¿Se le debe aplaudir, felicitar o premiar a un servidor público o representante popular por hacer su labor?

¿Se le debe aplaudir, felicitar o premiar a un servidor público o representante popular que cobra un salario producto de tus impuestos, como un estímulo, por ejercer bien la función pública que le está encomendada realizar?, pregunté a mis amigos y seguidores en la red social de Facebook.

Y así me respondieron:

Enoc Hernández, el multipremiado del sexenio actual.

Enoc Hernández, el multipremiado del sexenio actual.

Bárbara Zucker: Según no, pero en estos tiempos en los que ya no es común ver eso. O sea sería un político raro si realmente hiciera su trabajo como debe de ser no?

Sven Allerhand Soberano: No debería, el pago por prestar sus servicios bien realizados es por lo cual fue contratado. Es irónico que aplaudan por lo que ellos hacen según por el pueblo. Claro ejemplo los nuevos personajes que se anuncian de «logros» y de «hechos» con los recursos públicos se me hace una burla. Yo si pago impuestos y por eso me molesta. Saludos.

Alejandro Castañon: No, porque es un servidor publico y su principal obligación es realizar de la mejor manera su encomienda. Esto es desde la perspectiva del deber ser, en el ser hasta tu premio te compras y te haces publicidad…

Amado Avendaño: Existe un premio nacional de administración publica, así como existe un premio nacional de periodismo, pero para ganarlo se requiere de hacer un trabajo realmente extraordinario; sin embargo con la escasísima preparación, voluntad y calidad moral de la gran mayoría de los altos funcionarios es prácticamente imposible que alguno de ellos lo gane. En realidad los que realmente trabajan y hacen que las cosas funcionen en el gobierno son la gente de abajo,la que opera, a veces pienso que si no hubiera «altos funcionarios» la administración pública funcionaría mejor, porque la mayoría de las veces, cuando no hacen algo para beneficiarse, gobiernan con base en ocurrencias, que casi siempre nos salen muy caras.

Luis Antonio Maza Hernández: En dado caso que asi fuera no tendría porque ser así, puesto que es una obligación y un deber que tienen para trabajar a favor de los ciudadanos, para eso se les paga de los impuestos. Pero desafortunadamente en la actualidad creo que son muy pocos, contados los que si desquitan el sueldo, la mayoría un 99% nomas se enriquecen a costa de nosotros.

Naty Estrada: Desde luego que no! Es su obligación. Es cômo cualquier trabajador, solo que ahora estos políticos hablan en sus mitines y llevan gente para que les aplaudan.

Ana Morales: Cuando cualquier persona hace su trabajo no se le aplaude por hacer lo que corresponde a su descripción de puestos, se le aplaude o premia cuando da un valor agregado que va más allá de sus funciones. Tomando eso como premisa no veo el porque aplaudir a un servidor público por hacer lo que le corresponde según su descripción de puesto que ocupa.

Alejandro Rivera Marroquín: Me parece que cumplir con las encomiendas propias de la responsabilidad en un cargo público es en principio eso, una responsabilidad, sin embargo un compromiso con la función que se desempeña trae consigo resultados y quizá impacto, quizá no deba aplaudirse pero considero que el reconocimiento de esto permite ver como otros y otras no realizan como se debe su encomienda muchas veces ni en lo mínimo, y quizá sirve un parámetro de comparación importante para la evaluación de la función de otras personas, en mi opinión.

Jorge Zavaleta Gomez: De ninguna manera, para eso se les retribuye con sueldos y prestaciones.. Tampoco deberían publicitarlo puesto que es su obligación..

Alberto Ceron Creo que si siempre y cuando el trabajo realizado sea de indiscutible calidad moral, etica y profesional. El salario bien habido no debe ser diferente si es publico o privado. ¿Acaso es inmoral o impropio que un periodista pueda recibir el premio nacional de periodismo o un premio Pulitzer por una brillante investigación simplemente porque devenga un salario? Creo que se debe premiar al trabajo excepcional independientemente si el salario es publico o privado. Aunque debo reconocer que generalmente las personas que hacen un trabajo excepcional son inmunes a la adulación.

Karloz Malaga: En mi opinión un salario a un servidor publico debería de ser un estimulo por su buen trabajo y que dependiera de lo bien o mal que hiciere su trabajo, lamentablemente existen organismos o dependencias encargadas de determinar un salario para gobernantes y gobernados compuesto por personas influenciadas por los gobernantes.

En conclusión debería de haber un conjunto de personas de la sociedad que analizara los antecedentes de cada servidor y evaluar su actuación y su salario.

Yuridia Gomez Pascual: Es culpa de peña nieto quiere que todo el mundo lo aplauda, y lo único que hace es joder al país, por otro lado los servidores públicos tienen sueldos por hacer su trabajo, para que mas premios basta y sobra con lo que roban!!!

Diego Carranza Vizcarra: No se le debe aplaudir, porque es su obligación, al contrario, se le debe exigir la cuenta transparente de sus acciones; pero vivimos en México, sucede al revés. Se les aplaude y no se les pide cuentas.

Maybeth Gonzalez Rio: No se tiene porque depender de un premio,halago,aplauso para hacer el trabajo que decidimos hacer

Hada Makis: Se le paga por realizar una función, la cual con gusto debe realizar. Y el mismo, si es ético, no debe aceptar un premio por algo que es su deber hacer

David Alejandro Toledo: El salario a un servidor público d, debería ser un salario profesional, y que estuvieran bien vigilados.

De hecho pienso que estos puestos deberían ser puestos honorarios.

Y que no tuvieran fuero, ya que esa figura se originó, para garantizar la libertad de expresión de los candidatos políticos, pero ahora se abusa y la figura inicial se desvirtuó. (Para que no los metieran a la cárcel por sus opiniones hacía otros candidatos o hacia el mismo presidente del partido oficial).

Carlos Fernando Ruiz: YO SE QUE USTEDES YA NO APLAUDEN. merece el reconocimiento pero aplausos por que también cuando hace algo que no se le critica

Sergio Domínguez Opinión: Existe una máxima que reza, cuando alguien hace lo que debería hacer diga » siervo inútil soy, pues lo que me correspondía hacer, eso he echo»

Alejandro Lopez Todo trabajador merece una motivación para sentirse mejor y echarle mas ganas

Lucio Alberto Domínguez Rodríguez: Recibes un salario y por lo tanto, lo mínimo que debes hacer es tu trabajo, con la debida diligencia, responsabilidad y honorabilidad que ello implica…esto me recuerda una nota de una colega tuya, que habla de ese despilfarro de publicidad, saturando redes sociales de los llamados «políticos jóvenes» de nuestro Estado, donde publicitan con bombo y platillo, el trabajo que realizan, cuando es su obligación, pero ellos no lo ven así, y la única razón lógica que encuentro para ello, es que como no están acostumbrados a «trabajar» lo ven como una novedad y por eso, se sorprenden y creen que todo mundo debe saber o sentir la misma sorpresa que ellos sienten al «trabajar» y cumplir con una obligación, por la cual reciben un salario.

Guillermo RZ: Si el nuestro fuese un sistema «democrático» el reconocimiento a los empleados por parte de los empleadores, sería un buen incentivo, desafortunadamente, lo que tenemos en nuestro país, son una bola de delincuentes que buscan beneficios propios y claro está, se aprovechan de la «inocencia» de los empleadores para que de forma maquillada, como buenos estafadores puedan ganarse unos cuantos aplausos.

Lulys Álvarez: Considero que si te pagan por una actividad, como servidores nuestra obligación es realizar con honestidad y con profesionalismo, aunque no está demás una felicitación o reconocimiento público ya que como empleados sentimos que nuestro esfuerzo ext…Ver más

Renato Schiaffino: Considero que todo trabajo bien hecho se debe reconocer, sin importar de donde salga su sueldo, si el resultado es beneficio está destinado a quien debe ser, creo que si se debe apreciar la labor que realice.

Fernando Eliseo Coutiño González El mismo nombre lo dice servido publico, no servirse de el, recuerdo un lema del INPROSEP cuando fue dirigido por Emilia Gonzalez el servidor tiene la obligación de atender con respeto, claridad y eficiencia, el salario que perciben es por la realiza…Ver más

Gabriela Melgar: Ninguna felicitación, ni premio ni siquiera mención se les paga para que hagan eso y de ser inteligentes con todo lo que presumen saber deberían hacer mucho más, pero lo único que hacen es servirse del poder que les da su puesto; robar, humillar, sobornar, presumir y todos los etc que da vivir en un país donde la impunidad es la ley

Aben Amar Rabanales: Si, todo trabajo excepcionalmente bien hecho en su respectivo ámbito, incentiva la excelencia. Entre buenas hay mejores, y entre más se esfuercen será mejor. También es importante quien los otorga, las cosas de quien vienen.

Juan Carlos Castro Hernández: El premio para un servidor público es la satisfacción del deber cumplido. Independientemente de que se trate de un trabajo remunerado o de un cargo comunitario.

Ramiro Castañón Meléndez: El Ché Guevara cuando fue secretario de economía cubana, mantuvo a los trabajadores a marchas forzadas, para que le entregarán el reporte de la economía cubana y después de días y noches de trabajo arduo le entregaron el dicho reporte, esperaban que se los agradeciera, sólo les dijo «está bien» y se marchó.

David Darinel Hernandez Ruiz: Si, ya que en la vida todos tenemos reconocimiento de cualquier índole, siempre y cuando esta sea por que hiciste algo muy bueno, los maestros, por innovar en la educación o ser buenos enseñantes, los militares por rescatar o salvar vidas y todos que d…Ver más

Xitlalic Silva: Coincido con varios comentarios todo buen desempeño merece el reconocimiento. El tema con los servidores públicos es que el buen desempeño es escaso y en los eventos los aplausos pocas veces son un reconocimiento o estímulo, más bien son al por mayor para quedar bien o porque tristemente para eso los llevan al evento a precio de torta. Felicitar y premiar está muy bien, a mi cuando alguien en Gobierno me ha atendido muy bien siempre los felicito y se los agradezco, igual cuando voy al home depot y hasta hago la llamada al 01800 para que se los tomen en cuenta, se agradece el buen servicio en cualquier lugar.

Gerardo Lara: En realidad los políticos actualmente por medio de la publicidad engañosa nos quieren hacer creer que los supuestos logros llamase obras, apoyos económicos, medicamentos, etc. fueron posibles gracias a su intervención. Cuando es su obligación para eso devengan un sueldo, pagado con dinero de los contribuyentes

Dorhina Castañeda: Se les paga muy bien para servir bien! Los reconocimientos únicamente alimentan su EGO y en nosotros alimenta el coraje por su pequeñez. Porque si fueran HONESTOS no lo recibieran.

Cely Caldera: Pues claro, son personas como tu y yo que trabajan , claro que no con los mismos salarios. Por ejemplo percibo un sueldo, pero si mi desempeño es excelente, pues recibo un incentivo.

El punto es que son contados los servidores públicos que lo hacen por convicción, porque a muchos ya no se les cree las buenas intenciones.

Pero si alguien por su esfuerzo, dedicación y apoyo hacia un sector y han cumplido con sus compromisos, pues enhorabuena por el reconocimiento!

Montse Arango: Pues tanto como premiar no, pero reconocer o felicitar no veo por qué no. Si nos ponemos literales, a cualquiera le cae bien un «buen trabajo» de vez en cuando.

Hernán Mandujano Camacho: Los políticos son esclavos del qué dirán. Ellos necesitan la aprobación, reconocimiento, pero no necesariamente del pueblo. Por eso el gobierno está lleno de aduladores o lambiscones, gente que por un puesto se encarga de decirles a los jefes que son los mejores, que lo que están haciendo es lo más creativo, que se marcha al desarrollo y su nombre quedará en los anales. Desde pequeños nos lo inculcan, el sistema educativo retroalimenta el sistema político. Entonces, no hay manera más cruel de castigar a un mal político, que simple y llanamente ignorarlo. Incluso cuando hacen algo estúpido y se comenta sobre ellos en redes sociales, tv o diarios, ellos están ganando porque en ello hay reconocimiento. Al no comentar nada de él, ven su propia muerte política. La prensa los sostiene y proyecta sus carreras. Ellos se rankean por cuanto aparecen en los medios y como dicen “bien o mal estoy en los medios y me conocen”, por eso el chayo. ¿por qué reconocerlos , ignorarlos o denunciarlos? Porque deben de ser los gestores y procuradores de los medios para que los individuos que integran la sociedad puedan desarrollarse. Esto no se está cumpliendo, por eso el rechazo generalizado de no reconocer su trabajo, hay una conciencia colectiva que quiere castigarlos y promover un cambio porque no se está consiguiendo lo básico, p. ej. empleo, seguridad, entorno social pacífico, educación, etc.¿Por qué está lleno el gobierno de aduladores? Porque la adulación es el recurso de la incompetencia. En su mayoría ¿De que están llenas las oficinas de gobierno?

Selene Domínguez: Definitivamente que NO!

Flor Urbina: Mas,bien debería rendir cuentas y si estás cuadran. Un gracias por labor bien realizada.

Francisco Javier Chamè Durante: Recuerda que los artistas y los políticos viven del aplauso del público, pq mientras uds. no dejen de aplaudir «Chente» no deja de cantar…

German Solano: La pregunta solo admite 3 respuestas y no da lugar a opinar , no hay subjetividad

Selene Domínguez: Por qué premiar o reconocer algo que es su obligación hacer? Sí ya recibe un pago por ello.

Francisco Javier Chamè Durante: Viviríamos en un aplauso constante, si cada quién hiciera, lo que tiene por obligación y deber…!!!

Rodrigo Yescas Núñez Les aplauden a los futbolistas… Es un premio ante las defensas: la corrupción seductora

Ramsés Borraz Borraz: En último extremo, debería premiárseles, pero solo si existiera una comisión imparcial y objetiva, que sometiera su desempeño a criterios de evaluación cualitativa y cuantitativa, en base a un análisis exhaustivo de su verdadero desempeño. ello implicaría transparentar todos sus actos, y apreciarlos con base a una escala de Likert, como por ejemplo: desempeño o rendimiento excelente, muy bueno, regular, mediocre, nulo. Mientras eso no exista, solo son declaraciones politizadas, sin contenido real.

Carlos Núñez: “No den las gracias» d doña Elenita, narra a el Guero Medrano gritándole a la gente NO dar las gracias NI aplaudirle al gobernador por las obras que realiza con nuestros impuestos. NO debemos agradecerles el que hagan por lo que se les paga

Ram Lir : Si, tal vez se les debe aplaudir por cada cosa absurda, corrupta e indebida que hagan, y que entiendan por que es el aplauso. Algo así como cuando ponen un carro chocado en algunas partes, le ponen de leyenda » monumento a la imprudencia»

Martha Grajales: Es obligación no concesión !pero es una costumbre nefasta fabricada con el más alto ego y desconocimiento de obligaciones…pero la gente aplaude!

Jorge Coutiño: Claro que si. Aplaudir y felicitar por su puesto. No así, el de premiarlos, y menos cuando éste se encuentra en funciones. El estímulo no esta peleado con el hecho de que aquella persona sea un funcionario publico. Desgraciadamente, esto es una Quimera, hoy en día un funcionario público se compra sus propios premios, se premia solo y se pide aplausos, sin hacer de manera correcta lo que corresponde con la consigna que le fue conferido.

Alfonso Caldera Romo: ya están bien aplaudidos

Antonio Martínez Vasquez: Esa es la idiosincrasia del súbdito.

Iliana Castillejos: Pues es su deber desempeñar bien su función por eso cobran un sueldo, pero si es politico de alto nivel darle un estimulo no, bastante ganan como para premiarlos con mas

Irma Domìnguez: No, el trabajo bien hecho ya es en si mismo un premio, estímulo, regalo o como quieran llamarlo

Montesquieu DE Barón Váron DE Paz Su obligación es hacer la chamba

Dulce Bonifaz: Los reconocimientos y aplausos se otorgan VOLUNTARIAMENTE cuando se hace algo extraordinario

Orblin SolJim: Ni uno ni lo otro vo.. de todos modos les vale..

Lizzete Ramos Hernández: Yo no creo., porque por eso reciben una remuneración. No lo hace de a gratis. Dlb

Karlitis Cuchitis: En teoría no, ya que ese es su trabajo, sin embargo, es bueno y debemos dar reconocimiento, que aún existan servidores públicos y políticos que tengan ganas de cumplir con su deber, creo que eso si se debe tomar en cuenta. Saludos

Alfonso Garcia: El aplauso debe ser para nosotros….por aguantarlos…..

Ana Karina De la Torre: Cualquier servidor público o representante de elección popular tiene la OBLIGACIÓN de realizar su trabajo con honestidad, esmero, dedicación, no importa la jerarquía, para eso recibe un sueldo, el que lo haga como debe ser repito es su obligación, de no hacerlo así debería renunciar, porque se le está pagando por cosas que no está realizando… los premios se deben otorgar a aquella persona que no recibe remuneración alguna y realiza actividades en beneficio de los demás sin esperar nada a cambio.

Hernaí Gutiérrez: A ningún trabajador se le aplaude por hacer bien su trabajo. A menos que haga algo verdaderamente valioso

Luis Roberto Hernández Ramírez: No es fácil la respuesta. En el sistema actual que tenemos en el que impera la ineficiencia, no. Sin embargo, pensando en productividad (para los servidores públicos) tendría que haber una transformación integral en donde se pudieran estimular los buenos resultados, así como la posibilidad real de ascensos, perfiles de puestos, etc. Respecto a quienes ostentan un cargo de elección popular es diferente. En este caso están obligados a representar dignamente a sus electores, si no lo hacen así, tendría que revocárseles el mandato, el estímulo en este caso es la permanencia y la reelección (sin esperar ingresos mayores a los previstos).

Alejandro Hernández Serrano: Llegó un funcionario del DIF de la administración sabinista a decirle a chicas y chicos indígenas que su beca se retrasaría un poco tiempo mas; al término de sus palabras, le aplaudieron incluso los papás de estos y otros presentes. Ellos, bajaron de sus comunidades, gastando de lo poco que tienen y en algunos casos, caminando por varias horas para recibir dicho apoyo. Expresó una investigadora científica: «Pero, por qué le aplauden, si lo que está dando son malas noticias». Pregunto ¿Se vale aplaudir estas cosas? ¿Qué formación tenemos que le aplaudirle al funcionario sus malos actos? ¡YA BASTA!

Jesús Reyes Un reconocimiento por su trabajo por supuesto que si, pues al igual que cualquier trabajador que tiene un buen desempeño laboral merece ser reconocido, lo que no se vale es que se autopremien y menos que se les otorgue estímulos económicos cuando solamente cumplen con su labor sin mejorar y superar el servicio público que nos ofrecen.

Luis Villagran: Los ciudadanos pueden realizar todo lo que no este prohibido, en tanto que las autoridades, solamente lo que la ley les ordene; por tanto, es obligación del funcionario trabajar y hacerlo bien, se es corrupto por comisión y por omisión.

Roberto Galeana Brito: Siempre es importante el reconocimiento; en cargos públicos NO debe existir el «premio» y menos en $, el servicio publico debiera ser una vocación y honor (como en comunidades Oaxaqueñas que le cultivan ka tierra al campesino que la deja por el servicio publico TEMPORAL), Y de la misma manera que hay reconocimiento, se le debe JUZGAR, llamar la atención o recriminar en la misma medida en la que se le ensalza (o auto ensalza)

Leo Ruiz: De la misma forma como se les critica un mal trabajo, también es correcto reconocer un buen desempeño en sus labores. Sobre todo cuando sobresalen del común denominador. Desafortunadamente, estamos acostumbrados a engrandecer los errores y juzgar severamente, pero cuando realizan un buen trabajo, decimos que es su obligación. A todos nos gusta que se reconozca nuestro desempeño, desde el obrero hasta el presidente.

Gaby Rasgado: Es su OBLIGACIÓN…

Adolfo Zapata: No, ellos reciben un salario para trabajar; si lo hace bien es porque es su función, nadie le paga a nadie para que no funcione o no trabaje!

Claudia L Lopez Vamos a plantearlo así: el servidor público saliente de un proceso electoral… El burócrata (que de cualquier nivel, si no fue elegido, es burócrata y es contratado, ambos están ahí para «servir» a los ciudadanos. Ok? Pues si el burócrata X le asignan un proyecto y decide hacer una porquería, tráfico de influencias, asignar a sus familiares, malversar fondos, etc, etc, etc. Y el burócrata Y a cargo por ejemplo remodelar, asfaltar, poner triangulitos, etc. Lo hace de forma que se optimicen recursos humanos, materiales y financieros; además a través de un consenso ciudadano, en el cual el resultado es en verdad en beneficio de la ciudadanía. Yo le aplaudo al segundo, aunque ambos fueron contratados para servirnos, el segundo cumplió… No?

Claudia L López: Yo por ejemplo le aplaudo (le reconozco) a Pepe Mujica TODO… Me encanta, a él no le impronta mi reconocimiento ni mi aplauso… Pero para mi es admirable…

Gris Rodríguez: Yo si aplaudiría con las dos manos (ja ja parafraseando a Catón), también felicitaría a alguien que estando en un puesto como servidor público haga lo que le corresponda, actúe con principios, con ética y con humanismo trabaje para el pueblo y por el pueblo. Por que se me ha olvidado como aplaudirle a un servidor público, los que conozco no son los que sirven al pueblo; se sirven del pueblo. Pero eso de darles premios es otra forma de seguir insultando nuestra inteligencia.

Obi Feuervogel: Lo que se debe reconocer es el trabajo, un servidor público o representante popular que está por vocación de servir a su comunidad y no como actualmente es, por servir a su bien propio. Un mesero, un maestro, un licenciado, etc. realiza un trabajo que …Ver más

José Chang Sánchez: En el presente por onde le busques hay corrupción pero sí, claro que hay que reconocerle a cualquiera que cumpla con su función…

Liz Daboub Fierro: Si hay que aplaudirle sobre todo a aquellos que logran llevar cientos de acarreados a eventos, y para muestra un botón hoy la presidencia de Comitán manda a mujeres condicionadas para que les den el apoyo de madres solteras a Tuxtla, para apoyar al gobernador en un evento! Quien no va se quedara sin sus $500

Isa Dohern: Aceptar un puesto así, implica un gran compromiso multilateral: con todas las obligaciones que requiere, con la sociedad para cumplirlas, con su familia para mantener la honestidad y ser ejemplo etc. En pocas palabras, demostrando que merecen su salario y beneficios. Pero todo éso depende de como hayan sido educados desde casa.

Rosy Arévalo: Al momento de recibir un pago por hacer tu trabajo, no es de reconocimiento es de obligación, reconocimiento en caso de hacerlo gratis y en beneficio de la humanidad.

Sólo puedo agregar, que ojalá pues, que los servidores públicos de todos los niveles, en el ámbito municipal, estatal o federal, tomen en cuenta la opinión generalizada de los ciudadanos que acá participaron.

 

Sin comentarios aún.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.