Definición de película

Imagen: www.fotonostra.com

Imagen: www.fotonostra.com

 

¿Quién es el osado que se atreve a definir la palabra película? La palabra rosa tiene cientos de años; la palabra película (si la aplicamos al argot cinematográfico) es una palabra de aplicación reciente, casi niña. ¿Cuándo comenzó el prodigio del cine? Y lo refiero a lo cinematográfico, porque sólo las pedicuras emplean el término película para significar la piel delgada.

Imagino a una monja del siglo XVII corriendo por los corredores del convento -asombrada- y deteniéndose ante un rosal en el jardín. La monja nunca usó la palabra película. Ahora, gracias a las películas podemos revivir la imagen de la monja que alarga su mano y acaricia los pétalos de esa rosa que, en medio del césped se desprende y es como una ofrenda.

¿Cómo definir algo que, en su sencillez, toca el corazón de las personas, como ninguna otra esencia logró hacerlo a través del tiempo? La película no tiene espinas, al menos no visibles, al menos no de esas que pinchan los dedos. La película es como una banda que guarda la historia de la humanidad. No sólo se ha dedicado a captar los instantes del presente, también ha sido el espejo que ha devuelto el corazón enterrado y es el cristal que hurga en la ventana que muestra lo que aún no es.

Si una palabra definiera el fin de siglo pasado y principio de éste sería la palabra película. Mi tío Eusebio siempre me ofrece una silla. Me siento en el corredor y lo veo colocar sus manos detrás de la nuca y lo oigo decir: “Bueno, hijo, como te decía, la película de mi vida ha sido…”, y cuenta, cuenta muchas anécdotas. En algún momento, también, intercala algunas ideas del porvenir. Cuenta de lo que le gustaría ser o de lo que pudo haber hecho. Pero, cuando cuenta algo dice que es la película de su vida. Me siento como Luvezki, maravilloso camarógrafo mexicano, que capta las imágenes que van pasando por su cabeza. Él ha sido el actor más importante de su película. Si soy Luvezky, ¿quién es el Negro Iñarritu que dirige la película? Porque uno debe aceptar que si somos actores hay alguien que debe dirigir la puesta en escena.

De acuerdo con el diccionario, película es una secuencia de imágenes fotográficas, en movimiento. El movimiento es imprescindible para entender el concepto. Mi tío Eusebio, mientras cuenta su película, está en la inmovilidad casi absoluta, apenas, con un pie, mueve su mecedora. Pero, “su película” sí está llena de acción. Como si fuese uno de esos extras especialistas, llamados “dobles”, realiza toda una serie de actos peligrosos, donde ha salido victorioso.

Aplicado al término cinematográfico, la palabra película es reciente, pero, Adán y Eva fueron los primeros actores y vivieron una película sin saber que lo hacían. Las personas que actúan sin saber que lo hacen, tienen menos oportunidad de trascender, menos oportunidad de ganar un Óscar en algún momento.

De igual manera, quien insiste en ser actor y director de su propia película está condenado al fracaso. Parafraseando el dicho de”no se puede dar misa y repicar”, puede asegurarse que no se puede actuar y dirigir al mismo tiempo. Es preciso que el actor se concentre en su papel y siga las indicaciones del director. El chiste de la vida es poner la vida de uno en manos de un buen director, en las manos de un Fellini, por decir alguien. De alguien que tenga la capacidad de hacer eterno el instante en que una monja del siglo XVII toca la luz de una rosa.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias destacadas de la segunda semana de enero 2015 | Chiapasparalelo - 18 enero, 2015

    […] Definición de película Por Alejandro Molinari […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.