Traidores a la patria o políticos pragmáticos

Captura de pantalla 2014-07-09 a la(s) 09.01.11

 

Por fin se aprobaron las famosas leyes secundarias de la Reforma en Telecomunicaciones o Ley Telecom, como se le conoció popularmente. El proceso se inició el año pasado con la aprobación de la reforma a los artículos constitucionales que afectan al sector.

Lo que vimos en estos días es la aprobación a las leyes que le dan sustento a la reforma constitucional. Las famosas leyes secundarias que tuvieron que cambiarse o reformarse tales como reglamentos y leyes federales, estatales y municipales que se necesitan armonizar con el nuevo texto constitucional.

El debate en todos estos días, fue intenso en las redes sociales y un auténtico circo entre la clase política nacional que implicó espionaje telefónico y guerra sucia. Obviamente la maquinaria PRI-PVEM aplanó a la oposición.

Sin embargo, si en las cámaras hubo circo, en las redes sociales es donde estuvo el verdadero debate. No era para menos, las organizaciones sociales acusan de que es una ley que obstaculiza la neutralidad de la red, que promueve el espionaje, atenta contra la libertad de expresión y no toca al duopolio televisivo.

No era para menos, el sector telecomunicaciones representa en telefonía e internet un pastel de 35 mil millones de dólares y en televisión el negocio vale cinco mil millones de dólares.

Además el sector a dos monopolios evidentes: Telmex y Televisa que están enfrentados política y económicamente. Los dos monopolios tienen fortalezas y debilidades y están dando la pelea para derrotar al otro y evitar la competencia con nuevos actores.

Financieramente Telmex está mejor posesionado, pero Televisa apoyado por Tv Azteca se encuentra en mejor posición política. Además Televisa y Tv Azteca demostraron lo que verdaderamente ocurre cuando en un sector solo existen dos actores económicos: estos se alían para evitar la entrada de un tercero o hasta un cuarto.

En este sentido, Televisa y Tv Azteca lograron conformar un frente político que Telmex no alcanza a competir con ella; la famosa “telebancada”.

Es facción que se encuentra en la Cámara de Diputados y la de Senadores está ligada en mayor medida a Televisa pero también a Tv Azteca e incluso se suman a ella algunos empresarios radiofónicos.

La experiencia de estos legisladores  es vasta, pues combinan conocimientos laborales en el terreno de las telecomunicaciones con el legislativo o francamente tienen relación familiar con los altos directivos de las dos televisoras. La sociedad civil consciente de esta relación filtró datos de esta relación para por lo menos evidenciar el vínculo.

Las reformas tienen muchas implicaciones porque significan ofrecer mejores precios del servicio telefónico móvil, del internet, de la televisión por cable e incluir dos nuevos canales de televisión abierta.

Sin embargo el sentir popular es que con la aprobación de las reformas se consuma un atraco y una traición a la patria. También que la aprobación significó una simulación puesto que deja vivos a los monopolios, especialmente al televisivo.

Evidentemente que la telebancada mostró su eficacia. Sin embargo no solo ello ellos votaron a favor de las reformas, también se sumaron varios legisladores de diversas corrientes políticas, seguramente atendiendo el llamado de su partido político y de sus líderes.

Las razones para ello son varias, pues es evidente el poder de penetración social de la televisión.

Para empezar, desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Televisa a través de sus repetidoras tiene cobertura nacional -un regalo presidencial por sus apoyos en las cuestionadas elecciones de 1988-, también ese poder de penetración social es básico cuando de ganar elecciones se trata, ya que es evidente que el internet no puede ser disfrutado por todas las capas sociales por su costo y si nos atenemos al curso de las redes sociales, estas están dominadas por la clase media baja en adelante, quienes las utilizan para la crítica y la burla a las acciones de las autoridades.

Al duopolio televisivo para ser la empresa perfecta le falta dominar la telefonía móvil y el internet para apoderarse de todo el sector de las telecomunicaciones mexicanas y tener una parte de los 35 mil millones de dólares de valor del sector.

Si esto logra concretarse como es el temor de las organizaciones sociales; atrás quedaría el espíritu de la reforma que se refiere a democratizar el sector, hacerlo competitivo, eficiente, que pueda generar empleo e impulse otros sectores, de paso acabando con el monopolio de los medios al impulsar la creación de nuevos canales de televisión.

Para que esto no suceda es para lo que existe la telebancada.

¿Qué ofrece televisa a cambio?

Probablemente nada porque se incrementará su poder político y puede destruir la carrera política de cualquiera, probablemente mucho porque podría apoyar a los políticos y a los gobiernos  en las campañas políticas.

Recibir su apoyo bien vale una misa. Aunque atrás quede lo que al país le conviene, aunque eso signifique el repudio de la base social del político que coaptó Televisa.

El dinero y la publicidad son los dos elementos que ganan las elecciones actuales, no las propuestas serias, mucho menos un político serio. La mejor vía para ello es la televisión.

Por eso vemos que los gobiernos de todos los niveles se pelean porque se filme en su territorio alguna telenovela, algún evento musical, por eso los gobernadores son amigos de los artistas y de toda figura que pueda ser posible sacarle provecho político.

A cambio las televisoras se les otorgan todo tipo de prebendas, excepciones de impuestos, facilidades para realizar otro tipo de negocios como los que hace Tv Azteca en Chiapas con la minería y la energía eólica.

La complicidad entre políticos y televisoras hace crecer la posibilidad -o al menos así le harán creer al político- de saltar a otro puesto político, Poco importa que se traicione a la patria, la política de los intereses personales y de las cúpulas se impone; aunque ello implique venderle el país a los monopolios.

Poco importa sufrir el rechazo de los votantes. ¿Para qué se preocupa el político? si se puede acceder a cualquiera de las dos cámaras o una gubernatura vía plurinominal con el apoyo del duopolio. Aun vendiendo una imagen falsa.

Para que se preocupan los políticos si el pueblo olvida fácil, De eso se encarga el duopolio televisivo.

 

Twitter: @GerardoCoutino

Correo: geracouti@hotmail.com

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.