Uniformes escolares, publicidad grotesca

Uniformes de Manuel

 

 

La próxima semana el gobierno estatal deberá iniciar la entrega de uniformes y útiles escolares gratuitos a más de 1 millón 300 mil estudiantes de educación básica que regresarán a clases el lunes 18 de agosto. Lo que pareciera ser una loable acción gubernamental a favor de la economía de las familias chiapanecas, tiene más repercusiones políticas y sociales de las que a simple vista supone.

Con la donación, Manuel Velasco Coello cumple con uno de los compromisos pactados entre el gobierno y la Sección 7 del SNTE durante el conflicto magisterial que el año pasado paralizó casi tres meses el sistema educativo de Chiapas. Los maestros se adjudicarán ese logro y lo presumirán ante los padres de los alumnos para reforzar vínculos, legitimar la “eficacia” de su movimiento y asegurar el respaldo para futuras movilizaciones sindicales, como la que está programada para el viernes 15.

El Ejecutivo estatal por su parte, desde hace varias semanas viene capitalizando la entrega de uniformes incorporándola a su publicidad institucional como un hecho histórico. Y en ese sentido, seguramente se organizará un acto multitudinario para el lucimiento del gobernador que es un hábito perpetuo y delirante en esta administración.

Sin embargo, la faceta más polémica y reprobable de la donación, es que se utilice la vestimenta de los niños estudiantes para hacer propaganda oficial y publicidad política subliminal. Las playeras blancas con vivos verdes llevan grabadas el logotipo (los aros multicolores) y el eslogan del gobierno (Chiapas nos une) y el lema de un programa educativo (BIENESTAR/UNIDOS POR LA EDUCACIÓN); mientras que los pantalones y las faldas son de color verde, alusión directa al nombre y a la tonalidad del logo del partido en el poder (Partido Verde Ecologista de México).

Bajo esta estrategia, la propaganda gubernamental invadirá descaradamente los hogares de miles de chiapanecos, como ya lo viene haciendo con las miles de playeras “Gobierno de la gente” que se regalan de forma indiscriminada en los eventos del gobernador. Los uniformes gratuitos se convierten así no en un desinteresado apoyo a la economía familiar, sino en un instrumento más de la política de “caridad” con fines de lucro político-electoral, verificables en el 2015. ¿Quiénes más se “colgarán” de este “tornado” publicitario? ¿Los diputados, los alcaldes, otros funcionarios estatales?

Además del arbitrario uso de los alumnos de educación básica como propaganda ambulante, la idea de la nueva vestimenta uniformará a todo el alumnado de los colegios públicos, eliminando el sano paisaje de la diferencia pues desfigurará el sello que por años le ha dado identidad a las escuelas.

La publicidad oficial elevada a esa dimensión, resulta abusiva y grotesca.

 

edgarhram@hotmail.com

chiapaspost@gmail.com

 

blog: http://chiapaspost.blogspot.mx

9 Comentarios en “Uniformes escolares, publicidad grotesca”

  1. unifomes
    24 octubre, 2016 at 17:43 #

    Vaya que sí son grotezcas y arbitrias estás acciones, esto se supone que está penado no? No basta todo lo que llevan en dinero, ahora hasta la publicidad es gratis y a costillas de los que pagamos impuestos y sobre los estudiantes, que cinismo.

  2. gabriel paz sanchez
    15 agosto, 2014 at 18:07 #

    PUNTOS EN CONTRA DE LOS UNIFORMES ESCOLARES.:

    ** claramente es una maniobra electoral para seguir posicionando al partido gobernante y teñir de verde a todo el estado de chiapas,

    ** se intenta imponer el color verde, sin consulta o consenso de los padres de familia.

    ** liquida los colores tradicionales que dan sentido de pertenencia a cada escuela.

    ** y Gobierno no da ninguna justificacion ni tecnica, ni psicologica, ni pedagogica para imponer masivamente el color verde..

