El Centro Cultural Jaime Sabines es nuestro

El área de biblioteca del Centro Cultural Jaime Sabines. Foto/ Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

El área de biblioteca del Centro Cultural Jaime Sabines. Foto/ Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

El estado físico en que se encuentra el Centro Cultural Jaime Sabines parece ser el reflejo de la atención que está recibiendo el tema cultural en Chiapas por parte del gobierno del estado.

El Centro Cultural Jaime Sabines se cae a pedazos, y no es algo metafórico, si no literal: el mural del Maestro Rodolfo Disner “Meditación a nuestro orígenes” presenta diferentes fracturas desde hace tiempo, que no han sido atendidas.Hay goteras por todos lados. El área de biblioteca está llena de cubetas y algunos estantes de los libros han tenido que ser movidos para que no les caiga agua directamente, aunque de todos modos la humedad les va a pasar –nos va a pasar- la factura. Las mamparas del área de galerías les urge, por lo menos, una pintada están astilladas y sucias. Los baños están más tiempo fuera de servicio, que en uso por la falta de mantenimiento. Las losetas del piso se están despegando. Y eso es sólo lo que se ve a simple vista.

Leyendo bajo la lluvia

Si bien, el gobierno del estado ha demostrado que el tema cultural está afuera de su agenda; hay que recalcar y hacerles saber que es algo prioritario en la agenda ciudadana.

El Centro Cultural Jaime Sabines es un espacio que nos pertenece como ciudadanos. Nos preocupa y ocupa su estado físico. Es el lugar  donde muchas personas acudimos a leer, consultar periódicos, a escuchar conferencias, ver exposiciones, comprar libros. Es un espacio vivo. Que hay que seguir visitando.

Debido, precisamente, a esta preocupación un grupo de ciudadanos y ciudadanas decidimos participar en el Festival #100en1díaTuxtla, que se realizará el próximo 08 de Junio, y del que hemos venido platicando en diferentes espacios. Este festival pretende realizar 100 actividades en un día por la ciudad que queremos.

Modelo de las cubetas que se pretenden pintar para el Centro Cultural Jaime Sabines propuesta por Raymundo Zenteno.

Modelo de las cubetas que se pretenden pintar para el Centro Cultural Jaime Sabines propuesta por Raymundo Zenteno.

Como parte del festival durante la Vía Tuxtla Recreativa del domingo 08 de Junio a partir de las 8:00 horas estaremos –cerca del Museo de la Ciudad- pintando cubetas para llevarlas al Centro Cultural Jaime Sabines. Las cubetas tendrás frases que hagan referencia a la lluvia y la lectura.

El objetivo es visibilizar la situación en la que se encuentra el Centro Cultural, pero también el integrar a la ciudadanía en su cuidado y exigencia en el mantenimiento. Los espacios culturales no le pertenecen a ninguna administración de gobierno, nos pertenecen a quienes llegamos ahí. Hay que hacer todo lo que está en nuestras manos y con las herramientas que tenemos para recuperar este lugar.

Cualquier persona que se quiera sumar a esta iniciativa bienvenida sea. Necesitamos pintura, cubetas, brochas y pinceles. Si gusta donar algo de esto –de preferencia cosas reusables- pueden llevarlas al Museo de la Ciudad de Tuxtla a  partir de que termine de leer está columna. Si quieren sumarse a pintar cubetas o llevarlas al Centro Cultural Jaime Sabines nos vemos en la Vía Tuxtla Recreativa –cerca del museo- el 08 de Junio a partir de las 8:00 horas. Son nuestros espacios.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.