Margarita Velázquez, directora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM, coincidió en que es necesario revisar los mecanismos de asignación de recursos para el desarrollo en investigación con perspectiva de género. “No creo que tenga que abrirse un fondo como el que actualmente existe en Inmujeres o el  Conacyt; creo que necesitamos tener fondos que se otorguen a las universidades, y no solo recursos que se dan nada más a través de los programas de estudios de género”.

Otro punto que abordó Velázquez, fue sobre el conocimiento de la dinámica propia del creciente pero inequitativo ingreso de las mujeres al sector. “Yo insistiría en que necesitamos datos más cualitativos. Si tenemos los números es muy útil, pero saber cómo y de dónde se generan las desigualdades que aún existen y cómo las abordamos. Creo que es un área que hemos trabajado poco. Seguimos hablando de paridad y de medidas alternativas, pero no estamos dando pasos que nos permitan reestructurar por dentro las instituciones para que den lugar a que no exista la disparidad”.

Otro aspecto que no se enfatiza en el documento es sobre la necesidad de consolidar la perspectiva de género como campo de conocimiento multi e interdisciplinario. “Es un campo que necesita legitimación, sobre todo porque los estudios de género implican un diálogo entre las ciencias sociales, naturales y las humanidades”.

En su participación, Gabriela Dutrénit, coordinadora general del FCCyT, leyó la declaratoria publicada en los principales periódicos de circulación nacional y habló sobre próximas acciones para difundirlo.

“Lo que sigue es ir con las distintas instituciones para presentarles la declaratoria y plantearles aquellas recomendaciones que tienen que atender. Por ejemplo, tenemos que ir con Conacyt y plantearle las recomendaciones que le competen para ver qué compromisos van a asumir”.

“Lo mismo haremos con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, las escuelas de educación superior, la Cámara de Industriales y con las distintas instituciones del sector de ciencia, tecnología e innovación buscando compromisos en términos de estas recomendaciones”, afirmó la también integrante de la AMC.

En el debate-declaratoria también participaron Adriana Ortiz, Elena Jeanetti y Delia Selene de Dios Vallejo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.