Ayotzinapa y Tlataya, a juicio internacional: REDIJ

Atlataya, militares ejecutaron a civiles. Foto; Cortesía

Atlataya, militares ejecutaron a civiles. Foto; Cortesía

Latinoamérica, 7 de octubre de 2014

 

Declaración de la REDIJ sobre los últimos hechos acontecidos en México

 

No es ningún secreto que en los últimos años México ha experimentado tiempos violentos, y hoy día, una vez más, los estruendos de la guerra que no es guerra en contra de los grupos delictivos organizados hacen eco en toda Latinoamérica. Los acontecimientos acaecidos en las últimas semanas, más allá de poderse adjetivar de tristes, penosos, indignos, lo realmente preocupante es calificarlos de peligrosos. Peligrosos porque en su cauce se juega gran parte del Estado Constitucional de Derecho.

Por ello la Red Iberoamericana de Jueces (Redij) conmina a las autoridades del orden local y federal de México a la investigación exhaustiva de los hechos, así como al juzgamiento y castigo de sus responsables, pues creemos firmemente que sólo en la búsqueda de la verdad se reafirmará el Estado de Derecho y se hará justicia a las víctimas.

En este sentido, observamos con preocupación que en los hechos acontecidos en Tlatlaya, Estado de México, y ante la posible ejecución de veintidós civiles –más allá de que pertenecieran o no a grupos criminales- a manos de efectivos militares, solamente tres de ellos han sido presentados ante la justicia ordinaria, pues siendo el ejército una estructura fuertemente jerárquica no basta con juzgar a los verdugos sino también de quienes reciben las ordenes.

Del mismo modo, frente a los hechos del Estado de Guerrero, alzamos la voz para exigir el esclarecimiento y sanción de los responsables de los hechos en los que perdieron la vida seis personas y desaparecieron más de cuarenta estudiantes normalistas que ejercían su derecho de manifestación. La protesta social, sin importar su contenido ideológico, no puede ni debe ser criminalizada, pues entendemos que sólo en el libre diálogo se construye la democracia.

La justa solución de ambos sucesos no puede hacerse esperar más, y desde los diferentes centros de Latinoamérica exhortamos a las autoridades mexicanas a que miren y escuchen a su pueblo que exige justicia.

Atendida la complejidad de estas investigaciones penales en México, solicitamos a sus autoridades que analicen la posibilidad de replicar la valiosa experiencia de la CICIG (Comisión Internacional Contra la Impunidad) en Guatemala involucrando a la comunidad internacional en la investigación y juicio de los responsables de estos graves casos.

El Consejo de la REDIJ, reunido en plenario,  expresa que seguirán atentamente el desenvolvimiento de los hechos, llamando a todos y todas las juezas y jueces de México, a estar atentos a la defensa de la democracia y los derechos humanos.

 

Red Iberoamericana de Jueces

rediberoamericanadejueces@gmail.com

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.