Precisiones de la CONANP sobre la conservación de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada

CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE ESTRATEGIA DE MANEJO EN LA RESERVA DE LA BIÓSFERA LA ENCRUCIJADA

Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)

CONANP

CONANP

En relación a la nota titulada “El porqué del fracaso de la conservación en la Reserva Biosfera La Encrucijada, por parte del Estado Mexicano” publicado en el portal “Chiapas Paralelo” con fecha del 3 de marzo, me permito hacer las siguientes precisiones, ante los señalamientos realizados.

Los trabajos de conservación en el Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera la Encrucijada iniciaron desde el año 1991, a través del Instituto de Historia Natural (IHN), y se consolidaron el 6 de junio de 1995, con la publicación del decreto presidencial, que establece la Reserva de la Biosfera la Encrucijada (REBIEN). El Decreto de creación de la REBIEN es un Decreto declaratorio que estipula regulaciones sobre los usos permitidos en la Reserva, al tiempo que respeta los derechos de propiedad–Sea pequeña propiedad o propiedad social–. Es decir, no es un Decreto expropiatorio. Contiguas al territorio del Ejido Brisas del Hueyate (que comprende 560 hectáreas) se ubican las 60 hectáreas de  la Isla La Concepción. Actualmente este predio cuenta con reductos de vegetación original, a pesar de que  ha estado sujeto a aprovechamiento agropecuario. En particular existe un área de 5 hectáreas en buen estado de conservación, que son a las que alude la nota señalada. Estas 5 hectáreas se conservan debido a que el 23 de enero de 1998 fueron compradas por parte del entonces Instituto de Historia Natural, como parte de la estrategia de conservación del sitio y ante el ofrecimiento del propietario. En ese sitio existe actualmente un sendero interpretativo donde los visitantes pueden conocer las características de los ecosistemas ahí presentes y aprender más sobre la REBIEN.

Es importante mencionar que en la zona núcleo las hectáreas colindantes (que no pertenecen al ejido) son propiedad de la nación, y tienen presencia de vegetación de: manglares, selvas medias y zona de pantanos, que forman parte de la zona núcleo de la Encrucijada.

En relación a estos terrenos, negamos categóricamente que la CONANP haya demandado al autor de la nota, que quiera despojarlo de terreno alguno y que para tal fin haya usado todo el “aparato gubernamental”.

En lo que si se coincide con el autor es en la importancia del entonces IHN y hoy Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural para la conservación del patrimonio natural de México y de los chiapanecos. Desde ese entonces y hasta la actualidad los manejadores de las Áreas Protegidas, y en particular los Directores y Directoras de las Reservas de la Biosfera han entendido de que en un país como México y en un estado como Chiapas, no se puede hacer conservación sin la gente, sin los propietarios de los recursos, sin los pueblos indígenas cuya cosmovisión es parte central y actuante de los procesos de conservación.

Por ello, la CONANP, cuenta con una Estrategia de conservación para el desarrollo, como eje articulador de su política de conservación que busca mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las Áreas Protegidas. Esa estrategia no es un documento vacío: integra  programas de subsidios o apoyos directos a la población como una herramienta que permita el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y un verdadero desarrollo comunitario. El principal programa de esta Estrategia es el Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (PROCODES). Durante el año 2013, la Reserva de la Biosfera la Encrucijada apoyó con 27 proyectos y un monto de 3 millones 19 mil pesos del PROCODES, destinados a proyectos de ecoturismo, pesca responsable, agricultura y ganadería sustentables, así como de conservación y restauración ambiental. Para el 2014 la convocatoria del programa  se cerró el pasado 25 de febrero, y en los próximos días se realizará el dictamen y asignación de los nuevos proyectos a los beneficiarios que participaron en esta convocatoria. En el Ejido Brisas del Hueyate se ha financiado la realización de un estudio de factibilidad de ecoturismo, así como un embarcadero que permite la realización de la actividad con seguridad para los visitantes.

Reserva de la Biósfera La Encucijada

Reserva de la Biósfera La Encucijada

Sobre los señalamientos sobre presuntos actos de discrecionalidad en la asignación de recursos, es importante informar a la sociedad sobre el procedimiento de dictamen y selección de iniciativas que se apoyan. Este dictamen se hace a través de un proceso de calificación que aplica los mismos criterios a todos los solicitantes e invariablemente se conforma un comité para este fin, que invariablemente integra la participación de universidades públicas, Organizaciones Ambientalistas No Gubernamentales, autoridades locales y el Consejo Asesor de la Reserva.

Para acceder a los proyectos, las convocatorias son abiertas y no se requiere de apoyo, asistencia o asesoría toda vez que son formatos sencillos y de fácil acceso. Durante el proceso de implementación de los proyectos, en el caso de estudios y capacitación, los consultores son seleccionados por decisión del beneficiario, de acuerdo a las capacidades y necesidades del proyecto.

 

Todo el proceso se rige por los principios de imparcialidad y máxima transparencia, la información resultante está disponible en la liga http://www.conanp.gob.mx/acciones/procodes.php. en la misma página de CONANP en la liga www.conanp.gob.mx se encuentran los datos de la Secretaría de la Función Pública, mediante la cual la ciudadanía puede presentar la denuncias correspondientes en caso de presentarse presuntos actos de corrupción de servidores públicos. Además de las denuncias se pueden realizar de manera personal en todas las oficinas de CONANP, en particular en las oficinas regionales, situadas en el 3er piso del Palacio Federal de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

El consejo asesor de la Reserva ha sido y será siempre un foro abierto a todos los interesados en la REBIEN. Son parte activa de él la UNACH, UNICACH, ECOSUR, los Ayuntamientos Municipales, las Federaciones de cooperativas pesqueras, Organizaciones No Gubernamentales, representantes de comunidades, de grupos de prestadores de servicios turísticos, de productores acuícolas, así como grupos organizados de productores agrícolas y ganaderos, y diversos grupos comunitarios organizados. Los Consejos Asesores de las Áreas Protegidas con órganos de participación social, por lo que en este caso, de los 25 miembros, 7 son representantes de la sociedad pertenecientes a sectores organizados y representantes de las comunidades.

También existe un comité académico para la pesca responsable donde las sociedades cooperativas del sistema lagunar Chantuto Panzacola y sistema San Nicolás. Las universidades involucradas en este comité promueven la recuperación y el mantenimiento de las pesquerías.

La Reserva de la Biosfera La Encrucijada es una de las joyas de la conservación del país: alberga los ecosistemas de manglar mejor conservados y los bosques de estas especies más altos del continente. Gracias al trabajo de los académicos de las universidades del estado y del mundo, sabemos que un ecosistema de manglar sano significa una mayor disponibilidad de alimento para los seres humanos. Gracias al trabajo consciente de la sociedad –comunidades y organismos no gubernamentales— nuestros esfuerzos para conservarla fructifican.

La CONANP refrenda su postura de seguir apoyando a las comunidades y los procesos de conservación de los ecosistemas y el desarrollo de las Comunidades de las  Áreas Naturales Protegidas, así como la apertura para recibir visitas de la ciudadanía y de los representantes de los medios de comunicación que puedan constatar lo que acá se afirma.

Un comentario en “Precisiones de la CONANP sobre la conservación de la Reserva de la Biosfera La Encrucijada”

  1. juan rodrigue
    5 marzo, 2014 at 21:44 #

    como comentario, la conanp no lleva acabo la pezca responsable en la en cruzijada y entre otras cosas que se dice hacer y no hace a y lo mas importante ve mas lo económico no lo ambiental

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: