Quita un anuncio. Guía ciudadana 2015

Propaganda de Carlos Penagos en la barda de las oficinas de Sedesol. Foto: Cortesía

Propaganda de Carlos Penagos en la barda de las oficinas de Sedesol. Foto: Cortesía

Juan Villoro

Todos los días suelo recorrer la ciudad en mi bici. En las últimas semanas al tiempo que el gobierno se aprestaba a dar carpetazo al caso Ayotzinapa, fueron apareciendo rostros sonrientes impresos en plásticos colgados en postes, árboles y hasta en semáforos. En el DF acompañan a esas sonrisas frases huecas que rayan en la estupidez; “Pienso en ti”, “Sigamos Juntos”, “Contigo”, “Tú eres”. La mayoría que provienen del mismo partido que gobierna el estado dónde desaparecieron a nuestros normalistas. Plásticos que son, en sí, la prueba perfecta de la distancia que existe entre los problemas del país y la clase política.

Me sumo a la indignación que provocan y propongo, entre otras acciones, que la quitemos. Daré una serie de argumentos más adelante. Como contexto mencionaré que hace tres años mientras los partidos llenaban de basura nuestras ciudades leí en twitter el llamado a #QuitarUnAnuncio (El primer tuit) y publiqué una guía.

Tras acciones espontáneas se generó un movimiento ciudadano muy divertido. Algunos líderes de opinión de todos los espectros políticos como Sergio Aguayo, Guillermo Sheridan y Juan Villoro  se sumaron a miles de ciudadanos en la reacción contra la propaganda.

Otros colectivos  llamaron a intervenir los anuncios políticos como una crítica mordaz y divertida a tal propaganda. Mención especial merecen el grupo de artistas impulsados por mi querida Paola Galleta, quienes incluso realizaron una exposición de objetos e instalaciones producidos por creadores, diseñadores y artistas con base en la propaganda.

En alguna medida este movimiento logró que al menos la legislación general en materia electoral, mejorara al menos en este aspecto. En el DF redactamos y  propusimos una reforma legal para clarificar le ley local que decididamente contó con el apoyo de Manuel Granados líder de la Asamblea Legislativa, (al menos, mientras duró esta foto). La legislación en el DF nunca cambio para bien, empeoró. En el 2013 llamamos a denunciar la propaganda de Manuel Velasco que inundó todo el país.

A pesar de todo ello, esos rostros han aparecido una vez más y creo que debemos bajarlos. Es claro que hay temas urgentes que merecen nuestra atención, por ejemplo terminar con el pacto de impunidad de los políticos, pero teniendo eso en mente las acciones de transformación pueden adoptar diferentes y variadas formas, entre ellas una simple, liberar nuestra calle de su propaganda. Al actualizar la Guía de 2012. Llamo una vez más a #QuitarUnAnuncio.

En estas mamparas colocadas en pasos peatonales, está prohibida la colocación de propaganda electoral, según artículo 250 de la la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General de Partidos. Foto: Cortesía

En estas mamparas colocadas en pasos peatonales, está prohibida la colocación de propaganda electoral, según artículo 250 de la la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General de Partidos. Foto: Cortesía

 

Guía Ciudadana 2015

Advertencia. Esta guía se refiere a la propaganda política de candidatos a puestos de elección popular de la federación. Recordemos que la reforma política de 2014 modificó las normas electorales de las elecciones desde la Constitución, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General de Partidos. Estas leyes prohíben la propaganda política en vía pública y la permite, solo por excepción en pocos lugares de uso común. El art. 250 es muy claro:

Artículo 250.

1. En la colocación de propaganda electoral los partidos y candidatos observarán las reglas siguientes:

 

a) No podrá colgarse en elementos del equipamiento urbano, ni obstaculizar en forma alguna la visibilidad de los señalamientos que permiten a las personas transitar y orientarse dentro de los centros de población. Las autoridades electorales competentes ordenarán el retiro de la propaganda electoral contraria a esta norma;

b) Podrá colgarse o fijarse en inmuebles de propiedad privada, siempre que medie permiso escrito del propietario;

c) Podrá colgarse o fijarse en los bastidores y mamparas de uso común que determinen las juntas locales y distritales ejecutivas del Instituto, previo acuerdo con las autoridades correspondientes;

d) No podrá fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico, y

e) No podrá colgarse, fijarse o pintarse en monumentos ni en edificios públicos.

Existe un debate sobre si la regla contenidas en los arts. 209.4 y 211.2 de la LGIPE que dispone que toda la propaganda de precampaña y campaña debe imprimirse en materiales textiles, aplica para toda elección, sea local o federal, porque están dentro de las reglas generales para las elecciones. Es deseable hacer un análisis estado por estado para ver el caso de la propaganda para candidatos a Gobernadores, Congresos Locales y Municipios en las leyes locales, ya que algunas legislaciones pueden permitirlo. En tanto, podemos empezar a quitar aquella propaganda de precandidatos y candidatos al Congreso de la Unión, aquí los pasos:

1.       Identifica la propaganda ilegal.

De la lectura del artículo 250 de la LGPIE se desprende lo siguiente:

 

En estas mamparas colocadas en pasos peatonales, está prohibida la colocación de propaganda electoral, según artículo 250 de la la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General de Partidos. Foto: Cortesía

En estas mamparas colocadas en pasos peatonales, está prohibida la colocación de propaganda electoral, según artículo 250 de la la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y la Ley General de Partidos. Foto: Cortesía

¿En qué lugares no está permitido colocar propaganda?

  • Árboles
  • Áreas verdes
  • Semáforos
  • Puentes y bajo puentes
  • Casetas telefónicas
  • Postes de luz y alumbrado
  • Postes de telefonía.
  • Paradas de autotransporte
  • Señalamientos viales
  • Buzones de correo
  • Monumentos históricos
  • Propiedad privada sin permiso

¿En dónde si?

  • Bienes de uso común propiedad del gobierno (sobre todo bardas y mamparas).
  • Vallas y anuncios espectaculares con premiso en regla
  • Bardas y en general propiedad privada con permiso del dueño.

2.   Quita un anuncio y sube tu foto a la red.

Normalmente los pendones y mantas están fijos con cordones o alambre, por lo que necesitarás unas tijeras y unas pinzas para cortar estos materiales. Puedes tomar una foto del antes y una del después como ejemplo de cómo mejora el ambiente urbano sin estos anuncios. No olvides registrar el lugar y la fecha. Puedes formar brigadas, además de que es más seguro, resulta más divertido.

Mucha de la propaganda está colocada cerca del suelo, por lo que un banco o escalera es suficiente. No hay basura que merezca que arriesgar tu integridad. Para lugares más altos usuarios de twitter han recomendado algunas herramientas útiles y accesibles. Si alguien defiende esa propaganda es mejor retirarnos.

3.   ¿Qué hacer con los materiales?

Hay dos opciones. Puedes reciclar este material, aquí una lista de centros. Puedes depositarla en la basura ya que los mismos trabajadores del servicio de limpia, harán el reciclado.

4.       ¿Puede alguna autoridad detenernos?

Lo ilegal no es quitar esta propaganda, lo ilegal es ponerla en lugares no permitidos. No existe infracción cívica o delito que castigue el retiro de propaganda electoral de lugares prohibidos o fuera del tiempo de campaña. Por lo tanto la policía y ninguna otra autoridad puede intervenir. Solo cuida no obstruir los pasos peatonales y la vialidad cuando la retires así como no dejar la basura en la calle. Cualquier incidente estaremos pendientes en twitter y en la cuenta de @QuitaUnAnuncio para asesorales.

Personalmente quitaré todo tipo de propaganda como un acto simbólico de resistencia civil frente a la actual clase política. Hay quienes han llamado también a pintar sobre la propaganda una leyenda que recuerde a nuestros 43 normalistas desparecidos por el Estado. Me gusta. Lo que creo que no es opción, es cruzarnos de brazos frente a esas sonrisitas plásticas.

 

2 Comentarios en “Quita un anuncio. Guía ciudadana 2015”

  1. Blanca Hernández Sánchez
    18 febrero, 2015 at 21:11 #

    Estoy de acuerdo en quita un anuncio de la basura que amenaza con inundar al país, o pintar leyendas
    alusivas al caso Ayotzinapa.
    Porque Ayotzinapa NO SE OLVIDA

    «Por mi raza hablara mi espíritu»

Trackbacks/Pingbacks

  1. Exhortan a ciudadanía a quitar anuncios electorales que violan la Ley | Chiapasparalelo - 9 febrero, 2015

    […] Robles Maloof activista de los derechos políticos de la ciudadanía está promoviendo la campaña “#Quitaunanuncio” y publicó en su blog personal la guía ciudadana para unirse a esta […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.