La impunidad en el desvío de recursos en el Congreso

SESION CONGRESO4

El problema con la impunidad es que hace que los actos de corrupción continúen. Hace unos días el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor denunció que se estuvieron pagando durante cuatro legislaturas a un sinfín de aviadores. El monto alcanza, según su declaración, unos 15 millones de pesos al año.

La declaración del diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) significa que se estuvieron pagando con  recursos públicos a personas que nunca trabajaron con el consentimiento o la omisión de los titulares de la Junta de Coordinación Política, muchos de ellos continúan en cargos públicos.

Algunos de ellos, por ejemplo, los priístas: Arely Madrid Tovilla y  Sami David David, que estuvieron presidiendo la Junta de Coordinación Política en algún momento de los últimas cuatro legislaturas que Fernando Castellanos hizo referencia. También están los panistas: Juan Jesús Aquino Calvo y Carlos Pedrero. Entre muchos otros más.

Hasta ahora nadie ha sido sancionado por el desvío de 15 millones de pesos anuales en el Congreso del Estado para pagar a aviadores.

Como secretaria de servicios administrativos continúa la misma persona desde hace, al menos, dos legislaturas. El diputado Fernando Castellanos consideró que la titular de esa área, María Cristina Palomeque no tiene responsabilidad en el desvío de los 15 millones de pesos anuales, pese a que por sus manos pasa la nomina del Congreso Local. Según el legislador eso corresponde a quien preside la Junta de Coordinación Política.

Con el recurso público que se pagó en el Congreso Local a personas que jamás trabajaron se pudieron haber construido anualmente unas 250 aulas y unas 12 clínicas rurales ya equipadas.

El problema no es sólo es  lo que se dejó de construir, si no la impunidad que existe para que sin mayor problema, según Castellanos, quienes ocuparon la presidencia de la Junta de Coordinación Política hayan dispuesto alrededor de 15 millones de pesos anuales para pagar a “aviadores”.

En tanto las y los responsables de este s desvío de recursos, que hizo público el legislador del PVEM,  continúen en la impunidad, nada garantiza que esto no se vuelva a repetir.

Textos relacionados

Terminó la austeridad en el Congreso Local

Defienden diputados el “restablecimiento” de su sueldo

 

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la segunda semana abril | Chiapasparalelo - 13 abril, 2014

    […] La impunidad en el desvío de recursos en el Congreso del Estado […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.