Gabriel Montoya: preso de conciencia

Manifestación en mayo pasado, para exigir la liberación de Gabriel Montoya. Foto: Archivo

Manifestación en mayo pasado, para exigir la liberación de Gabriel Montoya. Foto: Archivo

 

Quienes insinúan que el actual  gobierno es “menos peor” que sus inmediatos anteriores, deberían conocer el triste y lamentable papel que desempeña en el conflicto de las comunidades de la Selva Lacandona y en el encarcelamiento de Gabriel Montoya. Vistos, desde luego, como un botón de muestra.

En ambos casos el gobierno del Estado funciona como brazo ejecutor de los intereses de Julia Carabias, Televisión Azteca y de organizaciones «ambientalistas» en territorios indígenas. Dado el color verde que distingue al partido en el poder, el gobierno de Chiapas se siente parte, no de las personas que genuina y honestamente protegen el medio ambiente, sino de aquellas, como las mencionadas, que lucran política y económicamente con el medio ambiente.

Esta relación de intereses llevó a que el gobierno de Chiapas detuviera, sin razón jurídica alguna a Gabriel Montoya. La detención obedeció a cumplir con un favor pedido por Julia Carabias y demás, a fin de impedir que Montoya participara en la Asamblea de comuneros para designar nuevas autoridades en las comunidades de la Selva Lacandona. Creían que encarcelándolo lograrían que en la Asamblea fueran designadas personas proclives al ambientalismo monetario, lo cual no resultó.

Después de cuatro meses de injusto encarcelamiento, el gobierno del Estado acepta que la detención es injusta, que no existe razón jurídica para que Montoya se encuentre en la cárcel; sin embargo no pueden liberarlo “porque eso pondría en entredicho su compromiso ambientalista (sic) “. Además “TV Azteca ha dicho que si lo liberan desatarán una campaña en contra del gobierno”.

En vista de lo anterior, la posición del gobierno de Chiapas con relación al irracional encarcelamiento de Montoya es que, a pesar de reconocer lo injusto e ilegal de la detención, no quieren liberarlo; sin embargo, dicen, no se opondrán si obtiene su libertad mediante el recurso de amparo que se encuentra en proceso de resolución.

Traducido en lenguaje de derechos humanos, el gobierno de Chiapas no tiene empacho en reconocer que ha violado y viola el derecho a la libertad de Montoya, que lo mantiene injustamente en la cárcel, que ha violado el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a la libre determinación, y que no tiene ningún interés por resarcir los derechos violados. Es decir, en Chiapas, la obligación en materia de derechos humanos prevista en el párrafo tercero de la Constitución federal es letra muerta. El referido párrafo establece: Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Traducido en lenguaje de derechos humanos, Gabriel Montoya es un preso de conciencia, puesto que no existe razón jurídica que justifique la detención.

Sabines encarceló a Montoya, Velasco también. La diferencia es el apellido.

2 Comentarios en “Gabriel Montoya: preso de conciencia”

  1. Maderas del Pueblo del Sureste, AC
    4 septiembre, 2014 at 15:40 #

    Cuidado, compas

    el prof. Gabriel Montoya tiene un pasado muy nefasto:

    Fue delegado de gobierno para la Selva Lacandona 2003-2006, bajo las órdenes del nefasto Rubén Velázquez y
    de Rafael Arellanes (entonces subsrio de accion política de Chiapas, hoy diputado plurinominal por PT ¡en Oaxaca!)

    y desde ahi, Montoya, en coordinación con Martha Cecilia Díaz Gordillo -de SRA- y Ricardo Frías -de CONANP-,
    fue operador político para llevar a cabo más de 30 desalojos violentos de poblados indígenas…

    entre ellos, Gabriel Montoya fue el operador político
    para la impune masacre del pequeño poblado de Viejo Velasco, ocurrida el 7 de nov 2006
    (ver: https://www.youtube.com/watch?v=Q9QVLbA3_t0
    y
    https://www.youtube.com/watch?v=IbzYmNzWoGQ)

    Y luego, cuando sale el gobierno de Pablo Salazar (entre 2006 y 2102), fue asesor de los maya caribes («lacandones»), muy amigo entonces, de julia carabias y juan sabines…y hace con ellos grandes negocios por «indemnizaciones», Redd+ y demás

    Y hoy, se hace pasar por mártir político…

    ¡¡¡Cárcel para Montoya y cárcel para Carabias…!!!

    saludos
    http://www.maderasdelpueblo.org.mx

    • Luks
      5 septiembre, 2014 at 9:12 #

      maderas del pueblo del sureste A.C., hablas por tus propios interes, si no tienes suficientes argumentos mejor quedate callado. no te dejs llevar por lo que otros dicen e investiga por tu propia cuenta.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.