Los nuevos partidos políticos de Chiapas

Diputados1

Si a Juan Sabines Guerrero le sirvió y le sirve para sus intereses el Partido Orgullo Chiapas (POCH) por qué no se le iba a ocurrir al actual Ejecutivo del Estado repetir la fórmula.

Mientras que a nivel nacional la tendencia para impulsar la participación es promover las candidaturas ciudadanas en Chiapas,  al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se les ocurre aferrarse al esquema de los partidos políticos.

Las fracciones parlamentarias de esos dos institutos políticos presentaron una iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones al Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

Está propuesta pretende darles paso libre a dos agrupaciones políticas para que se conviertan en partidos políticos. El líder de una de ellas anduvo festejando su cumpleaños por todo el estado –literalmente-. Ahora, ya todo tiene sentido.

La propuesta del PRI-PVEM señala que las agrupaciones políticas tendrán hasta el mes de Mayo del año anterior a la elección –dentro de un mes- para informar al órgano electoral de su intención de constituirse como partido político y así poder participar en el proceso electoral del próximo año.

Casualmente, las agrupaciones que lograron cumplir con los requisitos son dos, quienes integran esas organizaciones son personajes ligados al gobierno estatal.

La iniciativa también pretende quitar las representaciones plurinominales de los partidos minoritarios del Congreso del Estado. Ayer mismo, durante su intervención por el inicio del periodo ordinario, la diputada Sonia Catalina Álvarez del Partido del Trabajo les reclamó a sus compañeros legisladores la intención de la propuesta.

En materia electoral y para impulsar la participación ciudadana hace falta mucho que legislar, por ejemplo, poner las reglas claras para que la ciudadanía pueda hacer uso de las figuras de plebiscito, referéndum y consulta ciudadana. ¿Por qué no se ponen a trabajar en eso? Mejor aún ¿Por qué no se ponen a trabajar?

Las y los diputados del PRI y PVEM, como ayer mismo dijeron los representantes de las bancadas de estos dos partidos en el Congreso Local, durante su intervención en tribuna y sin el más mínimo respeto por la división de poderes o las formas están para que el Ejecutivo del Estado les marque el paso.

“El PVEM aprueba todas las iniciativas enviadas por el Ejecutivo del Estado. Lo que tenemos no es lo que queremos” dijo María del Rosario López Hernández.

“Somos aliados de Manuel Velasco Coello. Vamos a caminar al paso que él nos dirija” remató el coordinador del PRI, Roberto Aquiles Aguilar, por si quedaba alguna duda sobre  los intereses de quién cuidan la mayoría de las y los congresistas de Chiapas.

 

3 Comentarios en “Los nuevos partidos políticos de Chiapas”

  1. IGNACIO LOPEZ LOPEZ
    3 septiembre, 2015 at 18:04 #

    QUE PASO CON EL PARTIDO CHIAPAS UNIDO EN EL BOSQUE CHIAPAS

  2. IGNACIO LOPEZ LOPEZ
    3 septiembre, 2015 at 18:03 #

    QUE PARTIDO QUEDO ELECTO EN EL BOSQUE CHIAPAS

    • IGNACIO LOPEZ LOPEZ
      3 septiembre, 2015 at 18:09 #

      PORQUE TUVIERON QUE APOYAR AL PARTIDO DE MOVER A CHIAPAS SI SON UNO RATEROS DE MUCHOS MILLONES DE PESOS Y LE HICIERON UN LADO AL PARTIDO DE CHIAPAS UNIDO YA QUE ES LIMPIO SIN NINGUNA RATERIA- EN EL BOSQUE CHIAPAS.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.