No hay duda, Chiapa de Corzo es mágico…

Mario Nandayapa

El lunes 8 de diciembre del 2014, el Ing. Mario Aguilar Penagos y yo, disertamos la charla “La Pila Colonial de Chiapa de Corzo, como medida del tiempo” en el “1er. COLOQUIO DE ARTE MUDÉJAR” en Chiapa de Corzo. Paradójicamente, al término del primer día de trabajo académico, me encontré que la Pila y el piso adyacente estaban siendo intervenidos sin asesoría del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pregunté con los albañiles al respecto y se limitaron a decir: –Es orden de Sergio David Molina Gómez, Presidente Municipal de Chiapa de Corzo.

Esta situación se divulgó por los medios impresos y electrónicos, y generó especulaciones debido a que Sergio David Molina Gómez, Presidente Municipal de Chiapa de Corzo, no ha sido capaz de diseñar y aplicar esquemas de participación ciudadana en los asuntos públicos, y aun más, cuando se tratan de elementos del patrimonio histórico.

La situación de la Pila debe de analizarse desde diversas ópticas, en primer plano está la ausencia de una articulación entre la sociedad civil y el estado, por ello la desinformación en todo tipo de acción que se realiza en el municipio en cuestión. Otro plano, es el económico, motivo central por lo que hacen las acciones de manera oculta (en el caso concreto de la Pila son 5 millones de pesos la inversión de la obra ¿Cuánto es el costo real?), y una más es la evidencia de la ignorancia que dicta la labor de Sergio David Molina, Presidente Municipal de Chiapa de Corzo.

Para participar en una mejora del caos que impera en Chiapa de Corzo, le propuse al edil trabajar en conjunto, accedió en su momento, pero víctima de sus palabras, prefirió seguir haciendo las cosas de manera oculta, y otras públicas como es el caso de intentar imponer a su hermano Jorge Molina Gómez, para que lo sustituya en las próximas elecciones, o tratar de cambiar de Partido Político.

10846562_825005744226117_52456201_n            El INAH es otro actor importante en este escenario, que no ha trabajado eficazmente en Chiapa de Corzo, ya que hace una labor plenamente de escritorio, son decenas de casos de intervenciones que se han dado en casas habitaciones que están censadas en el registro como Patrimonio Histórico Nacional, lo mismo ha sucedido con las Iglesias de Santo Domingo y San Sebastián o bien la reciente modificación de los arcos de la Presidencia Municipal, que los convirtieron en cuadrados, pero a consecuencia de las denuncias al respecto, las rehicieron a su formato original; el INAH intervino cuando la obra llevaba un mes de trabajo con un 50% de los arcos alterados.

El acto más terrible fue que el INAH permitió la construcción de la tienda COPPEL pese a que no cumple cabalmente con los requisitos normativos, éste expediente se debería de revisar nuevamente para ver qué instancia fue la que falló en emitir la respectiva autorización, o bien deslindar de quién es la responsabilidad de haber colocado las lámparas en la cúpula superior de la Pila, ya que dañaron el edificio.

En cambio, el INAH intentó detener la modificación de una casa que tenía una corona en relieve en la fachada frontal (Av. 5 de febrero), argumentando que era del siglo XVIII, y luego cayeron en cuenta que era un anuncio de la cerveza Corona de la década de 1950´s.

La empresa que trabaja en estos momento en la Pila, es “Diseño, construcción y restauración S.A. de C.V.”, representada por Vicente Guerrero, las obras debieron iniciar el 1 de diciembre del 2014, y deben de terminar el 31 de diciembre del 2014, tienen que trabajar la cúpula, reponer piezas de barro artesanal y liberación de moho, con un costo total de $5,000,000

10850930_825005584226133_87757878_n   El nombramiento de Pueblo Mágico está por convertirse en una falacia, y no por el programa mismo o el Comité que lo conforma, sino por la incompetencia del H. Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, ya que no presentaron proyecto alguno ante Secretaría de Turismo del Estado de Chiapas, de manera que Chiapa de Corzo no será beneficiado por el apoyo millonario para Pueblos Mágicos, ante este panorama de qué sirven las gestiones de Mario Uvence, si lo ediles no colaboran.

La mirada escasa de la administración de Sergio David Molina, se corona con el uso actual de la Casa Museo “Ángel Albino Corzo”, llamada por él como la Casa de Usos Múltiples, cuando este inmueble y equipamiento es del Gobierno del Estado, el Coneculta lo otorgó en su oportunidad en comodato para crear el Centro de Investigaciones de Periodo de la Reforma en Chiapas, acción que no se ha efectuado, en consecuencia ese convenio puede ser revocado jurídicamente.

La figura del cronista, que es el vigía de la historia del pueblo, desapareció como otras tantas cosas en esta administración.

Lo cierto es que no aparecen o no pude localizar datos de recursos ejercidos y comprobados en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, ejercidos por el H. Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, Chiapas en el 2014. Ante esta situación SOLICITAREMOS FORMALMENTE UNA AUDITORIA al Órgano de Fiscalización del H. Congreso del Estado de Chiapas, Congreso de la Unión y Senado de la Republica; tanto de ingresos estatales y federales, como de ingresos propios como es el caso de la Fiesta de Enero y otros como son los mercados y panteones.

10685210_825005750892783_307818898_n            Para cerrar este primer acercamiento, enumero algunas ausencias e inconsistencias del H. Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, motivo del caos reinante:

No existe reglamento de Imagen Urbana.

No existe reglamento para el Centro Histórico.

No existe reglamento para Comercios fijos y semifijos.

No existe Plan de Desarrollo Turístico para Chiapa de Corzo.

No existe Plan de Desarrollo Urbano.

No opera el reglamente de la Fiesta de Enero.

Existe un dictamen de Protección Civil que no permite conciertos masivos en el Parque Central, pese a ello se siguen efectuando en el marco de la Fiesta de Enero,

No se ha rendido informe financiero de la Fiesta de Enero en los años 2013 y 2014.

No hay duda, Chiapa de Corzo es mágico…

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.