Pobre UNACH

Protestas de académicos de la UNACH. Foto: Cortesía

Protestas de académicos de la UNACH. Foto: Cortesía

 

 

  • PTC por Examen de Oposición con 20 años de antigüedad

 

El chamaco que juega a ser gobernador de Chiapas está a punto de cometer su propio “Ayotzinapan”, en la tan cacareada herencia que su abuelo dejó al estado: imponer a harvey gutiérrez como rector de la Unach.

¡Dios nos ampare, nos agarre confesados y nos libre de ese mal! claman a coro miles de verdaderos docentes y universitarios, ante las pretensiones para quien la educación antes que nada es un negocio.

Por años este personaje ha llenado sus bolsillos con las colegiaturas de jóvenes, en una institución que no goza del prestigio académico que presumen tener, revise estos vínculos http://www.reporteciudadano.mx/?p=31948 y http://imgeek.net/indignacion-por-parte-de-alumnos-de-uvg-pichucalco/.

Protestas en evento político del PRI, organizado por aspirante a Rectoría de la UNACH. Foto: Cortesía

Protestas en evento político del PRI, organizado por aspirante a Rectoría de la UNACH. Foto: Cortesía

Además, tiene como costumbre decir, de manera prepotente, que los docentes no le convienen porque representan un gasto mientras que un estudiante le da a ganar, por eso cada docente que era contratado para impartir “cátedra” antes de hacer el primer trazo en un pizarrón primero firmaba la renuncia con anticipación de un contrato menor a 5 meses, para no generar antigüedad y ser despedido fácilmente, de allí el intento fallido en el 2001 de varios profesores para crear un sindicato que los protegiera de las arbitrariedades de este “hombre de Dios”, quien corrió a los catedráticos que defendían sus derechos laborales. Así se las gasta este representante del poder LEGISLATIVO, para quien las leyes se acomodan a su voluntad protegido por un fuero constitucional que ni con ello logra borrar las afrentas hechas al personal que le ha servido para hoy ser dueño de un hotel.

 

Para que le engorden el caldo reta a los aspirantes a un debate para exponer sus propuestas que de seguro él no redactó y que ni idea tiene de lo que es la academia. No por haber dado una clase en la Facultad de Contaduría hace más de 15 años, se es académico (en su biografía presume ser docente de la Unach y NO LO ES).

El dizque “amigo” de Peña Nieto y barbero de Manlio Fabio Beltrones no conoce lo que es la investigación académica más que la tenebra política tejida desde la comodidad de su curul, mucho menos ha escrito un libro donde demuestre esa “calidad académica” que presume en su currícula, es más no se le conoce siquiera una ponencia académica donde presente propuestas para mejorar con responsabilidad social lo que es ser un empresario honesto y respetuoso de los derechos y obligaciones patronales. Nada, solo grillas baratas en el distrito que representa y donde los votantes NO lo conocen.

Tan perdido está que propone, de ser rector, cada egresado sea certificado para trabajar en empresas nacionales y extranjeras. Cómo se nota que desconoce que con el titulo universitario, incluso de cualquier institución hasta de las patitos mientras la SEP les dé el REVOE, es suficiente para trabajar en cualquier parte del mundo. Y que solo necesitaría apostillar el documento para laborar en el extranjero. Espero y sepa que es apostillar.

Dice que convertirá a la Unach en una institución que contribuya a la riqueza del estado; este “académico” ignora los miles de egresados que cada día contribuyen al desarrollo no solo de Chiapas sino de diversas partes del mundo. Hay miles de egresados que aportan sus talentos en sectores como energía, economía, salud, ingeniería, turismo, empresarial, informático, comunicación, derecho, etcétera; sin necesidad de que “su universidad” presuma en las fachadas un logotipo de Microsoft o de cualquier otra empresa que NO sirven como certificación.

A harvey gutiérrez como le gusta coleccionar membretes para su visión de negocios le son sumamente importante el uso de las siglas como PRI, COPARMEX, IAP y FIMPES, ésta última la obtuvo de forma mañosa:

Presuntamente, “en 1999 (indica un ex docente de la UVG quien en ese entonces fue testigo de los trabajos para la certificación en FIMPES), Todo fue en papel, nada era real. Regaló colegiatura a alumnos que participaron en entrevistas, presionó a los docentes con contratarlos siempre y cuando dijeran que todo lo escrito era cierto. Los exámenes de admisión no existían, se hicieron seleccionando las preguntas del famoso juego de mesa Maratón. En una semana se hicieron actas de academia, de reuniones de docentes, se inventaron actividades, foros, congresos que por supuesto nunca se realizaron. Los programas de las licenciaturas se hicieron en un mes y se copiaron de la Unach. De igual manera los programas de las especialidades fueron copiados de otras instituciones”.

Por ello, para este “retador” siglas como SNI, PROMEP, CUMEX, ACCECISO, entre otras; son de su total desconocimiento, simplemente porque jamás le ha importado la academia solo los espacios que le den inmunidad y comodidad financiera.

Coincido con lo expuesto por ex directores de diferentes facultades de la Unach quienes exponen en una carta dirigida a la Junta de Gobierno de la Universidad: “Es verdad sabida que este personaje ha sido desde hace muchos años uno de los máximos depredadores de la educación superior del estado que se ha enriquecido lucrando en desmedida con la aspiración y necesidad de nuestra juventud” (Párrafo X).

Si manuel velasco coello impone a harvey gutiérrez como rector, motivará a una gran movilización en su contra y ahora sí, paradójicamente, la Unach podría convertirse en la tumba política del güero verde.

Por lo pronto ya se organizan ex directores en contra de harvey gutiérrez. Aquí está una prueba y próximamente lonas, mantas y pancartas adornarán la Universidad como muestra del rechazo y repudio a este diputado que podría agregarle al lema de la UNACH dos letras: “por la conciencia de la necesidad de servirSE”.

Carta de rechazo a candidatura de Harvey Gutiérrez:

Un comentario en “Pobre UNACH”

  1. EL CHUY
    19 noviembre, 2014 at 14:54 #

    vamos estudiantes chiapanecos ahora es cuando HAY QUE LEVANTAR LA VOZ ,, YA VASTA CON ESE GOBIERNO TITERE QUE RIGE EL ESTADO…

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.