Definición de red

Imagen: www.apiecondios.com

Imagen: www.apiecondios.com

 

¿Es el cielo? Hace años, mi sobrina Sul me tomó la mano y me llevó a la explanada de la casa de campo de sus papás, en Uninajab. Era de noche. Me dijo que nos acostáramos, pusimos las manos debajo de la nuca y vimos el cielo imponente. Se escuchaba el murmullo del agua al caer en una pequeña grada antes de bañar la alberca. Todo era armonioso. Nosotros formábamos parte de ese infinito universo. Sul me pidió la mano y la apretó. Mi mano izquierda quedó debajo de mi nuca y la derecha era como un eslabón para estar en contacto con ella. Entonces me vio y dijo: “¿Ya miraste, tío, el cielo es una redesota que atrapa cientos de peces fluorescentes?”. ¿Qué es una red? ¿Es acaso el cielo?

Ahora, el término red se ha puesto de moda por el Internet. Antes, esta palabra sólo era usada por los pescadores y por los atrapa mariposas. Una vez quise hacer una red para atrapar mariposas. Soy tan inútil que, al final, terminé haciendo algo que más se parecía a un colador que a una red. Quique me dijo que atrapábamos mariposas de manera más fácil con las manos.

¿Cuál es la función de una red? No es una función muy amistosa. En realidad, una red tiene el objetivo de atrapar. Y se sabe que atrapar no es un acto decente. Por esto, a veces leo en la prensa que hay redes de narcotráfico, redes de delincuentes y, la madre de todas las redes, red de políticos. Son como células que se unen para atrapar algo. Pobres los que están fuera de esas redes; pobres, pobrísimos, los que están dentro.

La red conlleva el concepto de grupo. No puedo imaginar un objeto solo formando una red, ni a una persona solitaria. La red une puntos, une voluntades.

Mariqueta dice que un papel es una red, porque atrapa palabras. Un libro es un conjunto de redes, de redes cuyos únicos objetivos son dar luz. Un poco como el cielo de Sul. Aquella noche, el cielo era una infinita red que había atrapado a millones y millones de estrellas, de acuerdo con la visión de mi sobrina. Pero luego pensé que la red no era el cielo en sí, la red la formaban los millones de cuerpos celestes. Entonces pensé que si alguien viera a la Tierra desde el espacio podía ver millones de personas y estos millones formarían la red. Luego pensé una bobera: una convocatoria para que millones de personas se unieran a la misma hora, se tumbaran en el piso, se tomaran las manos y vieran al cielo nocturno. Pero luego pensé que las horas son diferentes en todo el mundo y luego pensé que la gente no acepta este tipo de convocatorias. Cualquiera podría preguntar: “¿Para qué? ¿Qué gano?”. Y este fulano tendría razón: ¿qué se gana cuando alguien mira el cielo y piensa que el cielo es una red infinita atrapa peces fluorescentes?

A veces pienso que soy parte de una red infinita, donde todo conforma el universo. Luego, a veces, pienso que soy una hoja que cayó de un árbol y se mueve sola a ritmo del aire. ¿Qué es el aire? ¿Forma una red?

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.