Joaquín “Quincho” Vásquez Aguilar (o el poeta que parió el mar)

 

 

Por Luis Antonio Vásquez Henestrosa

Conocí a Joaquín Vásquez Aguilar a mediados de 1995, desde su primer verso que se introdujo en mi cabeza, quedé prendido al paisaje poético que brotaba de su poesía. En ese tiempo, estudiaba en la Universidad, los sábados participaba en un taller de literatura que impartía Ricardo Cuellar, mas de cuatro horas tratando de adentrarme al mundo de la literatura y apenas si alcanzaba a emparejarme con mis compañeros que ya tenían un largo recorrido en el camino de las letras.

Uno de esos días, mientras caminábamos por la colina universitaria, después de haber conlcuído la sesión del taller, Raúl Ríos me declamó de memoria unos versos:

 

Abran fuego a mansalva contra mi pecho pájaro

arbotantes del tiempo todo el día soldados

bárbaros de mi cuerpo

caníbales en fiesta

sombras del estreno

y acuérdense de mí, de mi canalla amor

de mi cigarro idiota

de mi lotería flaca

asegúrenme bien los clavos de las tablas de moisés

para que no se escape mi volcán de saludo

sigan hablando de todo, del zumbido abominable

menos de la calle que porto

carniceros con brazos y con hachas

vivan felices comiendo y repitiéndose

pero pélenme todo antes de asarme vivo

 

Le pregunté de quién era, para ese entonces, a los únicos chiapanecos que había leído eran Jaime Sabines y Rosario Castellanos, Raúl me dijo que era “Quincho Vásquez”, un gran poeta chiapaneco. Seguimos hablando de poesía mientras descendíamos por la colina. Después de ese día, en repetidas ocasiones le pedí a Raúl que me hablara del poeta de quien me había citado aquellos versos, me dio algunos datos, eso bastó para que mi búsqueda me llevara a la extinta librería UNACH, en el edificio Maciel, allí compré mi primer libro de Joaquín Vásquez Aguilar, “Pequeño Paraiso Perdido”; y así me enteré que el poeta había muerto en enero de 1994, en plena efervescencia del movimiento Zapatista.

joaquín quinchoLeí el poemario y la poética de “Quincho” dibujaron en mi rostro una sonrisa, mi memoria recuperó las imágenes de mi infancia que se iban presentando en muchos versos de su poesía: el verano mojaba con auténtico clima/(aguacero, sudor)/volaban papalotes y niños/ y zanates con granos de maíz en su oreja/ porque escuchar el río era siempre una fiesta para todos/ (¿dónde está mi comarca?).

Mi curiosidad de lector, y mi encuentro con su obra, me hizo buscar mas libros de Joaquín, sabía que siendo un excelente poeta, habría de haber dejado mas libros publicados, de tal manera que en cada plática que sostenía con mis condiscípulos de Literatura, siempre preguntaba por un “tal Quincho Vásquez”, la mayoría lo desconocía; en mi búsqueda, encontré a uno que me dijo que un profesor me podría ayudar, que era experto en autores chiapanecos, me presentó con él, con Antonio Durán. El maestro Durán me regaló varios ejemplares de la plaquete “Aves”.

En Aves, pude disfrutar de un majestuoso ritmo que solo lo había experimentado frente al mar, la cadencia de los versos y de las imágenes que se proyectan, se sienten tan cercanos, que no es necesario cerrar los ojos, sino mas bien, abrirlos mas para ver correr las olas del mar sobre los edificios de la ciudad, por los tejados y las azoteas, sobre las calles sorteando el andar aprisa de los automovilistas.

El poemario Casa lo compré en una feria de libro en el Zócalo de la Ciudad de México, en el camión de regreso a Tuxtla Gutiérrez, me leí en varias ocasiones el poema “La mitad de amor”, encontré en la voz del sujeto lírico, una historia y noticia a la vez, muy cercana a lo que ocurría en esos momentos en mi familia, traté de comprender el significado de cada uno de sus versos, tanto, que después fue mi pretexto justo para realizar el trabajo de tesis con el cual me titulé en la Universidad.

Después me regalaron el poemario Erguido Apenas y Vértebras, este último publicado por el Fondo de Cultura Económica; en ambos textos, la calidad estética de Joaquín queda de manifiesto en la belleza del dolor, del sufrimiento y de la agonía colectiva; su discurso fluctúa entre los estados sentimentales más divergentes del carácter humano, por ello, el poeta deposita en su creación todo el carácter de la vida misma, la ausencia del padre y de la madre, la añoranza por las cosas cotidianas heredadas de las raíces del pueblo, la soledad en la ciudad, el hartazgo de la ciudad que lo aprisiona.

 

mi caverna está bien

un poco oscura

pero es el modo de guardarme

de tanta luz

de tanta electricidad hasta el fisco

mi país está aquí

alrededor de mis pocas palabras

en mi árbol más cercano

en mi carreta con aire

en mi padre que es muy garza

muy canoa

el agua

y la lluvia

 

El contacto con su obra poética de ¨Quincho”, es el contacto con el mar mismo; es sumergirse a las profundidades del medio rural costero, es navegar sobre las olas que nos transportan a un clima de parsimonia y festividad; en donde al unísono del vuelo de las gaviotas, se puede reposar a la sombra de los magresales y saborear y disfrutar la fragancia salínica del calor mareño.

Hoy quince de agosto, Joaquín estaría cumpliendo 67 años, su legado literario para los chiapanecos y para los que disfrutamos de su poesía, están concentrados en dos antologías poéticas editadas recientemente, En el pico de la garza más blanca, publicada por la UNACH-Gobierno del estado de Chiapas, edición crítica de José Martínez Torres, Antonio Durán Ruíz y Yadira Rojas León; y, Poesía Reunida, publicada por la UNICACH, edición crítica de Luis Arturo Guichar. pero salud caramba salud.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.