¿Quién sale ganando con la reducción de los tiempos en las campañas electorales?

partidos-politicos-logos-ok

¿Quién sale ganando con la reducción de los tiempos en las campañas electorales? En cualquier estado democrático sería la ciudadanía, pero en Chiapas quien sale ganando son los aspirantes que ya están en plena campaña y no son limitados por nada, ni por nadie para publicitarse.

Los tiempos cortos de campaña no permitirán que los aspirantes, que han respetado los tiempos electorales, estén en las mismas circunstancias de competencia que sus contrincantes en la contienda. Con esta acción pareciera que el mensaje fuera “si respetas la Ley electoral te quedas fuera de la jugada”.

Hace un mes la mayoría de las y los diputados del Congreso del Estado aprobaron acortar los tiempos de campaña en comparación de cómo quedó a nivel federal. En Chiapas será 63 días para gobernador y 33 días para diputados locales y presidentes municipales.

Pero, las campañas empezaron desde hace mucho en Chiapas sin que alguna autoridad electoral haga algo al respecto. Los espectaculares de algunos funcionarios en diferentes partes de la entidad nos hacen pensar que ya estamos en pleno proceso electoral.

Los funcionarios públicos – Eduardo Ramírez, Secretario de Gobierno; Enoch Hernández, director del ICATECH; Fidel Álvarez Toledo, subsecretario de la juventud; por mencionar algunos- están en plena campaña con la complacencia del gobernador del estado, Manuel Velasco, quien hasta ahora nada dice de estas campañas descaradas de sus funcionarios.

El Partido Orgullo Chiapas –POCH-, que ahora cambio de nombre – ahora se denominan Chiapas Unido y así como sirvió a los intereses de Juan Sabines Guerrero, ahora lo hace, con Manuel Velasco Coello, es dirigido por Enoch Hernández Cruz, quien sigue cobrando en el Icatech mientras ocupa su tiempo en recorrer el estado para promover el nuevo instituto político.

Me pregunto qué pasaría si quienes se ponen a pagar espectaculares por todo el estado no son personas de su partido político o sus intereses.

El dictamen completo que aprobó el Congreso del Estado sobre las reformas electorales aún no es público así que poco se sabe de cómo quedó lo de las candidaturas ciudadanas. ¿Cómo podrán participar los ciudadanos? ¿Cómo deberán de registrarse? ¿Los requisitos?

Una vez más las reformas electorales se hicieron pensando en beneficiar al partido político en el poder y un sistema que lejos está de ser democrático.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la Primera Semana de agosto de 2014 | Chiapasparalelo - 9 agosto, 2014

    […] ¿Quién sale ganando con la reducción de los tiempos en las campañas electorales? […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.