Chiapas Paralelo, una flecha lanzada al futuro del periodismo

Chiapas Paralelo, foro durante el Primer Aniversario. Fot.: Chiapas PARALELO

Chiapas Paralelo, foro durante el Primer Aniversario. Fot.: Chiapas PARALELO

 

Hace 18 años, estudiante de comunicación, un servidor tuvo su primer acercamiento con el periodismo, eran otros tiempos pero tampoco eran los mejores, o más bien (Si fuera necesaria una explicación), los tiempos siguen siendo los ideales para este noble oficio, quizá no para los periodistas que tienen que sufrir y disfrutar la noticia, tampoco es chiste quejarse, el caso es que, éramos (y somos) felices viviendo el infierno, este oficio es para locos y que bueno, vivir el periodismo es una excelsa locura.

La tecnología, el internet y sus nuevas herramientas han revolucionado a los medios de comunicación, se habla de una crisis del periodismo y con razón, nada más en Europa y Estados Unidos, miles de reporteros, articulistas, fotógrafos entre otros han sido despedidos de medios tradicionales, algunos diarios han sucumbido y cual si fueran saurios moribundos que no lograron adaptarse a este nuevo ecosistema han desaparecido de la faz de la tierra.

El nuevo periodismo no es otro que el mismo, exige rigor, inmediatez, está libre de parafernalia y se adapta al lector, convive con el lector, se nutre de él, es al mismo tiempo periodismo y ciudadanía, este que no es otro más que el mismo no está en crisis (los que lo están son los medios tradicionales), al contrario el periodismo digital trae en boga una nueva corriente que armada en un nuevo paradigma busca modelos innovadores de sustentabilidad e independencia. Un primor el futuro del periodismo, sólo le falta algo, salir de pobre, no necesitar estar casado con el poder, ser verdaderamente un medio autosustentable.

Esto mismo es lo que ofrece Chiapas Paralelo, un hito en la historia del periodismo de todos los tiempos (para nada esta frase es petulante, el nuevo periodismo digital es un hito en la historia), un ventarrón de aire fresco, transparencia y rabiosa honestidad.

Sobra decir que conocí a cada uno de sus miembros también hace muchos años, en la talacha diaria de buscar la nota y de sobra sé que no les falta nada para cumplir con aquel postulado del buen Ryszard Kapuściński “El periodismo no es para la gente cínica” y que bueno que además de ser excelentes comunicadores sean todos amigos míos.

Sobra decir lo orgulloso que debemos sentirnos los que como yo y cada uno de sus lectores tenemos en este espacio, independencia y buenas intenciones, Chiapas Paralelo es una flecha lanzada al futuro, serán las nuevas generaciones que deberán avistar el objetivo que se trazó desde un inicio.

Un gusto contarme entre sus colaboradores y amigos. Gracias.

 

* (Docente, comunicador, universitario, periodista digital independiente, miembro del Colegio de Comunicadores y Periodistas de Chiapas, colaborador de Chiapas Paralelo)

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la Segunda Semana de agosto de 2014 | Chiapasparalelo - 24 agosto, 2014

    […] Chiapas Paralelo, una flecha lanzada al futuro del periodismo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.