    *** Y POR QUE PRACTICAMENTE LE DIERON EN LA MADRE A TODOS ESOS MICROEMPRESARIOS QUE SE DEDICAN A LA VENTA DE UNIFORMES ESCOLARES,, CON LOS CUALES UNO TIENE LA LIBERTAD DE ESCOGER EL DE MEJOR CALIDAD Y PRECIO,,, EN LUGAR DE DARLES EL TRABAJO A EMPRESAS ESTATALES, LOS ELABORARON EN PUEBLA..

    LO IDEAL ES QUE LOS PADRES DE FAMILIA SE OPONGAN A UTILIZAR ESTOS UNIFORMES, O EN CASO DE UTILIZARLOS, SE ELIMINEN LOS LOGOTIPOS QUE HAGAN REFERENCIA AL ACTUAL GOBIERNO DEL ESTADO..

    AUNQUE TAMBIEN SE MENCIONA, QUE EN LAS ESCUELAS QUE NO LES DEN ESTOS UNIFORMES, SE ENTREGARA UN CHEQUE A CADA ESCUELA PARA QUE SE ELABOREN LOS UNIFORMES OFICIALES DE CADA UNA DE ELLAS QUE USAN ACTUALMENTE..

  3. Jose Juan Jimenez Diaz
    13 agosto, 2014 at 13:05 #

    Señores, les doy toda la razón, el gobierno juega con la necesidad de la gente, pero también hay que ver que esto nosotros mismo lo aceptamos de alguna u otra manera, por ejemplo: nos oponemos a lo del uniforme, pero por otro lado se ven las grandes colas de la gente que se toma una foto y le dan su credencial, para una pequeña despensa, siempre me he preguntado, una despensa que condiciona tu voto. Para nuestra mala suerte, hemos permitido tanto que vivimos al día, ya no vemos mas el futuro y por eso pasan estas cosas, deberiamos de cortar de cajo todas estas arbitrariedades disfrazadas de ayuda

  4. Nadya Harrison
    13 agosto, 2014 at 10:49 #

    Concuerdo con el señor Ordoñez, mi hija no usará ese uniforme y no pueden negarle el acceso a la escuela. Habrase visto semejante aberración

  5. paty velazco
    13 agosto, 2014 at 0:12 #

    pero me gustaría hacer lo mismo qe usted y ojala se sumaran todos

  6. paty velazco
    13 agosto, 2014 at 0:11 #

    Derechos Humanos solo redactara un acta y firmarán y ahi quedará todo, no pasará nada más

  7. jose
    12 agosto, 2014 at 15:36 #

    Creo que hemos llegado al limite, hay cosas que se podrian tolerar, pero esto que hasta el color del uniforme sea de acuerdo al partido politico que gobierna es nefasto, desgraciadamente el pueblo mientras le den todo es feliz y agachado, debemos tomar ya las riendas de todo en verdad que pena que el estado de chiapas y sobre todo el pueblo esten agachados, por que se sienten comprometidos por una playera, una despensa de productos caducados, sombrillas, gorras, no valoran sus idealismos, su idiosincracia, su voluntad que los pueden quebrantar con tan poco..me da mucho coraje, y lo mismo digo q el Sr.Ordoñez mi hija no portara ese uniforme, ya que es solo una pantalla para tapar tantos fraudes que hace el gobierno, es indignante.

  8. William Ordoñez Ruiz
    12 agosto, 2014 at 14:32 #

    Sr. Edgar Hernández, no solo es electorero, sino abusivo, pero lo más grave es que tiene un sesgo y sello completamente fascista. Hitler hizo lo mismo, creo hasta un himno para la escuelas, no dudo que esto pase ya dentro de muy poco, pero lo más grave es que el sindicato que se supone opositor se sienta orgulloso de esta acción, y que los padres de familia no digan nada, grave es nuestra opacidad y nuestra estulticia, porque considero que ellos son hábiles y nosotros imbéciles.
    Yo haré que mi hija no lleve el uniforme y si no lo dejan entrar me quejaré ante los derechos humanos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas del 11 al 16 de agosto | Chiapasparalelo - 16 agosto, 2014

    […] Uniformes escolares, publicidad grotesca. Por Edgar Hernández […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: